Desaprender para recuperar la libertad: el spot del Salón Erótico de Barcelona

  • El nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona reflexiona acerca de todos aquellos conceptos que tenemos preestablecidos
  • Una vez más, Carles Valdés y su productora Vimema han estado a cargo de la realización

“Todo coño y polla nace libre... simplemente aprendes a dejar de serlo”, sentencia el comienzo del nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona para su edición 2019.

La libertad y el aprendizaje, fundamentales para construir la identidad

Realizado un año más por Carles Valdés y su productora Vimema, “Aprender” habla sobre la libertad y el aprendizaje como dos ejes fundamentales para construir la identidad personal y sexual.

Protagonizada por Noemí Casquet, periodista y escritora especializada en sexualidad y viajes, y portavoz del Salón Erótico de Barcelona en esta edición, el anuncio reflexiona acerca de todas las cosas que aprendemos desde que nacemos y cómo condicionan nuestro pensamiento, nuestras decisiones, haciéndonos creer que somos nosotros mismos los que elegimos de forma libre e independiente.

En esta oportunidad, el Salón Erótico de Barcelona nos desafía a asumir que no somos libres en el momento de pensar o de actuar, ya que ese será el primer paso para deconstruir todos los preconceptos que nos alejan de la libertad. “Es el momento de desaprender, para recuperar lo más importante del mundo: la libertad”, dice el vídeo.

Noticias Relacionadas

Nacho Vidal protagoniza el spot del Salón Erótico de Barcelona

Educación sexual basada en el porno: Salón Erótico de Barcelona

Responsable de los spots del Salón Erótico de Barcelona durante los últimos 5 años, Carles Valdés cuenta que este año han querido dar un salto de calidad, tanto en la realización como en la narrativa de la campaña.

En términos de creatividad, la idea ha sido proponer un mensaje más reflexivo, en el que el enemigo estuviese fijado en uno mismo. “Es un mensaje más profundo, más inteligente”, describe Carles.

"Es una crítica al ser humano y a nuestra falta de libertad de pensamiento"

Por otra parte, en cuanto a la producción, el spot cuenta con una estructura y transiciones diseñadas para potenciar la narración, además de jugar con recursos como los parpadeos de luz y los truenos para simbolizar los distintos momentos de aprendizaje que relata la protagonista. Lo mismo ocurre con la lluvia al final, que representa el momento en el que ella está más desligada de todo lo que la ataba a su propia conciencia.

“Hay muchas capas en este spot”, menciona Carles, quien manifiesta que seguramente cada persona tendrá su propia lectura después de verlo. “Hay críticas subliminales, miradas, transiciones simbólicas, muchos mensajes que no se descifran en un solo visionado”, considera el realizador, al mismo tiempo que afirma que se trata de un mensaje arriesgado, que no todo el mundo va a entender. “No es un mensaje que pretende ser exclusivamente feminista, sino que es una crítica al propio ser humano y a nuestra falta de libertad de pensamiento”, explica.

Del 3 al 6 de octubre, el Salón Erótico de Barcelona ofrecerá una  programación “más feminista, inclusiva, abierta, reflexiva y entretenida”, enfocado a ofrecer una visión global y evolutiva de la sexualidad.

Más info.: Salón Erótico de Barcelona