Zapatillas por suscripción: la marca On promueve la circularidad y el pago por uso

  • On lanzó Cyclon en 2020 para promover el reciclaje del equipamiento deportivo
  • La marca busca consolidar un modelo circular alejado de la posesión de los productos

Entre las misiones de la marca de zapatillas On se encuentra el desarrollo de soluciones innovadoras para impulsar un futuro más sostenible. Y como parte de ese objetivo en 2020 lanzó Cyclon, un servicio de suscripción para ofrecer ropa deportiva reciclable a consumidores todo el mundo y evitar el desperdicio.

Tal y como señaló en su momento, Cyclon permite a los suscriptores recibir y usar lo último en ropa deportiva para correr y luego devolver los productos al final de su vida útil a On, a cambio de la última versión. Una vez que se devuelve el artículo usado, la marca lo recicla por completo y reutiliza los materiales para crear nueva equipación para correr.

La voluntad de la marca ha sido promover la circularidad entre sus usuarios de forma innovadora y al mismo tiempo garantizar el rendimiento de su producto durante la actividad física de los usuarios. Según On, el servicio de suscripción ofrece la posibilidad a los corredores de recibir continuamente la mejor y más actualizada tecnología de calzado que sale de su laboratorio. 

El primer producto lanzado junto al servicio fue una zapatilla para correr también llamada Cyclon. Se trata de un calzado para correr, ultraligero y reciclable y con amortiguación suave, creado con más del 50 % de materiales de origen biológico hechos de semillas de ricino. 

Cyclon se puso en marcha a finales de 2020 y desde entonces ha ampliado los productos disponibles y su presencia en marcados. Ahora mismo funciona en 34 países, entre los que se incluyen Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón o Reino Unido. En nuestro país ofrece cuatro artículos: las zapatillas Cloudneo, Cloudrise Cyclon y Cloudeasy Cyclon; y la camiseta Cyclon-T.

De esta forma, por un precio de 29,95 euros al mes los usuarios pueden acceder a dichos productos. Tal y como explican desde On, están pensados para reciclarse, por lo que pasados 6 meses desde la compra, el cliente recibirá un email para avisarle de que, si quiere, puede reciclar su producto y solicitar uno nuevo y otro modelo. Señalan que la camiseta se puede usar por más tiempo, y que cuando esté desgastada, se puede enviar a la marca para su reciclaje. 

No obstante, la suscripción se realiza por producto, y tiene una permanencia mínima de 6 meses, lo que podría equivaler a un sistema de pago a plazos. Sin embargo, desde On explican que la idea es reciclar las zapatillas, por lo que los modelos citados sólo están disponibles bajo suscripción. 

Con Cyclon, On busca demostrar que el calzado deportivo no es una cuestión de posesión, sino de la experiencia con el producto. Es más, On promociona su servicio como “Tu equipación, pero no para siempre”. La marca pone en valor que el modelo de suscripción es una vía para disfrutar y apoyar la innovación en el terreno del equipamiento deportivo, y acceder a los últimos desarrollos. Al mismo tiempo, On cuenta con una nueva fórmula de ingresos.