La Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania ha anunciado la creación de la Licenciatura de Ciencias de Ingeniería en Inteligencia Artificial. El título universitario supone la primera especialización de este tipo entre las universidades de la Ivy League, consideradas las más prestigiosas de Estados Unidos, y uno de los primeros programas universitarios de ingeniería en IA en el país.
Según explican desde la universidad, la puesta en marcha de la licenciatura -correspondiente a un undergraduate degree- responde a la “necesidad urgente de ingenieros en inteligencia artificial, innovadores y de vanguardia que comprendan los principios de la IA y cómo aplicarlos de manera responsable y ética”, en el marco del rápido aumento de la IA generativa, que está transformando prácticamente todos los aspectos de la vida.
El programa incluye conocimientos en aprendizaje automático, algoritmos y robótica
Quienes opten por estudiar el programa saldrán capacitados, tal y como detalla desde la institución, para desarrollar herramientas de inteligencia artificial responsables, investigar materiales emergentes para chips y hardware, e impulsar avances en la atención médica a través de nuevos antibióticos, entre otras cosas. Así, el programa impartirá conocimientos en aprendizaje automático, algoritmos informáticos, análisis de datos y robótica avanzada.
Al frente del programa estará George J. Pappas, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, y la licenciatura se enmarca en la iniciativa filantrópica de Raj y Neera Singh, principales propietarios de Telcom Ventures, una firma de inversión privada que se especializa en telecomunicaciones y tecnologías de la información. El programa comenzará a a impartirse en otoño de este año.
Los profesores que impartirán el programa aseguran que el momento actual ofrece una emocionante oportunidad educativa y que el objetivo es preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen en campos que pueden ser completamente nuevos o revolucionados cuando se gradúen.
En esta línea, además de impartir los conocimientos técnicos pertinentes, la licenciatura busca abordar todas las cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, como preguntas fundamentales sobre la naturaleza de tecnología, la alineación de ésta con los valores sociales o cómo construir sistemas de IA confiables.
“Este nuevo programa de grado representa un paso adelante para los ingenieros de Penn que liderarán el desarrollo y la implementación de estas poderosas tecnologías al servicio de la humanidad”, ha comentado el Presidente interino de la Universidad de Pensilvania, J. Larry Jameson, en un comunicado.
Noticias Relacionadas
La Universidad de Pensilvania se posiciona así como la primera de las universidades de la Ivy League en ofrecer una licenciatura en inteligencia artificial. No obstante, no se trata de la única institución educativa del país que ofrece formaciones en este terreno, ya que Carnegie Mellon y la Universidad Purdue cuentan títulos de licenciatura en inteligencia artificial, pero no forman parte de la Ivy League.
Por ejemplo, en España la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial; mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad de Santiago de Compostela ofrecen Grado en Inteligencia Artificial.