Después de que Google revelara que hubo lesiones en el último accidente que sufrió uno de los prototipos de sus coches de auto-conducción, la seguridad parece haber quedado en entredicho. De hecho, el senador estadounidense Gary Peters ha afirmado que sería mejor probarlos en pistas privadas.
Una afirmación que tuvo lugar durante la inauguración de la pista MCity de la Universidad de Michigan. Esta instalación de 32 hectáreas estará destinada a esas “pruebas extremas” que desean realizar algunas empresas, según ha explicado Peters.
Y es que para el demócrata llevar los coches de auto-conducción a las calles “es muy peligroso”. Especialmente teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para que estos coches lleguen a las vías públicas: las pruebas en Michigan, estado en el que la legislación permite la auto-conducción en las calles, tendrán lugar en 2016.
Los accidentes de Google
El gigante tecnológico lleva ultimando los detalles de la autoconducción desde 2009. Pero no todo ha salido siempre como ellos esperaban. El pasado 1 de julio tres empleados de Google resultaron heridos cuando uno de sus prototipos fue golpeado por otro vehículo.
“Nuestros coches de auto-conducción están siendo golpeados con sorprendente frecuencia por otros conductores que se distraen y no prestan atención en la carretera. La causa es un error humano”, ha explicado Chris Urmson, director del pryecto de coches de auto-conducción de Google.
Probando el prototipo
Quizá esas sean las (catorce) razones por las que Peters no confía todavía en la auto-conducción. Sin embargo, el democráta le dió una oportunidad y se atrevió a probar uno de los prototipos de Google hace un año y medio.
Pero la experiencia no fue del todo satisfactoria. Durante su trayecto por la autopista "otro vehículo se cruzó en nuestro carril". Y aunque el prototipo de Google evitó el impacto, parece haber dejado huella en el senador.
Para él, el incidente en la autopista era "un poco inusual" pero señaló que la conducción a través de las calles de la ciudad tendría muchas más complicaciones.
Mientras tanto, otros fabricantes como Ford Motor Co, de General Motors Co, Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co y Honda Motor Co ya están trabajando en MCity.
De hecho, Ford ya ha estado probando un Ford Fusión equipado con hardware y software de auto-conducción en la pista de la Universidad de Michigan.
Pero aquí no acaban las opciones de las marcas para probar sus prototipos. GoMentum abrió a principios de este año en una antigua base naval de California. Un centro en el que varios fabricantes como Google han puesto a prueba sus actualizaciones.