Sequía, inundaciones repentinas o falta de acceso a agua potable limpia pueden parecer problemas lejanos para algunos, pero para muchos habitantes de nuestro planeta forma parte de una realidad diaria. Actualmente el mundo se enfrenta a una emergencia climática que tiene la crisis del agua como uno de sus máximos exponentes, una situación que, de no atajarse, generará impactos drásticos el acceso a los productos esenciales, su forma, disponibilidad, precios e incluso su composición.
Para concienciar de todo ello, Publicis Groupe Países Bajos ha creado 'The Drop Store' para el Departamento de Crecimiento Verde Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Lo ha hecho en el marco de la celebración de la Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas, celebrada entre el 22 y el 24 de marzo en Nueva York, con Países Bajos como co-anfitrión.
La acción consiste en una propuesta de tienda online que permite a los consumidores acercarse a cómo la crisis del agua afectará sus día a día. Así, se ha creado una serie de productos que reflejarían el impacto de la escasez de agua, o el exceso de la misma, como unas pastillas con sabor a pizza, a 163 dólares la caja, a causa de la pérdida de la cosecha de trigo y tomate; o una botella de 15 ml de agua limpia, a 198 dólares, que llegaría a ser símbolo de estatus; o un sofá hinchable, por 8.990 dólares, para permanecer a flote durante las inundaciones.
"'The Drop Store’ es una experiencia de supermercado con un giro”, comenta René van Hell, Director del Departamento de Crecimiento Verde Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, en un comunicado. “Todos los productos disponibles se ven afectados por los principales desafíos del agua. El mensaje subyacente es crear conciencia de que se puede lograr un futuro sostenible del agua. Pero requiere un cambio radical en la forma en que valoramos, gestionamos y usamos el agua".
El objetivo de la agencia no es otro que crear conciencia sobre posibles desastres hídricos y motivar a las personas a actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde, para preservar cada gota de agua para todos y en todas partes. Por eso, el sitio web creado para la iniciativa también recoge información adicional sobre la problemática del agua y algunos consejos sumarse a la lucha.
Los productos se han llevado a la realidad en una pequeña exposición para los asistentes a la Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas.
Ficha técnica
- Agency: Publicis Groupe Benelux
- Client: Department Ministry of Foreign Affairs of the Kingdom of the Netherlands
- Digital Agency: Neverland
- Consultancy: Humnn
- Design Company: Plant
- Audio: Massive Music
- Product Design: Street Media Factory