Las familias europeas destinan un 4% de su salario anual a los desplazamientos por motivos laborales. Así lo ha revelado el último estudio realizado por Regus en el que ha entrevistado a más de 44.000 trabajadores de 100 países de la Unión Europea.
Según el informe, griegos, italianos y portugueses se sitúan por encima de la media e invierten un 5% de su sueldo en estos desplazamientos. Mientras que por debajo de la media se sitúan países como Francia e Inglaterra donde el gasto medio en los trayectos al trabajo es del 3% del salario.
España, por su parte, se sitúa rozando la media mundial que asciende hasta el 5%. En cambio, si la medida se realiza fuera de Europa, la cifra se dispara. El coste medio en países como Sudáfrica, Brasil, India o México asciende hasta el 6%.
Invirtiendo en ir a trabajar
No obstante, hay un porcentaje de trabajadores europeos a los que el transporte al trabajo les consume gran parte de sus ingresos. De hecho, el 15% de los encuestados afirma que gasta, al menos, el 10% de su salario en los trayectos y el 20,31% de los empleados afirma que le consume entre el 5% y el 10%.
“En algunos casos, desplazarse al lugar de trabajo se convierte en un lujo. Por ello la solución para minimizar el impacto de estas pérdidas económicas y de tiempo pasa por el trabajo flexible. Las empresas que quieran retener al personal más valioso en Europa deben solucionar rápidamente la problemática que supone el coste de los desplazamientos, ofreciéndoles la opción de trabajar más cerca de casa, al menos durante una parte de su tiempo”, ha afirmado Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España.