Tesla no está pasando por su mejor momento. La compañía automovilística se enfrenta a una demanda por plagio por parte de su competencia, Nikola. Esta le reclama una indemnización de 2.000 millones de dólares (1.662 millones de euros) por presunta copia de tres patentes de su camión Nikola One en el modelo Tesla Semi Truck.
Nikola argumenta que el camión de Tesla le ha copiado el diseño de la carrocería, el del parabrisas y el de la puerta del conductor de la cabina del camión. En la demanda presentada en un juzgado de Arizona añade que “Tesla Semi es sustancialmente similar al diseño patentado por Nikola”.
Nikola lanzó el modelo One en mayo de 2016. Se trata de un vehículo impulsado por hidrógeno con autonomía de 1.660 kilómetros y cero emisiones. En su demanda expone que Elon Musk anunció que Tesla fabricaría un camión 72 días después del lanzamiento del Nikola One.
Va más allá y presenta un email a través del cual la compañía de Musk habría intentado contactar con su competidora para trabajar juntos en el desarrollo del Tesla Semi Truck.
Nikola demanda que la similitud entre ambos modelos ha provocado confusión entre sus clientes, lo que se traduce en pérdida de reservas.
El lanzamiento de ambos vehículos eléctricos está previsto para 2019.
Aquí podemos apreciar los bocetos de ambos:
Malos resultados financieros
Este nuevo revés para Tesla podría agravar su situación financiera. Los resultados del primer trimestre de 2018 reflejan pérdidas netas de 784 millones de dólares ( 653 millones de euros). Supone casi el doble que en la misma fecha de 2017. El motivo parece recaer en la baja producción del Model 3.
Sin embargo, Elon Musk se mantiene optimista. Asegura que el punto de inflexión de este modelo está a punto de llegar, y esto les dejará un balance positivo en los dos trimestres venideros. Respecto a la demanda, Tesla afirma que no tiene peso porque no ha incurrido en ninguna infracción.