La Inteligencia Artificial llega al sector del Taxi

  • Se ha desarrollado un sistema que predice la demanda de taxis, acortando el tiempo de espera y aumentando la tasa de ocupación
  • Toyota, Japan Taxi, KDDI Corporation y Accenture son las empresas detrás de la iniciativa
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La llegada de la Inteligencia Artificial transformará numerosos sectores en los próximos años, desde el Retail al marketing. De hecho ya está influyendo y modificando las reglas del juego en el sector del taxi.

El sistema recoge big data para predecir la magnitud de la demanda de taxis

Toyota y Japan Taxi, en colaboración con KDDI Corporation y Accenture, han desarrollado un sistema de asistencia al envío de taxis que predice la demanda. El sistema utiliza inteligencia artificial para predecir el número de taxis ocupados en Tokio a partir de unos parámetros correspondientes a una cuadrícula de 500 metros, actualizados cada 30 minutos.

Se recogen datos de registros de servicios de taxi y predicciones demográficas, así como otros factores que afectan a la demanda de taxis (por ejemplo la meteorología, la disponibilidad del transporte público o la celebración de acontecimientos de gran aforo). Después se aplican modelos de aprendizaje a través de un sistema basado en inteligencia artificial para predecir la magnitud de la demanda.

En una prueba realizada en Tokio, el sistema demostró una gran precisión: 94,1%. En un mapa se mostraba la predicción del número de taxis ocupados, así como el dato más reciente de taxis libres en la zona. Eso permite a los taxistas ubicar sus vehículos a partir del equilibrio entre oferta y demanda.

Los taxistas que utilizaron este sistema registraron un incremento de la facturación mensual del 20,4%

Optimización del sector gracias a la Inteligencia Artificial

Con este sistema los taxistas pueden dar servicio a zonas con mayor demanda y una oferta insuficiente, acortando el tiempo de espera de los clientes y aumentando la tasa de ocupación de los taxis con una distribución óptima de los vehículos.

Además los taxistas pueden consultar diversa información de apoyo, como las rutas donde es más probable encontrar clientes, gracias a las aportaciones de sus compañeros.

Durante la prueba piloto de febrero, los taxistas que utilizaron el sistema registraron un incremento medio de la facturación mensual de un 20,4%, mientras que el aumento medio general fue del 9,4%.