Los 30 factores que influyen en la decisión de compra

  • Los factores funcionales y emocionales son la base de las decisiones de compra
  • Hay consumidores que valoran si el producto/servicio va a cambiar su vida después de comprarlo
supermercado

El Precio no es el único factor que tienen en cuenta los consumidores a la hora de hacer sus compras. Según Bain&Company hay hasta 30 factores más que influyen en las decisiones de compra: racionales, aspiracionales, sentimentales…Esta consultora los ha identificado y clasificado en 4 grandes categorías.

Funcionales: elementos que están relacionados con la simplificación, el ahorro de tiempo y esfuerzo, la reducción de costes…

Se tiene en cuenta que el producto aporte beneficios psicológicos

Emocionales: hay consumidores que encuentran valor en productos con los que obtienen beneficios psicológicos, terapéuticos o de diversión

Que cambian la vida del consumidor: elementos relacionados con la motivación, la auto realización, el sentimiento de pertenencia…

Impacto social: muchos consumidores toman sus decisiones de compra en base a si los productos y servicios están vinculados a un programa de responsabilidad social, es decir, producen un impacto social positivo en su vida y en las vidas de los demás.

 

 

Más info.: Bain & Company