Desde su nacimiento en 1994, Amazon ha pasado de ser una librería online a todo un gigante del comercio electrónico con una nutrida de servicios diversificados, entre los que se pueden encontrar una plataforma de streaming, una aerolínea, asistentes virtuales o un servicio de entrega de comestibles. Mediante la ampliación de su propuesta y modelo de negocio ha conseguido convertirse en una de las compañías con mayor influencia y cuota de mercado, unos pasos que ahora están siendo emulados por una de las firmas que se postula como uno de sus principales competidores: Walmart.
El pasado mes de julio, la cadena de grandes almacenes se reafirmó en su voluntad de ofrecer varias de sus propias tecnologías y capacidades para ayudar a otras empresas y marcas a navegar por su propia transformación digital y brindar un mejor servicio a sus clientes a medida que crecen cada vez más las compras digitales y se recuperan paulatinamente las compras en tiendas físicas. “Hemos desarrollado nuevas capacidades para atender las necesidades cambiantes de nuestros propios clientes, y tenemos una oportunidad única de usar nuestra experiencia para ayudar a otras empresas a hacer lo mismo”, señaló John Furner, Chief Executive Officer de Walmart en Estados Unidos. "Comercializar nuestras tecnologías y nos ayuda a reinvertir de forma sostenible en nuestra propuesta de valor para el cliente".
Y es que, en los últimos años, Walmart ha continuado apostando por su cadena de tiendas y supermercados, la cual constituye el grueso de su negocio, pero ha impulsado también la diversificación de su negocio. De esta forma, ha puesto en marcha la división Walmart Health, con el que ofrece servicios de salud y atención médica de forma “asequible y accesible para los clientes en las comunidades a las que servimos”, o Walmart Connect, su propia plataforma publicitaria para dar servicio a empresas en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con Walmart+, el programa de suscripción por el que envían gratis la compra a cada hogar para que los usuarios puedan disfrutar de su tiempo libre.
Asimismo, Walmart apostó, aunque sin éxito, por el mundo de los servicios de video bajo demanda y streaming con Vudu, compañía que adquirió en 2010 y que el año pasado terminó vendiendo a Fandango. En el mundo del entretenimiento, la compañía se unió a Oracle para adquirir el 20% de TikTok Global, la compañía que daría servicio en Estados Unidos tras el veto de la administración de Donald Trump a la plataforma china y cuya venta se ha aplazado de forma indefinida bajo el equipo de gobierno de Joe Biden.
Asociación con Adobe para vender su tecnología e-commerce
En su voluntad por renovarse como minorista, Walmart ha anunciado recientemente nuevos movimientos encaminados y transformarse, en parte, en una empresa de servicios con un modelo de negocio similar al impulsado por la compañía que ahora lidera Andy Jassy. Uno de estos pasos ha sido la asociación estratégica con Adobe para vender sus tecnologías de e-commerce a otros minoristas. De esta forma, pequeñas y medianas empresas podrán tener acceso a la capacidad de comercio electrónico y aprovechar las herramientas de la compañía a través de Adobe Commerce y Magento Open Source.
Tal y como explicó Walmart, la asociación con Adobe para poner a disposición estas capacidades ayudará a las empresas de todos los tamaños a mejorar la experiencia de sus clientes mientras operan de manera más eficiente, puesto que ayudará a gestionar la recogida y entrega de pedidos o los envíos en dos días. "Combinando la fuerza de Adobe para impulsar las experiencias comerciales con nuestra incomparable experiencia en clientes omnicanales, podemos acelerar las transformaciones digitales de otras empresas”, destacó Suresh Kumar, Chief Technology Officer y Chief Development Officer de Walmart.
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Walmart desea convertir en uno de los principales proveedores de servicios de entrega en la industria minorista en Estados Unidos y comenzará a comercializar su plataforma de delivery ofreciendo servicios de logística a las marcas que busquen distribuir sus productos a los clientes, según ha dado a conocer la firma esta misma semana. Walmart GoLocal se presenta como un servicio de entrega de “marca blanca” -esto significa que las entregas se harán en vehículos sin identificativos de Walmart-que permitirá a las empresas crecer utilizando las capacidades de reparto de la compañía y su cobertura nacional a precios competitivos, abarcando variedad de surtidos, incluidos aquellos con tamaño y requisitos complejos, así como la flexibilidad para cumplir con diferentes plazos.
