Neuromarketing, la lucha por conquistar los sentidos

  • El 95% de las decisiones que tomaremos a lo largo de nuestra vida estarán escogidas por nuestro subconsciente
  • La forma más fácil y económica para sondear la opinión de nuestros clientes es elaborar una encuesta online
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El número de empresas españolas interesadas en conocer las ventajas del Neuromarketing no para de crecer día tras día. Las compañías saben que las emociones que despierten sus productos o servicios prácticamente determinarán el éxito de los mismos.

Por esta razón, teniendo en cuenta la cantidad de millones de euros que el Neuromarketing mueve a nivel mundial, no es de extrañar que desde hace años las grandes multinacionales intenten identificar y medir todas las emociones que siente un usuario en el momento decisivo de compra.

En este sentido, una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial como es la Facultad del Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard afirmó que aproximadamente el 95% de las decisiones que tomaremos a lo largo de nuestra vida estarán escogidas por nuestro subconsciente.  

Puede existir un patrón emocional que nos induce a la compra de ciertos productos

Es decir, cuando tengamos que tomar decisiones de cara al futuro, nuestro cerebro se encargará de filtrar la información que más estimule nuestros cinco sentidos y, desde ese momento, podrá comparar con otras decisiones que ya hayamos tomado previamente y que estén aún disponibles en nuestra memoria. Así, podemos determinar que puede existir un patrón emocional que nos induce a la compra de determinados productos sin ser realmente conscientes de lo que nos llevó a tal elección.

Por otra parte, probablemente uno de los mejores tipos de publicidad que podremos obtener en la actualidad es lograr un cliente plenamente satisfecho. Una experiencia positiva hoy puede ser un cliente fiel mañana. Además, sin contabilizar el efecto llamada provocado por el marketing boca-boca en el caso de que consiguiéramos una recomendación de nuestros servicios a través de las redes sociales.

La importancia de las encuestas online

Existen diferentes estrategias que podemos desarrollar para medir la percepción de nuestro público objetivo. No obstante, de momento, la forma más fácil y económica para sondear la opinión de nuestros clientes es elaborar una encuesta online. Sin duda, los resultados nos ayudarán a conocer los aspectos de mejora, el importante grado de satisfacción del cliente, así como las posibles necesidades por cubrir.

Sin embargo, el neuromarketing es más rico en detalles que la encuesta tradicional. El rostro, la piel y la mirada se analizan en los estudios de mercado gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en los estudios patrocinados por las grandes cadenas de distribución: “Lo que nos aportan las neurociencias es la posibilidad de saber si realmente estamos llegando al consumidor”, afirma Francisco Bernabé, director de medición y análisis de medios en Nielsen Iberia.

Mientras compramos el pulso se puede acelerar según el grado de diversión que experimentemos

Nuestro cuerpo es un mapa visible de sentimientos que nos relata paso a paso las sensaciones que nos ofrecen los diferentes productos. De hecho, mientras efectuamos una compra hay un momento en el que el corazón decidirá acelerar nuestro pulso, la vista recorrerá rápidamente los espacios buscando ‘presas comerciales’ y nuestro ritmo de actividad neuronal cambiara dependiendo del grado de diversión que esté experimentando.

Cabe destacar que si consiguiéramos conectar de una forma fiable con la ‘fibra sensible’ de un muy bien entrenado consumidor, podríamos llegar a vender hasta un 23% más de nuestros productos o servicios según estudios de Neuromarketing desarrollados por The Nielsen Company.

Las marcas importantes saben que recurrir a la Neurociencia para medir las funciones cerebrales de los usuarios es más que rentable económicamente hablando. Del mismo modo, cuidar el envase del producto, la experiencia de compra, y la publicidad también es primordial para conseguir un éxito absoluto. Así lo confirma Francisco Bernabé: “La Neurociencia aplicada al marketing nos enseña a las empresas nuestras áreas de mejora. Es esencial que conozcamos al consumidor desde su subconsciente porque ese es el lugar donde toma la gran mayoría de sus decisiones de compra”.