Las marcas de telefonía podrían ser las causantes de la sensación de adicción al móvil

  • Marcas como Motorola, Ericcson o Wired han mostrado su preocupación por la adicción al móvil
  • Mostrar esa preocupación puede traer a las marcas tanto ventajas comerciales como de reputación 
Lawrence-Saw

La adicción a los teléfonos móviles está aumentando. Una afirmación que pocos usuarios ponen en duda.

Pero, ¿quién es la causante de esa sensación de ansiedad por estos dispositivos?

Motorola, Ericsson y Wired son algunas de las marcas que se han preocupado por sus clientes

Los usuarios no dejan de recibir información que habla de la adicción al móvil. Pero, si nos centramos en los emisores de esta información nos encontramos con que son las propias compañías de telefonía las que están detrás de todo el revuelo.

De hecho, Motorola ha publicado el pasado 28 de julio una infografía donde se muestra la relación que los usuarios tienen con sus dispositivos. Pero no es la única: Ericcson también ha hablado sobre el tiempo que se dedica a los smartphones.

Hasta Wired, compañía que popularizó el smartphone, está preocupada por la "adicción" de sus clientes.

Y con sus publicaciones aumenta esa sensación de "adicción al móvil".

¿Es contraproducente que estas marcas alerten de una adicción a sus productos?

Todo apunta a que no. Es más, según ha expresado Brian X. Chen, autor de "Always on" y experto de tecnología de consumo de Time, esta línea de pensamiento puede ayudarles en la comercialización de sus productos.

La prevención sobre la adicción al móvil puede abrir una nueva vía comercial

Y es que se trata de una estrategia de marketing que puede traer más alegrías que penas a las compañías. No sólo porque muestren un lado más responsable mientras recuerdan a sus usuarios que el abuso nunca es bueno. Sino porque pueden crear un nuevo discurso comercial:

"Estás demasiado tiempo pegado al móvil. Pero, con mi nuevo sistema operativo que es mucho más fácil y rápido, no necesitarás invertir tanto tiempo en él. ¡Serás libre!".

Puede que resulte que ese discurso no sea cierto, como ha explicado Chen, pero se trata de una estrategia que está proliferando. ¿Será porque funciona?

El miedo a las nuevas tecnologías ha existido siempre

Este "miedo" ante la tecnología no es nuevo. La ansiedad frente al cambio es inherente al ser humano y ha estado presente en cada evolución tecnológica.

Por ello, Chen no cree que estos cambios o la velocidad de adopción de los smartphones hayan contribuido a la generación de esa adicción por los teléfonos inteligentes.

"Cuando los primeros móviles llegaron a los usuarios sí había ansiedad"

"El hecho de que la adopción de los smartphones se esté extendiendo tan rápìdamente es una especie de prueba de que la gente está más allá de la ansiedad". Y es que, según ha añadido, cuando los primeros dispositivos móviles llegaron a las manos de los usuarios la ansiedad por la novedad estaba en pleno apogeo.

Pero, la adicción parece real para este autor. "Hay preocupaciones legítimas de personas y sus interacciones diarias. Por ejemplo, si mantienes una relación y prestas más atención al móvil que a tu pareja, probablemente tengas un problema".