Nueva Zelanda busca atraer visitantes como destino jugable en Minecraft y se incluye en la promoción de la película

  • El contenido busca fomentar el turismo y las visitas al país ante el estreno de “Una película de Minecraft”
  • Pretende fomentar el turismo responsable y dar a conocer la cultura local, para lo que ha colaborado con grupos nativos

Turismo de Nueva Zelanda quiere impulsar el turismo del país y atraer visitantes, y para ello ha lanzado una experiencia en Minecraft, ante el estreno de “Una película de Minecraft” el próximo 4 de abril. Con esta innovadora campaña turística, la región se convierte, según explica la entidad, en el primer destino completamente jugable en el universo del videojuego. 

La iniciativa persigue impulsar el turismo y promocionar la nueva película de Minecraft

Lleva por título “Aotearoa Nueva Zelanda” -Aotearoa es el nombre maorí del país-, y es un contenido descargable (DLC) de forma gratuita. Ha sido desarrollado por el estudio local de videojuegos Piki Studios, en colaboración con el estudio cinematográfico Warner Bros, Mojang Studios -desarrolladora de Minecraft- y la propia institución turística.

El proyecto combina tecnología, cultura y videojuegos, de cara a atraer visitantes, fomentar el turismo responsable y promocionar el estreno en abril de “Una película de Minecraft”. Para ello recrea localizaciones emblemáticas, como las cuevas de Waitomo, el Instituto de Artes y Oficios Maoríes de Nueva Zelanda (Te Puia) en Rotorua, la isla de Kāpiti, el parque nacional Abel Tasman, el lago Tekapō/Takapo y el fiordo Doubtful Sound. Todo ello interactuando con el entorno para ofrecer una idea auténtica de cómo es viajar por el país.

El lanzamiento de “Aotearoa Nueva Zelanda” se enmarca en el acuerdo de colaboración establecido entre la entidad turística y Warner Bros. La cinta se rodó en el país el año pasado gracias, en parte, a los incentivos que otorga el gobierno a través de un programa de promoción de las producciones audiovisuales. Esto mismo también ha permitido al estudio cinematográfico colaborar con Turismo de Nueva Zelanda para desarrollar el contenido jugable.

A partir de ahí, el objetivo principal del organismo fue el de proyectar una imagen auténtica del país a través del videojuego. Y para ello, Piki Studios contó con la ayuda del Instituto de Artes y Oficios Maoríes de Nueva Zelanda, Te Puia, grupos y entidades nativas y la iniciativa “Tiaki - Care for New”, que promueve un turismo respetuoso con la cultura de la región.

Además, el proyecto también está contribuyendo a reivindicar la industria local del gaming. “El desarrollo de juegos maoríes está creciendo, pero nuestros whanau (pueblo) necesitan ver ejemplos de ello en acción, y esto es lo que proyectos como este logran”, explica en un comunicado Whetu Paitai, CEO de Piki Studios y máximo responsable del proyecto. 

 

 

 

 

En “Aotearoa Nueva Zelanda” el jugador es recibido en un marae, un espacio de reunión sagrado y tradicional maorí. Ahí es sometido a la ceremonia de bienvenida mihi whakatau, antes de acceder a la casa comunal del marae, la wharenui. Se trata de un proceso culturalmente muy arraigado que ha necesitado del asesoramiento y la ayuda de las comunidades de cada región representada en el título.

Tras el lanzamiento, Turismo de Nueva Zelanda tiene previsto llevar a cabo diferentes activaciones coincidiendo con el estreno de la película de Minecraft. Y en paralelo, trabajará con agencias de viajes internacionales de cara a conectar el contenido de la producción con el turismo de la región. Así, ha desarrollado itinerarios especiales con temática inspirada en el videojuego, que permitirán a los viajeros visitar las localizaciones inspiradas en este.

Con esta acción, el organismo espera atraer una inversión de 50 millones de dólares en gastos de visitantes, así como otros 50 millones en valor publicitario a través de su difusión en medios y redes sociales. Un objetivo coherente teniendo en cuenta que, de acuerdo con el comunicado, habría 70 millones de jugadores de Minecraft interesados en visitar el país, y de esos, el 85% querrían probar el contenido “Aotearoa Nueva Zelanda”. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.