Así afronta Intel los retos tecnológicos de 2015

Intel ha presentado al mundo la quinta generación de procesadores Intel Core. Lo ha hecho en Las Vegas durante la celebración del CES y, con este anuncio, ha culminado la estela innovadora que comenzó a trazar el pasado año.

Broadwell, como se denomina esta nueva familia de procesadores, incorpora la tecnología más sofisticada y está llamada a revolucionar el segmento de la informática.

Con un tamaño de 14 nanómetros, estos dispositivos pretenden aumentar la sostenibilidad y reducir el consumo energético de los ordenadores. Así, al aumentar la densidad en un chip de tamaño más reducido se reduce el gasto y, por lo tanto, la batería dura más.

Serán los distintos fabricantes quienes determinen el potencial que este nuevo desarrollo tendrá sobre los productos de consumo. No obstante, la empresa ya ha advertido de que se integrará en 27 modelos que incluyen ordenadores portátiles, de sobremesa y dispositivos 2 en 1.

Y es que los próximos meses traerán una diversificación de la oferta y una mayor variedad de formatos disponibles en todas las gamas. Es la conclusión a la que ha llegado el gigante informático en un desayuno ofrecido esta mañana en Madrid donde ha comentado los hitos tecnológicos más destacados de 2014 y las tendencias que el sector vivirá de cara al próximo año. Estas son algunas de las previsiones que esperan hacer realidad en 2015:

Dispositivos 2 en 1

Intel apuesta este año por formatos híbridos. De hecho, los portátiles convertibles en tablets coparán toda la atención durante los próximos meses en su intento por adaptarse a los estilos de vida actuales y las necesidades de un público cada vez más conectado.

Con esta filosofía nace Vpro, un novedoso procesador para el sector profesional que incluye características adicionales y estrecha el cerco en torno a la seguridad en Internet.

Internet de las Cosas

Promete convertirse en un sector al alza en los próximos meses y ha sido uno de los hitos más destacados del 2014. Así lo ha comentado el CEO de Intel Iberia, Norberto Mateos, en un vídeo proyectado durante el desayuno de prensa celebrado este miércoles 7 en Madrid.

Y es que el potencial de esta interconexión podría verse muy pronto en los entornos urbanos con la creación, por ejemplo, de smart cities mucho más eficientes energéticamente.

Al hilo de esta aplicación, la firma deja entrever los beneficios de sistemas de recogida de basura inteligentes que faciliten la rutina de muchos ciudadanos.

El reto, dicen, pasa por implementar sensores económicos y centros de gestión capaces de procesar todos estos datos.

Big Data a lo grande

Y con los datos muy presentes, Intel confía en poder presentar un sistema inteligente para la gestión de toda esta información online, capaz de generar confianza entre usuarios y ser de utilidad a los retailers.

Menos cables

El fabricante de circuitos integrados da un paso más hacia la eliminación de cables con su docking station. Este WiGig hace posible la carga inalámbrica y elimina el uso de conectores HDMI o DisplayPort.

Además, los docks permiten la transferencia de datos a periféricos externos a velocidades similares a las del USB 3.0.

Seguridad en la red

La multinacional refuerza su compromiso con la seguridad y sitúa la privacidad en la red como una de sus prioridades para este año.

Con esta idea en mente, Intel ya trabaja en el desarrollo de contraseñas inteligentes You Are Your Password en las que el usuario sea la propia clave de acceso.

Mejorar la experiencia de usuario

La corporación estadounidense se suma a la tecnología 3D con Intel Real Sense, una propuesta que pasa por el desarrollo de interfaces más naturales con la máquina que favorezcan la interacción.

El lanzamiento de cámaras en tres dimensiones permitirá un mayor grado de interacción y aumentará las posibilidades del gaming. Estas novedosas webcams posibilitarán el reconocimiento facial y por voz, aunque reconocen que, en este sentido, todavía queda mucho por hacer.

Tecnología wearable

El concurso ‘Make It Werable’ que Intel puso en marcha hace unos meses fue sólo el primer exponente de su gusto por esta tecnología.

Entre las candidaturas el fabricante recibió una con firma española que podría llegar muy pronto a los terrenos de juego. La idea consiste en incorporar a la camiseta de los jugadores una cámara que sirva de encuadre para las televisiones.

De esta manera, el espectador puede disfrutar de un visionado mucho más realista que intercala fragmentos de cámaras fuera y dentro del campo.

No obstante, el deporte no es el único sector en el que Intel ve aplicaciones para los wearables y ya tantea los usos que estos dispositivos podrían tener en el campo de la salud y el bienestar.