“La realidad aumentada nos permite estar dentro del contenido y eso activa nuestros instintos más primarios. Nunca antes un contenido había sido capaz de despertar las sensaciones que produce la realidad virtual”. Edgar Martín-Blas, CEO & Creative Director en New Horizons y Virtual Voyagers fue el último ponente de la mañana en New Video Congress y quizás el que dejó mejor sabor de boca justo antes del descanso para la comida.
La realidad virtual, ¿es presente o es futuro?
Sin duda, presente aseguraba Edgar. Y como prueba aportaba los datos de su propio proyecto.
New Horizons ha trabajado con 46 marcas en sólo dos años. Entre ellas Disney, Coca-Cola, Audi o Santander con un total de 60 proyectos rodados por todo el mundo y una facturación que ronda los 3 millones de euros. “Todo ello en un sector que hace tres años apenas existía y que carecía de formas de facturar porque sólo teníamos prototipos”. Añadía además que su éxito se debe “al boca oreja”, o lo que es lo mismo, clientes satisfechos que recomiendan su servicio a otros: “No tenemos inversores detrás”. A preguntas de Reason Why, Edgar además comentaba que estamos “ante el nacimiento de un nuevo medio de la envergadura del cine. No es una adaptación de formatos, es un nuevo canal y tiene nuevas reglas”.
El secreto del éxito
Los puntos fuertes de la realidad virtual, según el ponente, son la naturalidad y credibilidad que transmite este tipo de contenido. “Esto a nivel creativo es oro. Nos abre un mundo apasionante de posibilidades” comentaba Edgar sin poder disimular el tono de emoción. A modo de confidencia, explicaba que, en las reuniones con los directores de empresa, la realidad virtual consigue el flechazo al momento: “Incluso los directores de empresa se vuelven niños cuando se ponen las gafas de realidad virtual. Se creen lo que están viendo y quieren incorporarlo a sus estrategias de inmediato”. Además Edgar matizaba que “la realidad virtual no miente, su contenido no necesita aplicar capas de marketing para poder ser vendido. Cuando lo pruebas, engancha”.
¿Qué pueden encontrar las marcas en la realidad virtual?
Según Edgar Martín “mucho branding”. “En realidad virtual se pueden multiplicar por 10 las posibilidades de un vídeo normal. Nos permite llegar a lugares nunca antes imaginados”. Además precisa que la realidad virtual permite contar historias que hasta ahora las marcas no podían contar por las limitaciones tecnológicas del vídeo y ponía de ejemplo el proyecto que New Horizons hizo para Prosegur.
O el caso de Solán de Cabras.
“Marcas de todos los sectores se están interesando mucho por la realidad virtual. Desde empresas de marketing hasta la banca”, aseguraba al tiempo que defendía que la Realidad Virtual es “infinitamente más eficaz que el vídeo para difundir el mensaje publicitario”.
Apple también ha querido subirse al carro
Incluso Apple, la marca más valiosa del mundo según Interbrand, ha querido subirse al carro de la realidad virtual. Lo anunciaban en la Keynote de septiembre con la presentación de las últimas novedades del iPhone X.
“Apple lo ha hecho muy bien porque ha empezado a introducir poco a poco para formar al público. Primero lo introduce en el iPhoneX para que el consumidor se familiarice y lo pruebe. El año que viene lanzarán las gafas de realidad virtual y entonces será la guerra”, comentaba acerca de la estrategia de la marca de la manzana. Una visión acertada según su punto de vista: “Nos hemos acostumbrado a un mundo muy digital en el que el éxito era efímero. Tienes redes sociales que suben y bajan en cuestión de meses, pero este cambio de formato tiene que llegar para quedarse. Si lo hubiéramos hecho demasiado deprisa y mal hubiera explotado la burbuja”.
Formando a los líderes del futuro
No sólo Apple ha visto el potencial de la generación de este tipo de contenido, sino que las escuelas de negocio ya han empezado a formar a los futuros líderes de la realidad virtual. “Desde nuestra empresa hemos empezado a dar formaciones. Hemos hecho cursos de realidad virtual con ESIC Business School por ejemplo y vemos que el público está muy receptivo”. Al hilo de la formación, Edgar también nos contaba que es necesario enseñar al público a consumir este nuevo contenido porque se trata de un cambio de formato para el que no hay precedentes. “Tenemos que educarnos en la Realidad Virtual desde cero. El cambio no puede ser inmediato porque se trata de mudar de paradigma. No es una carrera de velocidad”.