El baile del CEO o cómo conectar con los empleados en China

  • La costumbre popular invitar a los directivos a bailar o cantar en eventos o encuentros corporativos
  • Elon Musk, Jack Ma o Jen-Hsun Huang son algunos de los que han participado en esta tradición
Jesen Huan y Elon Musk bailando

Al entrar en el mercado chino los líderes empresariales enfrentan un reto que puede ser mayor que el aprendizaje del idioma, la adaptación a la legislación local o el posicionamiento frente a la competencia, y es bailar ante los empleados en eventos y encuentros corporativos. La popular tradición, más allá de la curiosidad, puede marcar la diferencia en la conexión entre los directivos y directivas con el equipo de la empresa. 

Jen-Hsun Huang, Co-Fundador y CEO de Nvidia, ha sido el último en protagonizar una de estas peculiares escenas, durante su viaje al país asiático para celebrar junto al personal local el Año Nuevo chino. El empresario dejó a un lado temporalmente su habitual look de chaqueta de cuero para lucir una prenda tradicional y sumarse, junto a otros miembros del equipo, a una danza folclórica del noreste de China. Se ha tratado del primer viaje de Huang al país en cuatro años.

Según Business Insider se ha tratado del primer viaje de Huang al país en cuatro años, y ha incluido la visita a las oficinas de Nvidia en las ciudades de Beijing, Shanghai y Shenzhe. Y el baile realizado durante su estancia, además de festejar el nuevo año, forma parte de la cultura corporativa china que, caracterizada por la rigidez de su jerarquía, entiende que bailar y cantar en eventos de empresa son formas socialmente aceptables para que los ejecutivos parezcan identificables.

Lo cierto es que, sin entrar a analizar la destreza de los directivos en los pasos de baile, los empleados entienden que la participación este tipo de rituales les acerca a los líderes empresariales y les hace conectar con la compañía. Señalan, también, que la actitud positiva de los CEOs permea en el ambiente laboral. 

Antes que a Huang, también se pudo ver a Elon Musk mover su cuerpo sobre el escenario en una visita que realizó en 2020 a la fábrica de Tesla en China. Concretamente, el baile se llevó a cabo en un evento para celebrar la producción del primer Modelo 3 en la planta de Shanghai. Él mismo compartió un fragmento a través de su perfil en X -antes Twitter- en el que se le podía ver quitándose la chaqueta y moviéndose al son de la música. 

Los CEOs chinos, más familiarizados con la cultura, están acostumbrados a bailar y cantar delante de sus empleados que los directivos extranjeros. Por ejemplo, Jack Ma, Fundador de Alibaba, ofreció una actuación de rock en el marco de la celebración del 20 aniversario de la compañía y de su retiro de la firma. Y anteriormente, en 2017, bailó un canción de Michael Jackson. 

La visibilidad que esta tradición ha ganado gracias a las redes sociales podría ayudar, tal y como recogen en The Wall Street Journal, a derribar algunas ideas preconcebidas acerca de los entornos laborales en China. Es más, empleados y directivos del país asiático esperan que el ritual pueda inspirar a los occidentales y dar más cabida a la diversión en el trabajo.