Google ofrece un buscador para los desaparecidos por el terremoto de Nepal

Con motivo del terremoto de Nepal, que de momento se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y difundir información sobre los desaparecidos por esta fatal catástrofe.

El buscador, apodado bajo el nombre de Person Finder, permite introducir información sobre afectados con nombres y apellidos para que posteriormente puedan ser utilizados como términos de búsqueda por familiares y amigos que necesiten información. Una herramienta que servirá también para conocer el estado de salud de los más de 6.000 heridos que las autoridades de Nepal han confirmado.

En menos de dos días, el buscador cuenta con datos contrastados de 4.800 afectados en sus archivos, sirviendo así de ayuda a ONGs, medios de comunicación y autoridades locales, al disponer de información en tiempo real. El primer uso de Person Finder se probó en el terremoto de Haití en 2010, aunque la idea surgiese como consecuencia del huracán Katrina, hace ya diez años.

Gigantes tecnológicos solidarios por la tragedia de Nepal

El buscador además ha donado un millón de dólares para las tareas de rescate. Pero lejos de ser el único gigante tecnológico que ha decidido colaborar con la tragedia, la red social de Mark Zuckerberg también ha activado otra herramienta.

En concreto, Facebook  ha puesto a disposición del público Safety Check, una herramienta que, aunque fue creada hace casi un año, no había sido probada hasta ahora para una catástrofe de semejante magnitud. Con sólo pulsar un botón, esta herramienta hace saber a todos tus contactos de la red social que, aunque estás dentro de la zona afectada, te encuentras fuera de peligro.

“Cuando suceden estas desgracias, la gente necesita saber si sus seres queridos están bien. En estos momento es cuando verdaderamente importa estar conectado”.

Sin embargo, otra de las redes por excelencia, Twitter, no ha anunciado ningún tipo de ayuda ni colaboración con lo acontecido, a pesar de que la catástrofe se convirtiese en Trending Topic mundial durante horas. Tan sólo uno de sus fundadores, Jack Dorsey, se ha involucrado al promover donaciones al fondo creado por Unicef usando Square, la plataforma de pagos creada tras su salida de la ejecutiva de Twitter.

Viber ha ofrecido su tecnología eliminando el pago de llamadas a teléfonos de Nepal durante dos días.

Entre los fallecidos por la tragedia, se encuentra un ejecutivo de Google que, junto a otros trabajadores de Sillicon Valley, realizaba grabaciones en el Monte Everest para luego incluirlas en Street View.