La preocupación por la salud y el bienestar, el interés por la sostennibilidad y el impacto positivo en el entorno, el desarrollo de la inteligencia artificial o el hastía tecnológico son algunos de los aspectos que están dando forma a la industria del turismo y que continuarán haciéndolo también el año que viene.
Así lo indica Booking en su informe de predicciones en el sector de los viajes para 2025. Para elaborarlo realizó encuestas 27.713 personas de 33 países y territorios durante los meses de julio y agosto del presente año. En él concluye que los consumidores están redefiniendo la forma en que experimentan y se relacionan con el mundo que los rodea.
Booking destaca 9 tendencias que darán forma al sector de los viajes
En total, Booking ha recogido sus hallazgos en nueve grandes tendencias, que son las que moldearán la industria durante los próximos meses. Las exponemos a continuación:
Auge del turismo nocturno
Cada vez son más los viajeros que buscan explorar las posibilidades del turismo nocturno en su concepto más amplio. Según la plataforma, este interés abarca desde el ocio hasta el medio ambiente o la cultura, de tal manera que se incrementará la búsqueda de actividades en horario nocturno.
Bajo este concepto, los usuarios buscan satisfacer su curiosidad por el cielo, los astros, el espacio y el sistema solar, y el informe apunta que más del 60% de los encuestados están considerando visitar destinos con poca contaminación lumínica para descubrir más acerca de todo ello.
La tendencia está alimentada también por el calentamiento global. Muchos turistas desean escapar del calor diurno y del ajetreo de los abarrotados sitios turísticos, y planean cada vez más viajes a destinos que ofrezcan actividades nocturnas o al amanecer. Esto hará que muchas atracciones amplíen sus horarios y adecúen su propuesta para satisfacer estas demandas.
Viajes centrados en el bienestar
La salud y el bienestar ocupan espacios destacados en los intereses y preocupaciones de los usuarios, y su relevancia permea en el turismo. Así, el 60% de los encuestados manifestaron interés por retiros de bienestar o centrados en la longevidad y experiencias diseñadas para extender la vida.
Todo ello está impulsando las actividades innovadoras, como la terapia de luz roja, la crioterapia o los tratamientos con células madre, es decir, experiencias que van más allá de la tradicional relajación.
Retiros para hombres
En relación con la tendencia anterior, Booking apunta que habrá un incremento de los viajes de bienestar para y entre los hombres. Esto se debe, especialmente, a la normalización de la conversación en torno a la salud mental, el bienestar o el crecimiento personal entre los varones.
El 47% de los viajeros animarían a los hombres de su vida a realizar un viaje solo para hombres, y esta cifra aumenta hasta el 65 % en el caso de la generación Z y el 58 % en el caso de los millennials. La compañía indica que estos viajes son respuesta a las presiones actuales: el 29% de los hombres buscan descansar, el 23% priorizan los beneficios para la salud mental y el 14% buscan abordar los sentimientos de soledad a través de estas escapadas.
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Uno de los aspectos que más va a impactar en el desarrollo de la industria es la búsqueda de itinerarios y destinos alternativos a los tradicionales. Booking apunta en sus predicciones que la inteligencia artificial jugará un papel importante en ayudar a los usuarios en dar forma este tipo de viajes, que atenderán más a preferencias personales.
Esto no significa que las habituales agencias de viajes vayan a quedar obsoletas, sino que los consumidores utilizarán una gama más amplia de herramientas para planificar sus viajes. Pero el interés por los itinerarios alternativos también afectará a la forma de comunicar de los turistas, ya que el 44% de los viajeros aseguran que se abstendrán de etiquetar ubicaciones en sus redes sociales para evitar que los destinos se masifiquen.
Prioridades “carpe diem”
Las tendencias de Booking dibujan un viajero guiado por el disfrute del momento. Tanto que, según el informe, el 46% señalan que preferirían gastar su dinero en el viaje de su vida en lugar de dejarlo como herencia. Esto se aprecia especialmente entre los baby boomers y los adultos más mayores.
Por contra, serán más frecuentes los viajes multigeneracionales aumentarán en 2025,, con el 58% de los viajeros admitiendo que sus padres han pagado parte o la totalidad de sus vacaciones. Esto incrementará la búsqueda de experiencias colectivas y compartidas.
Aventuras para todas las edades
Vinculado a la tendencia anterior, la compañía apunta que el turismo de aventura se incrementará en todos los grupos de edad. Así, la compañía ha observado un crecimiento del 13% entre los usuarios interesados en actividades de aventura, como paracaidismo, descenso en cano o senderismo.
Esto está vinculado, por un lado, a una transformación en la percepción social de la vejes y, por otro, en el aumento generalizado de la esperanza de vida.
Mayor inclusión y diversidad
Uno de los aspectos que marcarán el turismo durante el próximo año es la exigencia de mayor inclusión y diversidad, especialmente en el plano de la neurodivergencia. Según Booking, el 49% de los viajeros con neurodivergencia que participaron en la encuesta aseguran haber tenido experiencias negativas respecto a sus necesidades; y la mitad consideran que sus opciones de viaje son limitadas.
La plataforma apunta que las herramientas de inteligencia artificial y los entornos sensoriales amigables ayudarán a abordar esta problemática. El 66% de los usuarios neurodivergentes están interesados en la asistencia de IA, y el 74% reclaman más opciones de cancelación de ruido en aeropuertos y hoteles.
Turismo vintage
A lo largo de 2025 se producirá un auge de los viajes vintage, impulsados por el respeto al medio ambiente y el control del gasto por parte de los consumidores. No obstante, esta forma de viajar no se caracteriza únicamente por buscar las opciones más económicas, sino por buscar conexiones culturales profundas con los destinos que se visitan. Surgen también como antítesis de un mundo cada vez más globalizado.
Como datos relacionados, Booking señala que el 51% de los viajeros están interesados en comprar su vestuario de vacaciones en su lugar de destino; y que el 73% ya han comprado artículos de segunda mano mientras estaban en el extranjero.
La importancia de los aeropuertos
Pese al impacto medioambiental de la actividad de los aviones, volar seguirá siendo una de las principales opciones de movilidad para los turistas durante 2025. En consecuencia, los aeropuertos jugarán un papel fundamental en la experiencia turística. Así, la plataforma aventura que habrá mayor foco en el valor añadido y mejorar la oferta, más allá de tiendas duty free y la gestión de la seguridad.
El informe apunta que el 34% de los viajeros están interesados en visitar un destino en función de su aeropuerto. Además, entre los viajeros más jóvenes, el 43% quieren disfrutar de experiencias placenteras en el aeropuerto, como cápsulas para dormir, spas o restaurantes con estrellas Michelin, lo que convertirá las escalas en experiencias lujosas previas al viaje.