iBeacon ha llegado a más de 250 tiendas Apple de EEUU esta semana.
La tecnología iBeacon funciona de manera similar a un GPS. Permite detectar dónde se encuentra la persona para poder mandarle mensajes personalizados a su iPhone o iPad.
Los mensajes pueden alertar sobre promociones, el estado de un pedido o proporcionando información sobre un producto.
El objetivo es facilitar y guiar en la compra al cliente.
iBeacon está incluido en iOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple.
Pero Apple no es el único en usar esta tecnología.
Macy's probó iBeacon durante el pasado Black Friday
Actualmente existen otras tecnologías “in-store location” que ya proporcionan este servicio. La diferencia con iBeacon es que la de Apple no exige invertir en equipo especializado. Casi cualquier iPhone o iPad con iOS 7 puede usarse como dispositivo iBeacon.
Lo que puede marcar una gran diferencia para los comercios minoristas.
iBeacon supone un avance en el estudio de los hábitos de compra del consumidor. Y puede servir para mejorar la experiencia del cliente.
Incluso hay quien ve en esta tecnología un posible avance en el futuro de la domótica.
Por ejemplo, para cambiar el comportamiento de nuestro hogar en función del lugar de la casa en la que nos encontremos.
En esta línea Apple ya cuenta con el dispositivo Nest. Un gadget con el que poder regular el termostato de nuestra casa de forma inteligente a través del iPhone.