Elon Musk ha sumado un activo más a su ya extenso ecosistema empresarial, del que ya forman parte sectores como las redes sociales, con Twitter, la conducción autónoma, con Tesla, y la exploración espacial, con SpaceX. A todas ellas se une ahora xAI, el proyecto empresarial del multimillonario centrado en el desarrollo de la inteligencia artificial y cuyo objetivo es “entender la verdadera naturaleza del universo”, tal y como señala la página web de la compañía.
Una muestra de ello es la pregunta que la firma ha lanzado ya en su perfil de Twitter, con la que se ha presentado y ha hecho una declaración de intenciones. “¿Cuáles son las preguntas más fundamentales que aún no tienen respuesta?”, ha cuestionado xAI, empresa que podría capitalizar parte del mercado que ahora mismo copan soluciones como ChatGPT, de OpenAI, o Bard, de Google.
El equipo de la compañía, tal y como se recoge en el sitio web oficial, está encabeza por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y otros once ingenieros y expertos en inteligencia artificial. La firma destaca su experiencia y trabajo previo en DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto, así como su contribución a algunos de los métodos más utilizados en el campo y al desarrollo de soluciones como AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4.
Además, xAI señala que su equipo está asesorado por Dan Hendrycks, quien actualmente trabaja como Director del Centro para la Seguridad de la IA. La entidad fue la impulsora, en el mes de marzo, de una carta abierta firmada por cientos de expertos en inteligencia artificial acerca de los peligros de esta tecnología y de la necesidad de volcar los esfuerzos en mitigar el riesgo de extinción para la humanidad que podría generar la IA.
Asimismo, indica que xAI es una empresa separada de X Corp, pero que trabajará “en estrecha colaboración con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar hacia nuestra misión”; y que se encuentra buscando activamente ingenieros e investigadores experimentados para que se unan al equipo en Bay Area (California).
Hasta el momento el empresario no ha desvelado más detalles acerca de la nueva compañía, pero ha adelantado que aportará más información sobre el proyecto en una sesión de Spaces, la herramienta de salas de audio de Twitter, hoy 14 de julio.
xAI no es la primera vez que Elon Musk se interesa por la inteligencia artificial. Es más, ha estado durante años apostando por el desarrollo de herramientas basadas en esta tecnología y las ha incorporado a otros de sus proyectos, como Tesla. Es más, Musk formó parte del equipo inicial de inversores en OpenAI, desarrolladora de Dall-E o ChatGPT, pero se desvinculó en 2018 alegando conflicto de intereses, y desde entonces, ha sido crítico con la compañía por su vinculación con Microsoft.
El lanzamiento de xAI es algo que ha venido gestándose a lo largo de los últimos meses. Y es que el pasado mes de marzo, Musk registró el nombre de la compañía ante las autoridades pertinentes en el estado de Nevada (Estados Unidos), y han establecido conversaciones con inversionistas de Tesla y SpaceX para buscar financiación. Además, según ha informado Financial Times, Musk habría adquirido procesadores de Nvidia para establecer la infraestructura de xAI.
Al mismo tiempo, Elon Musk ha formado parte del grupo de empresarios, ingenieros y expertos que se han posicionado a favor de un enfoque prudente sobre la inteligencia artificial. El pasado mes de marzo fue firmante de la carta abierta que sugería a la industria pausar el desarrollo de la tecnología durante 6 meses para analizar riesgos.