La televisión no vive su mejor momento en lo que se refiere a consumo si la comparamos con el resto de medios de comunicación. No obstante, este año 2014 no le ha deparado malos resultados pese a que ha descendido su consumo en seis minutos con respecto a 2013.
Y es que, según el análisis de Barlovento Comunicación, si se llega a una media de 239 minutos por persona y día al final de este año, podría conseguirse la tercera o cuarta marca histórica en su consumo, por detrás de 2011, 2012 y 2013 (239 minutos, 246 minutos y 244 minutos, respectivamente). De momento, la media está en 238 minutos a falta de recalcularla con los datos de los últimos días del año.
El consumo de televisión en 2014 se ha repartido de la siguiente manera: TDT (82,4%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%). En este sentido, la comunidad con una mayor cuota en el sistema TDT ha sido Cataluña y la menor País Vasco. Precisamente, esta menor cuota del País Vasco en TDT se debe a la fuerte presencia del cable junto con Asturias. El satélite destaca en Canarias donde se encuentra su mayor consumo.
Siguiendo con el estudio por comunidades, hay que destacar las que mayor consumo han tenido: Andalucía y Cataluña. Por el contrario, las menores consumidoras de televisión han sido la Región de Murcia y Castilla y León.
En cuanto al consumo por meses, enero y febrero son los que registraron un mayor consumo con 267 minutos.
El perfil del consumidor español de TV se corresponde con una persona mayor de 45 años y de género femenino que ve la televisión de forma individual. Y cada vez más interesado en la televisión temática y la televisión de pago, dos modalidades que han crecido un 0,4 % y un 0,6% con respecto al año pasado.
Por otro lado, las emisiones más vistas de este año poseen carácter deportivo. De esta manera, la emisión de la previa del partido España-Chile, con 13,2 millones de espectadores y un 67,6% de cuota de pantalla, ha sido el acontecimiento más visto del año.
Inversión Publicitaria
El estudio pone de manifiesto que en 2014 la inversión publicitaria en televisión se recupera tras años de recesión. De hecho, se podría llegar aproximadamente a los 1.850 ó 1.900 millones de euros de inversión al finalizar el año. La facturación en 2013 fue de 1.703 millones.
Por otro lado, a la televisión española aún le quedan interrogantes y debilidades que resolver. Un factor clave para entender esta situación es el cierre de nueve canales por parte del Tribunal Supremo. Aunque es cierto que recientemente el Gobierno ha convocado a concurso la adjudicación de frecuencias de televisión (cuatro en alta definición y uno estándar).
Pese a esta mala situación y falta de estabilidad derivada de ella, la publicidad no parece haberse resentido, según los datos de Barlovento Comunicación.