La penetración de los servicios OTT (por sus siglas en inglés, over-the-top) en nuestro país se mantiene en constante crecimiento, aunque se aprecia un descenso en aquellos hogares que aseguran tener contratados más de dos plataformas de streaming. Un mercado cada vez más competitivo dominado por Netflix, pese a un descenso en el número de usuarios que tienen acceso a su oferta.
Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la 15 oleada del Barómetro OTT elaborado por Geca. La consultora audiovisual ha analizado, una vez más, el panorama del streaming en España partiendo de una encuesta online realizada a 2.000 individuos mayores de edad entre los días 3 y 12 de enero de 2023.
Más de 12 millones de hogares españoles tienen acceso a plataformas OTT
Tomando como referencia datos de Kantar, la investigación señala que el número de hogares españoles que reciben OTTs alcanza los 12.284.000, lo que supone el 65,2% de los hogares españoles. La cifra representa un incremento del 5,3% respecto a enero del año pasado, cuando el porcentaje se situaba en 59,9%. Por su parte, el número de hogares que reciben televisión de pago se sitúa en 5.590.000, esto es, el 29,7% de los hogares españoles, un datos que refleja un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Según el barómetro de Geca, Netflix contaría con el mayor porcentaje de usuarios con aquellos a plataformas de streaming, con el 72,1%. Se trata de un descenso del -3,3% respecto a la anterior oleada del informe y que reduce la distancia que la separa de Prime Video, en segunda posición con el 68,2%. Disney+ cierra el podio con un porcentaje de distribución del 33,5%, habiendo descendido su cuota un -2,6%.
La mayoría de plataformas -a excepción de Apple TV, Filmin y Mitele Plus- han experimentado descensos en su penetración, consecuencia quizá de la disminución en el porcentaje de usuarios que declaran contar con dos o más servicios de retransmisión contratados. Este se sitúa en 62,5%, el nivel más bajo de los dos últimos años. En cambio, el porcentaje de usuarios que afirman tener solo una plataforma alcanza el 37,5%, creciendo desde el 32,5% registrado en julio de 2022.
En este sentido, el 47,9% de los usuarios españoles que tienen acceso a servicios OTTs aseguran tener dos plataformas, mientras que el 41,4% señalan contar con tres suscripciones de este tipo. Tan solo el 1,5% declaran tener acceso a seis o más servicios de streaming.
El informe de Geca dedica un apartado a analizar la entrada de la publicidad en el universo de las plataformas de streaming. Señala que el 50,6% de los usuarios consideran que se trata de algo positivo en tanto que permite que haya planes con un precio menor y más accesibles a la gente. Por contra, el 29,3% lo perciben como algo negativo, puesto que no gustan de la existencia de publicidad en este tipo de servicios de pago, aunque ello implique una reducción del precio de ls suscripción. Destaca, por otro lado, un 20,1% que únicamente concebirían la entrada de publicidad a cambio de que la suscripción fuera totalmente gratuita.
El 29,4% de los usuarios de Netflix cuentan con el plan básico
Poniendo el foco en el caso concreto de Netflix, la consultora indica que el 8,6% de los usuarios que actualmente tienen acceso a la plataforma en España declaran haber contratado el plan con anuncios. Se trataría de la suscripción con menos adeptos, ya que el 29,4% contarían con el plan básico; 27% con el plan estándar y el 22,1% con el modelo premium.
Además, el informe apunta a que el 51,6% de los usuarios suscritos al plan con publicidad no eran clientes previamente, es decir, se han dado de alta directamente en dicho plan. Sin embargo, el 48,4% ya eran usuarios de esta plataforma (29% procedían del plan básico).
Cabe recordar que el plan con anuncios cuenta con un recorrido de dos meses, tiempo en el que los anunciantes han podido mostrar sus mensajes comerciales a la audiencia. Sin embargo, tal y como pudo conocer Reason.Why hace unas semanas, las marcas no estarían plenamente satisfechas con el rendimiento de su inversión en la plataforma. Los anunciantes aseguran que el plan con publicidad cuenta con un delivery bajo debido al reducido número de usuarios con la nueva tipología de suscripción y señalan, además, que de momento hay una frecuencia elevada en las campañas por la falta de usuarios únicos adicionales por 1.000 impactos.
Más info.: 15 oleada Barómetro OTT Geca