Desde la compañía aseguran que el negocio se expandirá rápidamente para ofrecer ofertas innovadoras adicionales. "En una era en la que los clientes esperan velocidad y confiabilidad, es más importante que nunca que las empresas trabajen con un proveedor de servicios que comprenda las necesidades de un comerciante", destacó John Furner, Presidente y CEO de Walmart en Estados Unidos. "Walmart ha pasado años construyendo y escalar las capacidades comerciales que respaldan nuestra red de más de 4.700 tiendas y esperamos ayudar a otras empresas a tener acceso a los mismos servicios confiables, de calidad y de bajo coste”.
Para todo ello, la compañía ha destacado que buscará socios innovadores como Cruise, una start-up de vehículos eléctricos autónomos en la que el minorista invirtió el año pasado, así como Waymo o Nuro. La entrega con drones también será una de las apuestas, con proveedores como DroneUP, otra compañía en la que Walmart invirtió el año pasado, así como ZipLine y FlyTrex. ”Ya sea entregando productos de una panadería local o suministros para automóviles de un minorista nacional, hemos diseñado Walmart GoLocal para que sea personalizable para comerciantes de todos los tamaños y categorías para que puedan concentrarse en hacer lo que mejor saben hacer”, ha comentado Tom Ward, Vicepresidente Senior de Última Milla de Walmart en Estados Unidos.
Walmart DSP para conectar marcas y consumidores
A pocos meses de citas señaladas en el calendario comercial, como el
Black Friday
o el periodo navideño, Walmart ha dado a conocer que su plataforma DSP (Demand Side Platform) estará disponible a partir de la segunda mitad de octubre. En colaboracion con la compañía de tecnología de marketing The Trade Desk, el minorista ha puesto en marcha Walmart DSP como una iniciativa dentro de su división Walmart Connect y con la que espera expandir su oferta de servicios publicitarios para los anunciantes y las agencias.Esta herramienta automatizada permitirá a los agentes del sector publicitario de Estados Unidos comprar, monitorizar y administrar anuncios de video, móviles y de búsqueda en una sola plataforma. Así, Walmart DSP promete a las marcas una conexión con los clientes adecuados en el momento indicando, pudiendo impactar audiencias específicas con mayor precisión aprovechando los datos de los que dispone la compañía; acceso completo al inventario de The Trade Desk y una medición omnicanal al conectar el ecosistema de Walmart con sus 4.700 puntos de venta físicos.
La intención de Walmart es abrir una nueva frontera en la publicidad digital y brindar a los anunciantes una plataforma abierta, transparente y objetiva, tratando de respetar los estándares de privacidad. El lanzamiento del DSP completa una visión estratégica marcada principalmente por el aumento de la oferta en sus propiedades digitales para proporcionar campañas publicitarias más integrales y la introducción de capacidades omnidireccionales para ayudar a las marcas a llegar a los clientes en sus tiendas.
Se trata de un movimiento con el que Walmart pretende hacerse con parte del negocio publicitario multimillonario que lidera Amazon, y al mismo tiempo, luchar contra rivales más pequeños, como Target y Kroger, que están construyendo sus propias plataformas publicitarias. Amazon ha hecho de la publicidad una parte importante de su negocio, y los ingresos por esta actividad se acercaron a los 8.000 millones de dólares en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual del 83%. Walmart no desglosa los ingresos publicitarios exactos, pero ha compartido que crecieron un 95% año tras año en el segundo trimestre y el número de anunciantes aumentó un 175% año tras año, en su último informe financiero.
Con todos estos movimientos, Walmart busca posicionarse como alternativa de servicios a grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google o Facebook. Desde su fundación en 1962, la compañía se ha sumado a las diferentes tendencias innovadoras y empresariales para evolucionar de su posicionamiento en el mercado como una cadena de tiendas y grandes almacenes a una multinacional con los servicios en el centro de su modelo de negocio.