La empresa rusa Yota Devices nos trae una novedad: Yotaphone. El primer smartphone del mercado que cuenta con dos pantallas de 4,3 pulgadas.
Al contrario de lo que pueda parecer, la idea no está pensada para disponer de más información. Todo se debe a una cuestión de autonomía.
La pantalla principal es una LCD, con una resolución de 1280 x 720, como la de los smartphones habituales. La de detrás es de tinta electrónica (640 x 360) con 16 tonos de gris, similar a la que tienen los e-books como el Kindle, además de una zona táctil en la parte inferior.
El sentido de que la pantalla trasera sea diferente es que no tiene que encenderse, sino que se imprime, por lo que la batería no se resiente. Así, cuando quede poca batería, se puede utilizar la segunda pantalla, que consume mucha menos energía.
El terminal está basado en la plataforma Android (Jelly Bean 4.2.2, exactamente) y pesa en total 146 gramos. Se ha desarrollado a partir de la plataforma Snapdragon de Qualcomm con un procesador de doble núcleo a 1,7 GHz, 2 Db de RAM y 32 GB de almacenamiento.
Tiene una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 1 megapíxel.
El evento de presentación fue emitido en directo desde Moscú el 4 de diciembre:
Estará disponible durante este mes de diciembre en España así como en otros 19 países europeos incluyendo Rusia, Austria, Francia o Alemania. En el resto de países planificados aparecerá en el primer trimestre de 2014.
El precio ronda los 499 euros y puede encargarse a través de su página web, aunque de momento todos los dispositivos existentes ya han sido reservados.