Son el nuevo target. Nativos digitales capaces de combinar varias actividades con el ejercicio físico por su férrea apuesta por un estilo de vida saludable. Así son los muppies, la nueva generación que ha dejado atrás a la "tribu" de los hipsters.
Los bautizados como muppies por Michelle Miller, escritora estadounidense, “tienen entre 22 y 35 años, pasan una hora en internet, 30 minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente”. El concepto de muppie, según su creadora, fusiona la unión entre la generación millennial y yuppie para englobar a una serie de jóvenes que se esfuerzan por conseguir el éxito laboral.
Las gafas de pasta, la estética vintage y la conciencia por la sostenibilidad y el medio ambiente han quedado atrás en aras de resaltar la conciencia por una vida sana y el concepto de multitask.
Los muppies trabajan en lo que les gusta, son solidarios y tienen una gran adicción por la tecnología, en especial por las redes sociales. Fueron testigos de la revolución digital y viven ahora pegados a su smartphone, donde Twitter se ha convertido en su medio de información en tiempo real. Además, cuentan por lo general con una formación sólida y son conocedores de dos o tres idiomas. Han estudiado en el extranjero y con frecuencia incluyen en su CV algunos másteres y cursos especializados.
Perfil de los muppies
Pero su preocupación, a diferencia de otro tipo de generaciones, no se encuentra en el dinero, sino en la satisfacción personal. Gracias a su diversa y dilatada experiencia profesional, se atreven con un carácter emprendedor a crear su propia empresa con el fin de encontrar una realización personal que, para ellos, resulta impagable.
Su vida social se mueve en redes como Facebook e Instagram y para desconectar del mundo laboral recurren al yoga y al running. No obstante, la fotografía, el cine, la literatura o las manualidades son también algunas de sus aficiones.
Precisamente por su afán de llevar un estilo de vida saludable, los muppies adoran los productos ecológicos y la comida sana en general. Prefieren el pan artesano o los dulces ecológicos frente a otros que cuentan con grandes aditivos en su lista de ingredientes.
Eso sí, los muppies visten con ropa de marca pero rehúyen paradójicamente de la moda. Prefieren no seguir las tendencias que marca la calle. Ellos imponen su estilo informal y predominan en sus armarios los vaqueros y las prendas sencillas.
El clásico Carpe Diem es su lema para el día a día. Más que hacer planes para el futuro, ellos prefieren disfrutar del propio momento. En definitiva, quieren aprovechar lo que les brinda el presente anteponiendo su felicidad personal a obtener grandes beneficios económicos gracias a un trabajo. Han cambiado su escala de valores. La generación que ha dejado atrás a los hipsters busca la felicidad del momento en un estado que les permita sentirse plenos y realizados consigo mismos.
Una nueva generación de la que marketeros y retailers, entre otros, deberán estar muy pendientes para adaptar sus estrategias de marketing a este nuevo tipo de consumidor que parece tener las cosas muy claras.