El spot con el que el año pasado la Junta de Andalucía anunció la celebración del día de la comunidad autónoma generó polémica por varias razones y la principal de ellas fue que la locución tenía un acento neutro que no reflejaba en modo alguno el característico modo de hablar de los andaluces.
Medios, ciudadanos y políticos criticaron el acento neutro de la campaña en 2021
La Junta ya ha estrenado su anuncio de cara al 28F de este año y en él la locución sí tiene un deje andaluz.
El acento local resulta reconocible pero no es, en cualquier caso, demasiado rotundo, de modo que en redes sociales se han visto algunos mensajes que hacen alusión al tema, como “Ponerle más acento, hombre” o “¿Soy yo o es un norteño imitando el andaluz?”.
La carencia de acento en la locución no fue la única característica del spot de 2021 que suscitó críticas. Así, en los medios, en las redes sociales y en las declaraciones de representantes de los grupos políticos de la oposición se valoró negativamente el hecho de que en el anuncio no apareciera ninguna bandera de Andalucía -y sí una de España- y de que se hubieran usado para la creatividad planos genéricos de banco de imagen.
Nombres y adjetivos que empiezan con F
El anuncio de este año sí empieza con unas imágenes de la bandera blanquiverde ondeando y después, a lo largo de un minuto en su versión completa, va haciendo un recorrido por imágenes de paisajes de región, lugares y momentos típicos como El Rocío, los patios y algunas figuras de la cultura andaluza.
Las imágenes y la música se acompañan de un texto en el que se dice que la F que identifica la fecha de la fiesta (28F) no es solo por el mes de febrero, sino que se refiere también a sustantivos como “felicidad”, “futuro”, “fantasía” “feminismo” e incluso “Federico” (por García Loira) y a adjetivos como “fraternal”, “fiel” y “fértil”. Los usuarios de redes deseosos de criticar al gobierno autonómico se han apresurado a publicar términos menos halagüeños que empiezan con la misma letra.
El año pasado, la criticada campaña de la Junta tuvo su contrapunto en una que supermercados El Jamón lanzó asimismo con ocasión del 28F y en la que, bajo el lema de “Orgullosamente andaluces”, se recopilaban palabras y expresiones únicas del lenguaje de la comunidad, al tiempo que se animaba a la gente a engrosar la lista en redes sociales.
La campaña suscitó elogios y en algunos de ellos se destacaba su andalucismo genuino frente a la neutralidad de la pieza de la Junta.