IBM Watson elige contigo los regalos para esta Navidad

  • La aplicación “IBM Watson Trend” analiza decenas de millones de conversaciones para predecir cuál es la tendencia de compra este año 
  • De esta forma el sistema de Inteligencia Artificial analiza el sentir de los consumidores e identifica patrones de comportamiento
ibm-watson-aplicación-navidad-ReasonWhy.es

IBM sorprendió al mundo cuando lanzó una campaña publicitaria en la que su sistema de Inteligencia Artificial IBM Watson componía una canción con Bob Dylan

Y esta Navidad la compañía vuelve a sorprender. 

IBM presenta una nueva aplicación que utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y así predecir los regalos que serán más populares en la próxima campaña navideña.

Denominada “IBM Watson Trend”, la aplicación ya está disponible gratuitamente en Apple Store. 

¿Cómo funciona?

“IBM Watson Trend” analiza decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, que incluyen medios sociales, blogs, foros, comentarios y calificaciones de los usuarios. De esta forma es capaz de mostrar la opinión real de los consumidores respecto a artículos o servicios que han comprado o están planeando comprar. 

Además de identificar tendencias, IBM Watson percibe sentimientos

Y como utiliza un motor de reconocimiento de lenguaje natural, además de poseer la capacidad de aprender, también es capaz de analizar cómo se sienten los consumidores e identificar patrones y tendencias. 

Así, la aplicación puede decir por qué se compran ciertos productos o marcas y prever si una tendencia es moda pasajera, o si por el contrario un artículo seguirá siendo muy demandado en el tiempo. 

Y para ello accede a la información y la agrupa según: 

  • Contenido
  • Contexto 
  • Sentir de las conversaciones

Además permite a los usuarios visualizar los 100 productos más “trendy” en las categorías de electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness. 

¿Qué es lo que se lleva en 2015?

A día de hoy, 19 de noviembre, IBM Watson ya ha identificado las principales tendencias, entre las que se incluyen: 

  • Productos Lego

La nueva película de Star Wars, “El despertar de la Fuerza”, ayudará a convertir los juegos Lego en uno de los productos más demandados de esta Navidad. IBM predice que los que más se venderán, además de los del film, serán Lego City y Friends. 

  • Los usuarios de smartphones que buscan cámaras digitales

La Nikon D-SLR se posiciona como la mejor para aquellos que están pensando en actualizarse y adquirir una cámara independiente a su smartphone, que ofrezca mejor calidad y prestaciones. Además, los profesionales irán detrás de la Sony Alpha 7RII de 42 megapíxeles, sin espejo, que permite grabar vídeo Ultra HD 4K.

  •  Zapatillas deportivas para correr que ayudan a prevenir lesiones

El “natural running” también es “trendy”, por lo que los consumidores acuden en masa a marcas que ofrecen zapatillas que ayudan a prevenir lesiones. Nike es la marca estrella, y sus consumidores valoran además el color y el diseño del producto. Según IBM Watson, los modelos de los que más se habla son Nike Free, las Air Max y Flyknit Racing.  

  • Juguetes “tradicionales”

Para IBM Watson, la nueva muñeca “conectada” de Mattel, Hello Barbie, es uno de los regalos más solicitados por los niños a sus padres. La muñeca ofrece una "experiencia de juego atractivo y singular" al permitir que los niños mantengan una conversación con ella.

No obstante, según se vaya utilizando la aplicación, IBM Watson afinará cuáles son los productos más populares y por qué, además de informar sobre la forma de adquirir estos regalos. Aunque parece ser que por primera vez, los consumidores optarán por buscar las mejores ofertas a través de los dispositivos móviles