Stability AI, desarrolladora de Stable Diffusion, recauda 101 millones de dólares en una ronda de financiación

  • La financiación alcanzada situaría la valoración de la empresa en 1.000 millones de dólares
  • Jasper, plataforma de IA para facilitar la creación de contenido, ha recaudado 125 millones de dólares
Stability AI, desarrolladora de Stable Diffusion, recauda 101 millones de dólares en una ronda de financiación

Stability AI, la start-up responsable del desarrollo de los sistemas de generación de imágenes y música de código abierto con inteligencia artificial Dance Diffusion y Stable Diffusion, ha anunciado la recaudación de 101 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Coatue y Lightspeed Venture Partners, firmas de inversión enfocadas a la tecnología, así como O'Shaughnessy Ventures LLC. 

Empleará los fondos en la aceleración del desarrollo de modelos abiertos de IA para imagen, idioma, audio, video y 3D

La compañía ha asegurado que empleará los fondos en la aceleración del desarrollo de modelos abiertos de inteligencia artificial para imagen, idioma, audio, video, 3D y más aplicaciones, tanto uso por parte de los consumidores como de las empresas a nivel mundial. La financiación alcanzada sitúa la valoración de la empresa en 1.000 millones de dólares, según informa Bloomberg, y refleja el positivo momento que está atravesando la demanda de generación de contenido impulsado por IA. 

Stability AI se define como “la única empresa independiente de inteligencia artificial multimodal”, y su lema corporativa es “IA por las personas, para las personas”. Siguiendo esta filosofía, sus responsables defienden que la inteligencia artificial promete resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad, pero que esto solo se logrará si la tecnología es abierta y accesible para todos.Stability AI vuelve a poner el poder en manos de las comunidades de desarrolladores y abre la puerta a nuevas aplicaciones innovadoras”; ha señalado Emad Mostaque, Fundador y CEO de Stability AI, en un comunicado. "Una entidad independiente en este espacio que apoye a estas comunidades puede crear valor y cambio reales".

Las firmas inversoras han puesto en valor la capacidad de Stability AI para democratizar el acceso a la inteligencia artificial. "En Coatue, creemos que las tecnologías de IA de código abierto tienen el poder de desbloquear la creatividad humana y lograr un bien más amplio", ha comentado Sri Viswanath, Socio General de Coatue. Una visión que también defiende Gaurav Gupta, Socio de Lightspeed Venture Partners: "el modelo de código abierto de la empresa, junto con su colaboración con las comunidades de desarrolladores de IA, le ha permitido innovar rápidamente y hacer que la tecnología esté disponible gratuitamente para todos". personas en todas partes".

Stability AI es la empresa detrás de Stable Diffusion, un sistema generador de texto a imagen basado en inteligencia artificial, gratuito y de código abierto que se lanzó en agosto. Según informa la compañía, desde su lanzamiento el pasado mes de agosto, Stable Diffusion ha sido descargado por más de 200.000 desarrolladores en todo el mundo. Tal y como recoge Bloomberg, su API, DreamStudio, tiene más de 1,5 millones de usuarios que han creado más de 170 millones de imágenes y Stable Diffusion tiene más de 10 millones de usuarios diarios.

Noticias Relacionadas

La start-up, con sede en Londres y San Francisco, fue puesta en marcha en 2020 por Emad Mostaque. Su modelo, junto a Dall-E 2 de OpenAI o Midjourney, está liderando la tendencia de soluciones generadoras de imágenes a partir de descripciones de texto. No obstante, ha sido criticado por un enfoque poco intervencionista en cuanto a la moderación del contenido. El código abierto de Stable Diffusion se ha utilizado, entre otras cosas, para crear contenido objetable como violencia gráfica o deepfakes pornográficos y no consentidos de celebridades.

La inteligencia artificial de Jasper

Por su parte, Jasper, plataforma de inteligencia artificial que facilita la creación de contenido escrito y visual, ha anunciado la obtención de 125 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Insight Partners y que ha contado con otras firmas líderes, como Coatue, Bessemer Venture Partners, Foundation Capital, Founders Circle Capital o HubSpot Ventures. Entre los nombres propios de los inversores, destaca el de Emad Mostaque, CEO de Stability AI. El movimiento sitúa ahora la valoración de la empresa en los 1.500 millones de dólares. 

Tal y como ha señalado, Dave Rogenmoser, CEO de Jasper, a TechCrunch, los fondos se destinarán a desarrollar los productos, mejorar la experiencia del cliente y llevar la tecnología a más aplicaciones. Rogenmoser, con trayectoria en Y Combinator -firma inversora en OpenAI- lanzó Jasper a principios del año pasado con J.P. Morgan y Chris Hull. 

Jasper ha lanzado recientemente Jasper Art, un sistema de inteligencia artificial que convierte las descripciones de texto en imágenes, y que permite a los usuarios ajustar aspectos como el medio (por ejemplo, "Lienzo", "Pastel"), el estilo artístico ("Van Gogh") o el estado de ánimo. No obstante, al igual que el modelo de Stability AI, Jasper Art también ha sido criticado porque, pese a su sistema de moderación de contenido, puede contener sesgos que lo lleven a generar imágenes que refuercen estereotipos negativos. También se ha criticado que los clientes carecen del derecho exclusivo de usar las imágenes generadas, demostrando así los desafíos en torno a la propiedad intelectual que rodean a este tipo de soluciones.