Wikipedia destaca el conocimiento humano en la era de la desinformación y la inteligencia artificial

  • La plataforma destaca su naturaleza colaborativa y confiabilidad mediante la aportación de miles de usuarios
  • La campaña "Knowledge is human" es un trabajo de la agencia creativa Virtue Wolrdwide
Campaña de Wikipedia

Wikipedia es uno de los diez sitios web más visitados del mundo, llegando a alcanzar los 15.000 millones de visitas al mes, pero muchos usuarios desconocen que la colaboración y la aportación es la base de su funcionamiento. Para destacar su componente humano, su continua evolución y los sistemas con los que trabaja para ofrecer una información real y neutral, ha puesto en marcha la campaña “Knowledge is human”. 

Ideada por la agencia Virtue Worldwide, la campaña destaca la unicidad de Wikipedia como enciclopedia online creada y editada por personas de todo el mundo, carente de publicidad y algoritmos complejos y viva gracias al poder de la colaboración. El mensaje se traslada a través de distintas piezas que, precisamente, destacan las aportaciones que realizan los usuarios. 

Las creatividades que pueden verse en los perfiles sociales de Wikipedia reflejan el modelo de contribución y edición de la plataforma, mostrando cómo cada entrada se crea entre distintos usuarios que agregan su conocimiento. Además, destaca que, sin importar el tema, el conocimiento de Wikipedia es constantemente verificado y optimizado por multitud de personas. “El conocimiento es 5,7 actualizaciones por segundo. El conocimiento es 26 millones de colaboradores. El conocimiento es humano”, es el mensaje que lanza la plataforma. 

Wikipedia ha puesto en marcha la campaña en un contexto de creciente preocupación y desconfianza ante la desinformación y las noticias falsas que, además, se ha visto agravado por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial generativa. Los deepfakes o la dificultad de discernir contenidos generados con IA incrementa la inquietud ante posibles manipulaciones. 
Además, grandes plataformas de búsqueda de información, como Google o Bing, están apoyándose cada vez más en la IA para ofrecer sus servicios. 

Según recoge Little Black Book, la campaña también ha contado con activaciones de publicidad exterior en Estados Unidos, mercado que atraviesa un momento crucial en lo que respecta a la búsqueda de información, a tenor de la actual campaña electoral. 
Así, ha mostrado, en camiones con pantallas digitales, entradas de la enciclopedia contextualmente relevantes, como “Democracia”, “Ratas en la ciudad de Nueva York” y “Skateboarding” en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

La desinformación, la información sesgada y las noticias falsas se está imponiendo tristemente”; ha comentado Christine M. Smith, Directora Creativa de Virtue, a través de LinkedIn. “Nuestra última campaña para Wikipedia muestra el poder de su comunidad (que contiene millones de voluntarios) que se une para brindarle información neutral y verificada".

Las personas de todo el mundo son cada vez más escépticas respecto de sus fuentes de información”, ha señalado Zack McCune, Director de Marca de Wikimedia Foundation, según el citado medio. “Wikipedia es un lugar en el que la gente puede confiar porque está hecha por personas que utilizan fuentes verificadas. Cientos de miles de voluntarios debaten y verifican los contenidos para mantenerlos constantemente actualizados y mejorando”.

Pocas marcas pueden afirmar que aportan tanto valor a los consumidores y al mundo en general como Wikipedia, y esta campaña ha revitalizado la importante conversación sobre la desinformación y su impacto en nuestro mundo en un momento crucial en Estados Unidos”, ha señalado, por su parte, Chris Garbutt, Co-Presidente de Virtue Worldwide. 

La campaña, activada hace unas semanas, ha alcanzado, según comparten desde la agencia, a 4,5 millones de estadounidenses, tanto en las redes sociales como a través de las activaciones de exterior. Apuntan que ha generado un aumento del 56% en las visitas al sitio web de la Fundación Wikimedia.