Hasta 3 de cada 5 compañías tienen problemas para contratar nuevos candidatos según los datos que maneja la compañía especializada en en software de Recursos Humanos Bizneo HR. Apuntan además, que esta dificultad es mayor en sectores como Horeca (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), en los que existe una mayor rotación y picos de contratación estacionales. En el caso del Grupo Telepizza, la compañía ha conseguido salvar este obstáculo gracias a la tecnología.
Digitalizando el departamento de Recursos Humanos
De la mano Bizneo HR y Easyrecrue, han podido gestionar todas las candidaturas desde una sola plataforma. El ATS de Bizneo HR permite gestionar grandes cantidades de currículums desde un solo lugar y automatizar la publicación de sus ofertas en más de 20 fuentes de reclutamiento –universidades, portales de empleo premium, redes sociales, etc.–.
Además ofrece la posibilidad evitar las candidaturas duplicadas, generar una base de datos de talentos propia a la que recurrir en posteriores ocasiones y medir los resultados.
“Se trata de llegar a muchos candidatos, de que el reclutador aporte valor y de que no invierta demasiado en hacer el primer filtro”, ha explicado Susana Molinero, Senior Manager HRBP EMEA.
Según informan en un comunicado, Bizneo HR también ha permitido a Grupo Telepizza mostrar su cultura corporativa y tener una comunicación más ágil con los candidatos. Todo partiendo de la base de tener un career site atractivo que mejore el employer branding a la vez que centraliza la recepción y gestión de candidaturas.
La videoentrevista también ha sido clave para agilizar los procesos de selección a través de la plataforma de Talent Experience Easyrecrue. Mediante este sistema, Grupo Telepizza ha optimizado el tiempo dedicado a entrevistas –con un ahorro del 59%, reducido la rotación de personal en los perfiles de tienda, y ha conseguido reforzar su imagen de marca empleadora (el 85% de los aspirantes tienen una imagen muy positiva). También se ha disminuido el tiempo que tardan los candidatos en responder a la solicitud de videoentrevista hasta solo 1,4 días.
Fruto de esta integración digital, en nueve meses el Grupo Telepizza ha sido capaz de de gestionar hasta 59.200 candidaturas con solo 8 reclutadores en pleno proyecto de expansión internacional. En un comunicado, añaden que, tras ejecutar su proyecto piloto de digitalización del reclutamiento, la empresa está recibiendo 3.800 candidatos nuevos cada mes en España, lo que supone un crecimiento mensual del 49,5%. Su base de datos de aspirantes también ha crecido: un 45% y un 50% proceden de su career site.
“Si queríamos subirnos a la ola de lo digital no podíamos tener miedo. Para transformarse hay que evitar el miedo y aprender de los fracasos”, ha apuntado Andrés Rojo de las Heras, Global Head of Talent en Grupo Telepizza.