Al igual que las grandes marcas de lujo, Suecia también está siendo víctima de los “dupes”, según la última campaña de la entidad turística Visit Sweden. El país nórdico considera que la existencia de otros siete lugares en el mundo con su mismo nombre puede resultar confuso para el viajero, y quiere arrojar un poco de claridad registrando su marca.
Así lo expone en su última campaña, titulada "Visit the Original Sweden" e ideada por la agencia creativa Forsman & Bodenfors. En ella una representante de Visit Sweden explica en una carta dirigida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que hay ciudades y localidades en Estados Unidos e Indonesia que también se llaman Sweden. Por ello, quiere registrarse como marca.
Pero como se expone en la propia pieza, bajo la actual normativa los países no pueden llevar a cabo este proceso, pero sí lo pueden hacer los destinos. A este respecto, la campaña apunta que Suecia se identifica como un destino y aprovecha la ocasión para enumerar algunos aspectos destacados de su oferta turística. “Querida autoridad, deje que Suecia sea el primer país en registrar su marca. Juntos podemos hacer un mundo menos confuso”, señala la locución al final de la pieza.
“El hecho de que otros países estén utilizando el nombre Suecia es halagador, pero cuantas más Suecias hay en mundo, más confuso se vuelve para potenciales turistas”, expone la entidad en una página web habilitada para la campaña. “Tan sólo queremos asegurar que cuando la gente dice Suecia se refieren al destino con ventajas como la tranquilidad, el espacio, la privacidad y la libertad”.
En el mismo sitio web se ha habilitado un pequeño formulario para que los usuarios muestren su apoyo a la iniciativa y sugieran qué otras cosas podría registrar Suecia como marca como complemento del proceso. El espacio también recoge información de interés sobre Suecia, así como otros “dupes” que acoge el país nórdico, que cuenta en su geografía con otros París o Madrid.
“Visit the original Sweden” puede entenderse como una continuidad de una campaña lanza el año pasado, también junto a Forsman & Bodenfors, tomando como insight la confusión en torno a su nombre. En aquella ocasión recordaba al mundo, con un tono humorístico, que Suecia no es Suiza.
Desde Visit Sweden apuntan que la campaña lanzada ahora supone un paso más en su voluntad de presentar a Suecia como un destino verdaderamente único bajo el concepto ‘Un destino de una naturaleza diferente’.
“Esperamos que esta iniciativa resuelva dos problemas de un solo golpe: conseguir que más gente se interese por nuestro país y evitar que se siga utilizando el nombre Suecia. Con la legislación actual, podríamos acabar en un mundo en el que todos los países se llamaran Suecia, lo que resultaría muy confuso”, han comentado, por su parte, Agnes Stenberg-Schentz y Marcus Hägglöf, creativos de Forsman & Bodenfors.
Más info.: Visit the original Sweden