Sudáfrica es el país del mundo que más utiliza el WhatsApp

El WhatsApp ha conseguido desplazar a los SMS, que representan tan sólo el 25% de los mensajes enviados.

Un dato que confirma el auge de la mensajería instantánea frente al hundimiento de los ingresos de las compañías de telecomunicación. En los últimos años, el tráfico de datos ha supuesto un reto para el negocio de las operadoras.

En el informe presentado por Telco Trends 2015, que ha elaborado Strategy&, se concluye que existe una “fuerte presión” sobre las operadoras tradicionales debido a la “fuerte competencia”, al “crecimiento de la convergencia” y al “aumento de los servicios de mensajería o uso de voz, como las aplicaciones y los servicios digitales OTT”.

El estudio señala además que los ingresos de las operadoras en España han caído entre un 30 y un 40% en los últimos años.

Uso mundial de WhatsApp

Con una cuota de penetración del 70% entre los usuarios de telefonía móvil, España se ha convertido en el cuarto país del mundo en uso de WhatsApp.

Los españoles son los europeos que más utilizan el servicio, por detrás de países como Italia, Holanda y Alemania.

Durante el año 2014 se enviaron un promedio de cuatro “whatsapps” por cada habitante del planeta.

Sudáfrica se encuentra en el podio mundial del uso de WhatsApp con una penetración del 78%. Por detrás se encuentran Singapur, con un 72%, y Hong Kong, con un 71%. En el lado contrario, están países como Estados Unidos y Francia, con una cuota del 8% y el 6% respectivamente.