Google quiere ser una empresa de inteligencia artificial

  • Gmail enviará respuestas inteligentes de forma automática
  • Google Assistant llegará a España a finales de año

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Google celebra esta semana una nueva edición de su I/O, la conferencia para desarrolladores en la que, durante tres días, se definen las líneas que marcarán el futuro de la tecnología.

Desde Mountain View, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha asegurado que la compañía ya no está centrada ni en las búsquedas ni en el móvil, sino en la Inteligencia Artificial (AI). Google se define ahora una compañía “AI First” en la que “las máquinas usarán su poder para mejorar nuestras vidas”, ha vaticinado.

El Machine Learning marcará los próximos pasos de Google

Por eso Google está cambiando su infraestructura hacia una más “neutral net”, es decir, redes de ordenadores que simulan el funcionamiento de las neuronas humanas para realizar cálculos más complejos y aprender con experiencia, mediante Machine Learning. De aquí surge Smart Reply.

Respuestas inteligentes a correos electrónicos

Smart Reply es una tecnología nueva que llegará a todos los usuarios de Gmail. El sistema dará respuestas automáticas inteligentes, dependiendo del contenido del correo. Por ejemplo, si el usuario recibe una invitación para comer, Smart Reply puede dar respuestas como “Me parece bien”, “Este sábado no puedo” o, incluso, “¿A qué hora te parece?”.

Por otro lado, se ha presentado Google Lens, otra tecnología para el futuro más cercano. Se trata de una cámara capaz de entender lo que ve y aportar información. Desde traducir un idioma hasta ver datos de un establecimiento simplemente apuntándolo con el dispositivo.

Por fin un asistente de verdad

El producto que más demuestra la nueva mentalidad de esta empresa es Google Assistant, que ya se presentó en la conferencia I/O del año pasado. Se trata de una aplicación a la que se le puede hacer cualquier pregunta y nos responde de manera natural.

Las mayoría de consultas a Google Home se hacen con lenguaje natural

El 77% de las peticiones que recibe Assistant se hacen en forma de lenguaje natural, sin que el usuario utilice palabras clave para llamar por teléfono, escribir un email o ver un vídeo de YouTube. Eso sí, hasta ahora había algunas limitaciones, porque Google Assistant funcionaba solo con texto y voz, en algunos idiomas, y su sistema operativo, Google Home, se vendía sólo en algunos países.

Pero la nueva versión que se ha presentado esta semana entiende imágenes e, incluso, puede responderte con fotos.

A finales de 2017 se espera su expansión a varios idiomas -incluyendo el español- y su llegada a los smartphones. Esto incluirá a teléfonos iOS (Apple), donde Siri tenía hasta ahora el monopolio.