El gigante tecnológico ha impulsado la creación del Global Sports Innovation Center, un hub que nace con la intención de convertirse en una referencia estratégica para las start-ups, empresas y emprendedores que se enfrenten a los retos de la industria del deporte.
La nueva entidad, situada en el Barclaycard Center, contará con el apoyo de socios de empresas privadas, universidades e instituciones públicas, como la Comunidad de Madrid, para cumplir este propósito y propulsar nuevas oportunidades de negocio. Todo ello a través del desarrollo y el impulso de soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del Deporte, la Salud, el Fitness y los Eventos Deportivos.
Con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado, el centro tratará de desarrollar proyectos de innovación que atraigan el interés de entidades de capital de riesgo para conseguir financiación adicional. Del mismo modo, buscará conseguir subvenciones nacionales e internacionales por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros cinco años de actividad.
Sin embargo, la financiación no es el único factor que Microsoft espera ver aumentado. Las previsiones en el ámbito del emprendimiento cifran en 50 las start-ups que se crearán en el mismo periodo. Además, se apoyará a otras 200 a través de planes como Microsoft Bizspark, formación, asesoramiento y coaching.
Los cuatro ejes de actividad del Centro
El Global Sports Innovation Center de Microsoft, equipado con la tecnología de LG, dividirá su actividad en cuatro grandes grupos:
- Potenciar la innovación tecnológica entre empresas. El Centro va a ofrecer asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios. Por otro lado, promoverá la colaboración en cualquier actividad empresarial vinculada con el mundo del deporte. De hecho, uno de sus grandes focos de actuación es la ayuda a la búsqueda de financiación para la implantación de nuevas empresas o el desarrollo de actividades de I+D+i en el deporte.
- Fomentar el desarrollo y creación de Start-ups. Los proyectos deportivos de pymes y emprendedores contarán con asesoramiento de profesionales gracias a programas de mentoring. Las start-ups tendrán acceso a ellos de manera gratuita durante los primeros años.
- Desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento. Uno de los propósitos del Centro es unir en sus espacios de colaboración a las empresas vinculadas al sector del deporte con entidades tecnológicas, emprendedores y universidades. Así como facilitar la participación de la Administración en las iniciativas del Centro, potenciando sinergias con los distintos agentes de la industria del deporte.
- Exposición de los últimos dispositivos y aplicaciones. Además, el Centro pretende actuar como escaparate para los desarrollos tecnológicos aplicados al mundo del deporte y proporcionar a las empresas un espacio en el que conectar a sus audiencias con los proyectos que propone.
Los cerca de 36.000 visitantes que se estima que acudan al Barclaycard Center en un año podrán interactuar en la zona de fitness con la última tecnología wearable, como la Microsoft Band, o incluso sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como un futbolista profesional y disfrutar de exposiciones de fútbol y F1.
Además, los socios contarán con dos plantas reservadas exclusivamente para su disfrute, en las que se pretenden celebrar hasta 100 conferencias al año.
“El carácter único de este centro de innovación está en la insólita colaboración entre el sector público, el privado y las instituciones académicas. Juntos buscamos construir un puente entre estos socios, la juventud y los emprendedores para promover la innovación tecnológica dentro de la Industria Deportiva. Al crear instalaciones como esta para la investigación, la colaboración y la innovación dentro de las grandes tendencias tecnológicas de hoy como el “Internet de las cosas” (IOT), la tecnología móvil y en la nube, podemos generar nuevos negocios y oportunidades de trabajo que añadan valor a toda la comunidad, tanto aquí en Madrid como en todo el mundo”, según ha afirmado Orlando Ayala, Presidente Mundial de desarrollo de Negocios de Microsoft Corp.
De momento, el Centro cuenta con socios como Barclaycard Center, Cigna, LG Electronics, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela; los socios Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro @Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond, Viuing y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.