El Doctor José Antonio Marina ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia. En especial en el estudio de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica.
Durante su ponencia en el IV Congreso Mentes Brillantes de El Ser Creativo habló del concepto de una nueva educación apoyada en tres pilares: aprendizaje, creatividad e inteligencia. Con esa nueva educación y una buena dosis de Neurociencia, es posible educar el talento.
Aprendizaje
Todos sabemos bien lo que significa aprender. Es un concepto que desarrollamos desde que nacemos. Pero, ¿cómo aprendemos?
José Antonio Marina dice que la respuesta se encuentra en la Neurociencia, la ciencia que se encarga del estudio, la observación y el análisis del sistema nervioso central del ser humano.
Existen dos etapas en el aprendizaje de cualquier ser humano:
- De 2 a 4 años
- La adolescencia
Según ha demostrado la Neurociencia, cuando llegamos a la etapa adolescente el número de sinapsis que hace el cerebro es peor, pero contiene más información. Las sinapsis son los contactos entre neuronas en los que se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.
Gran parte de los mecanismos que lleva a cabo nuestro cerebro en la etapa adolescente se relaciona con la memoria. Pero el aprendizaje no sólo se basa en la memoria, sino en millones de tareas que tienen lugar de manera paralela. Junto con la memoria conforman el aprendizaje completo.
Creatividad
En contra de lo que se pueda pensar, la creatividad es un hábito como otro cualquiera. Se aprende por repetición. Pero la genética también tiene mucho que ver.
Cuando aprendemos un lenguaje o una conducta, activamos unos genes u otros. En el s. XXI está tomando forma una rama de la genética llamada epigenética. Gracias a la neurociencia y a la epigenética se está empezando a descubrir qué tipo de genes se activan y cómo se comportan durante el aprendizaje.
Inteligencia
Hay dos niveles de inteligencia en el cerebro: Inteligencia generadora o computacional y Inteligencia ejecutiva.
1. Inteligencia generadora o computacional
Es la no consciencia. Donde surgen los sentimientos y los deseos. No sabemos qué acciones lleva a cabo nuestro cerebro en este nivel. Pero parte de lo que procesa es lo que llega al segundo nivel.
Por ejemplo, las preguntas del tipo “¿Has estado en Australia?” que contestamos casi sin pensar debido a nuestro inconsciente, se contestan en este nivel.
2.Inteligencia ejecutiva
Da órdenes al otro nivel. Dirige nuestras acciones a partir de los conocimientos y las emociones que le proporciona el nivel de inteligencia computacional.
Una de las funciones que cumple es el de la activación de la memoria de trabajo. Las personas creativas trabajan mucho este nivel.
También controla la capacidad de detener la respuesta a un estímulo, la atención, la autorregulación emocional, la iniciación de la tarea, la persistencia y la gestión del tiempo.
Gracias a la Neurociencia podemos llegar, conocer y trabajar en ambos niveles. Podemos aislarlos y ver qué hemos aprendido y que no. Si lo combinamos con la epigenética, seremos capaces de educar las acciones de nuestro cerebro.
Para Marina, trabajar estos dos niveles “ha de ser el nuevo reto de la educación”.
Nos os perdáis la entrevista que pudimos hacerle a José Antonio Marina desde Reason Why, fue una placer :)