La tecnología hace que, cada vez más, las personas podamos estar interconectadas con nuestros dispositivos. Ahora, las personas ciegas podrán también estar conectadas con su smartphone gracias al Dot.
Este reloj es el primero en incorporar un lenguaje braille con el que los invidentes podrán leer los mensajes recibidos en su smartphone de manera autónoma.
Su funcionamiento es muy creativo. La pantalla de este wearable incorpora 24 puntos, distribuidos en cuatro hileras de seis, que suben y bajan para crear todo el alfabeto. De este modo se puede reducir al tamaño de una pantalla de reloj.
Además, está fabricado con un diseño muy cuidado y un estilo minimalista que recuerda a los productos de Apple. Tiene una batería que alcanza las 10 horas de uso intensivo y puede durar hasta cinco días con un uso moderado.
Un paso más allá en accesibilidad
Aunque la mayoría de terminales ya dispone de sistemas de lectura automática de mensajes, este es el primer dispositivo que permite a los ciegos leer los mensajes o las notificaciones por sí mismos.
Es más, el reloj se conectará con un smartphone por Bluetooth, lo que le permitiría traducir textos, conectarse a cajeros automáticos o a terminales para comprar billetes de tren o autobús, por ejemplo.
La iniciativa ha sido llevada a cabo por una start-up surcoreana del mismo nombre que su producto: Dot. El equipo trabaja ya a pleno rendimiento para que el dispositivo esté en el mercado estadounidense en diciembre de este año, con un precio por debajo de 300 dólares.
Por su parte el CEO de Dot, Eric Ju Kim Yoon, ha explicado lo que más le gusta de su producto: "Hasta ahora, si tenías un mensaje en iOS de tu novia, por ejemplo, había que escuchar a Siri leer con esa voz impersonal. ¿No sería mejor leerlo por ti mismo y escuchar la voz de tu novia en tu cabeza?".