“Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son”.
Es uno de los versos del poema “La copla” de Manuel Machado y que Volkswagen España recita en su nuevo anuncio para celebrar el carácter icónico del modelo Golf, que este año celebra su 50 aniversario. Con motivo de la señalada fecha, el spot ideado por la agencia creativa Fuego Camina Conmigo reivindica la presencia del vehículo en la cultura popular.
Así, la pieza establece una comparación entre el coche y la copla y cómo ambos no llegan a ser lo que son hasta que el pueblo los abraza. La idea se traslada utilizando los versos del poeta, así como la emblemática canción “La leyenda del tiempo”, interpretada por Camarón de la Isla.
El anuncio, titulado “Copla”, posiciona a Golf, modelo insignia de Volkswagen, como algo que perdura y que está dejando un legado en un contexto marcado por las tendencias cambiantes y lo efímero. “Golf es mucho más que un coche: es un icono que tiene un peso muy grande en las vidas de todos los que lo han conducido, y cuyo aura se la ha dado la gente”; ha explicado Luis Conde, Director de Estrategia y Fundador de Fuego Camina Conmigo.
“Cuando compras un Golf estás comprando muchísimo más que un coche. Y en un sector que en los últimos años está hablando de producto, toda esta carga emocional había quedado diluida y era el momento de reivindicarla”, ha comentado, por su parte, Bea Colorado, Responsable de Publicidad de Volkswagen España.
El spot ha contado con el realizador Pau Carrete y la productora Canadá. Ha sido rodado en 16mm, un formato que otorga una estética particular y que incide en la idea de lo que perdura a lo largo de los años.
El anuncio se ejecutará en medios digitales, televisión conectada y también en cines, y puede verse en los perfiles sociales de la marca.
50 años de Golf
“Copla” forma parte de la estrategia de comunicación de Volkswagen para conmemorar el 50 aniversario de Golf, que ha contado con distintas iniciativas. El anuncio construye sobre el posicionamiento "Forever desde 1974”, también creado por la agencia para destacar la trayectoria y legado de la marca, y que se expresó en un spot lanzado hace dos meses.
Entre otras cosas, Volkswagen también ha celebrado “La gran Golfada”, un evento que reunió a 2.000 asistentes y a 700 propietarios de Golf de todas las generaciones en el aeródromo de Marugán, en Segovia. Con conciertos, experiencias y actividades, la marca celebró el sentimiento de pertenencia y comunidad de los fans del vehículo.
Ficha técnica
- Anunciante: Volkswagen, Golf
- Director Marketing: Albert García
- Head of Advertising Volkswagen Passenger Cars: Bea Colorado
- Advertising Manager: Carol González
- Procurement Specialist: Patricia Batista
- Agencia: Fuego Camina Conmigo
- CEO y Socio Fundador: Bruno Basanta
- Head of Strategy y Socio Fundador: Luis Conde
- Senior Strategic Planner: Natalia Carranza
- Strategic Planner: Neo Galceran Alastruey
- Director Creativo Ejecutivo: Uri Fernández
- Directora Creativa: Pita Gan
- Supervisor Creativo: Fran Paz
- Head of Art: Eren Saracevic
- Director de arte: Oriol Corsà
- Directora de Servicios al Cliente: Helena Grau
- Directora de Cuentas: Candela Camacho
- Supervisora de Cuentas: Patricia Duran Colls
- Head of Production: Rubens Pérez
- Creative Producer: Sergi Silvestre
- Producer Postproducción: Ana Tejada
- Productora: Canada
- Realizador: Pau Carrete
- Productora Ejecutiva: Laura Serra Estorch
- Producer: Sara Renteria
- Production Manager: Anna Salgado
- Director de fotografía: Carles F . Galí
- 1st AD: Laura Ruiz
- Directora de Arte: Maria Carreté
- Estilista: Andrea Ramil
- MUAH: Sonam Singh
- Postproducción: Álvaro P . Posadas, Marta Ferrero
- Coordinadores de postproducción: Marina M. Campomanes, Javier Botella
- Editor: Lluís Murú
- Colorista: Lucas Hope
- Estudio de sonido: Carnaby
- Música: La leyenda del tiempo (Federico García Lorca/Ricardo Pachón) interpretada por Camarón de la Isla