Crece la tolerancia a la publicidad en streaming, aunque no alcanza a la de la televisión en directo

  • Un nuevo análisis evidencia la preferencia por el plan con anuncios para reducir gastos de suscripción
  • Con todo, los usuarios consideran que la publicidad está mejor integrada en las retransmisiones en directo

Pese a que hace tan solo un par de años apenas se concebía, la publicidad en plataformas de streaming no sólo es una realidad sino que para muchos consumidores es una preferencia, especialmente si implica que el precio de la suscripción se verá reducido. 

Así lo apunta una investigación reciente de Hub Entertainment Research, realizado entre 3.000 consumidores estadounidenses de entre 14 y 74 años que ven al menos una hora de televisión a la semana. No obstante, aunque el análisis apunta a un incremento de la tolerancia a los anuncios en los servicios de contenido bajo demanda, esta aún no alcanza los niveles de la publicidad en la televisión en directo.

El 66% elegirían la opción con publicidad si implica ahorrar en su suscripción

Según el estudio, la creciente aceptación de publicidad en streaming por parte de los consumidores se debe, por un lado, al mayor número de plataformas que ofrecen esta opción, y por otro, al precio reducido vinculado a los planes que incluyen anuncios. Así, el 66% de los encuestados señalaron en diciembre de 2024 que elegirían la opción con publicidad si implica ahorrar entre 4 y 5 dólares; una cifra que en junio de 2021 se situaba en el 58%. 

Sin embargo, la tolerancia a los anuncios es todavía inferior a la que experimenta la publicidad en la televisión en directo. Los encuestados consideran que los anuncios a los que se ven expuestos cuando ven la televisión en directo se integran de manera más natural en la experiencia y, por lo tanto, son más "tolerables", incluso entre aquellos que han nacido en la era de la televisión en streaming. 

Asi, según los datos del análisis, el 61% de los encuestados con edades entre 55 y 74 consideran que la publicidad de la televisión en directo es más tolerable que la ofrecida durante contenidos bajo demanda. La cifra crece al 66% para usuarios de entre 35 y 54 años y al 69% para aquellos entre 16 y 34 años. 

La investigación de Hub Entertainment Research también analiza otras cuestiones, como la atención a la publicidad. Los encuestados señalan que la cantidad razonable de anuncios es aquella inferior a 11 spots cada media hora y menos de 90 segundos por pausa publicitaria. 

En este sentido, cuando la cantidad de anuncios es razonable, el 38% de los espectadores aseguran prestar atención a todos los anuncios o a la mayoría, mientras que el 41% señalan prestar atención a algunos. En cambio, cuando la cantidad de publicidad no es razonable sólo el 25% apuntan prestar atención a todos o la mayoría de anuncios. 

Sin embargo, en lo que respecta a la experiencia, los usuarios consideran que las plataformas AVOD -aquellas de suscripción con planes de publicidad- y las FAST -plataformas de streaming gratuitas que incluyen anuncios- son las que mejor que mejor experiencia ofrecen en términos de publicidad, en comparación con la televisión por cable o las plataformas de vídeo que incluyen televisión en directo, como YouTube TV. 

Desde Hub Entertainment Research señalan que los datos demuestran cómo en los últimos tres años un segmento significativo de la audiencia prefieren ver anuncios si con ello pueden ahorrar en sus suscripciones de contenido. Esto ofrece oportunidades tanto para los servicios de streaming como para los anunciantes, especialmente a medida que las plataformas apuestan por la retransmisión de eventos en directo. 

Netflix dice que el 50% de sus nuevas suscripciones son para el plan con anuncios

Los datos compartidos con la compañía respaldarían los ofrecidos en noviembre por Netflix. La plataforma dio a conocer que su plan con anuncios cuenta con 70 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, y que alrededor del 50% de las nuevas suscripciones se realizan para el plan con publicidad en aquellos mercados que cuentan con esta opción. 

Cabe recordar que Netflix lanzó su opción con publicidad en 2022, marcando una tendencia en el panorama de los servicios de streaming globales. En 2024 Amazon también apostó por agregar anuncios a toda su programación de Prime Video, ofreciendo la posibilidad de eliminar la publicidad pagando más. Otros grandes servicios de streaming como Max, Paramount+, Peacock y Hulu también tienen niveles de publicidad desde hace tiempo en el mercado estadounidense.