Ucrania celebra la valentía de sus ciudadanos en una campaña global de imagen

  • Ha sido promovida por el Ministerio de Transformación Digital y cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia
  • La creatividad es obra de la agencia local Banda y se difundirá a través de publicidad exterior

El azul y el amarillo de una bandera ucraniana ondean al viento sobre un fondo negro mientras la voz en off dice: “La valentía no tiene un color. Tiene dos”. Son las imágenes de una de las múltiples piezas de la campaña de país que ha lanzado Ucrania y que toma la valentía y el coraje que sus ciudadanos están mostrando ante el invasor ruso como principal argumento. 

La imagen de la bandera del país se acompaña del texto: “La valentía no tiene un color, tiene dos”

La iniciativa ha sido promovida por el ministerio de Transformación Digital del Gobierno de Ucrania y cuenta con el apoyo de la Oficina de la Presidencia del país. La creatividad es de la agencia local Banda, con sede en Kiev.

La campaña se compone en originales gráficos que se difundirán a través de soportes de exterior. Entre ellos los hay que muestran fotografías de ciudadanos ucranianos llevando a cabo actos de valor -como la chica que se ha hecho cargo de varios perros, algunos de ellos mutilados, cuyos dueños han muerto-; otros contienen frases en torno al concepto de valentía (expresado para la campaña con la palabra inglesa “bravery”) y también los hay que reproducen frases de líderes políticos o titulares de medios extranjeros sobre el valor de los ucranianos.

La campaña se difundirá escala local para ayudar a mantener la moral de los ciudadanos ucranianos y además en un total de quince países, entre los que se encuentran Canadá, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y España. Para su difusión en medios, la campaña cuenta con el apoyo de Dentsu, OMD y Publicis Groupe.


Una página web con material para compartir

Otra iniciativa importante de la campaña es una página web en la que hay disponible todo tipo de material gráfico y audiovisual para que la gente lo descargue, muestre y comparta. También se ha creado un filtro de Instagram con la imagen del pasaporte de Ucrania y Banda está promoviendo la etiqueta #braveukraine para que se compartan mensajes y trabajo creativo dedicado al coraje de los ucranianos.

Mykhailo Fedorov. ministro de Transformación Digital de Ucrania, ha manifestado sobre la campaña en su blog: “Ucrania ha sido reconocida en todo el mundo como una nación de gente valiente. Hacemos manifestaciones ante las tropas rusas y paramos sus tanques sin usar las armas. Nuestros heroicos médicos, operarios de servicios, bomberos, tenderos, conductores, farmacéuticos acuden a su trabajo cada día jugándose la vida. Los especialistas en tecnología mantienen la infraestructura digital del país trabajando con sus portátiles en refugios antibombas. Es algo realmente admirable y creo que después de la victoria se abrirá para nuestro país una gran ventana de oportunidad en todo el mundo, y nuestra principal labor será aprovecharla”.

Todo el mundo admira el valor de Ucrania. Debemos consolidar esta noción y hacer que nos represente para siempre.

Pavel Vrzheshsch (Banda)

“Era importante para nosotros poner todo foco en un mensaje que tuviera la máxima eficacia ahora y de cara al futuro”, ha dicho sobre la campaña Pavel Vrzheshch, Cofundador de Banda. "¿Cuál podría ser el que tuviera más eco, nos diera fuerza y elevara nuestra moral? Sin duda, el de la valentía de los ucranianos. No habrá libertad sin ella”.