Orden y equilibrio. Éstas son las dos claves del diseño del XX Anuario de la Creatividad Española, una publicación que cada año edita el Club de Creativos.
Para este XX aniversario, el estudio valenciano Dídac Ballester, encargado del diseño, ha querido rendir homenaje al primer anuario de la historia del c de c, que fue diseñado por Enric Aguilera.
En aquella portada de hace veinte años se mostraban trescientos guiones (tantos como ediciones preveía Aguilera que habría del Anuario) y su portada, igual que en esta ocasión, también era de color amarillo.
Los diseñadores Dídac Ballester y Nacho Pérez explican que este año, con el XX aniversario del Club, “se cierra un ciclo” y la mejor de representarlo es recordando los inicios.
Explican que su primera preocupación a la hora de enfrentarse a este diseño era “conseguir un anuario muy bien ordenado, bien jerarquizado y diferenciando las diversas partes de la publicación”, teniendo en cuenta que la publicación incluye gran cantidad de información entre artículos institucionales, premios especiales, datos, apartados, índices, listados, apéndices...
Para ello, según señalan desde el c de c, han trabajado “una estructura visual clara y coherente que funciona como índice” y han jugado especialmente con la tipografía y las proporciones “para conseguir una publicación tranquila y visualmente elegante, que ayudara a ser leída huyendo de los fuegos de artificio” añaden Dídac y Nacho.
Dídac Ballester es el primer estudio valenciano seleccionado para diseñar esta publicación y su selección coincide con la elección de Valencia para ser capital mundial del diseño en 2020.
¿Qué nos podemos encontrar en el XX Anuario de la Creatividad Española?
El XX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española incluye 132 campañas repartidas entre los tres apartados del certamen del c de c:
- Ideas
- Craft
- Innovación
Varias de estas campañas han sido premiadas más de una vez, en diferentes apartados, sumando un total de 247 selecciones en el anuario. Detrás de ellas hay 50 agencias y 100 anunciantes que han sido seleccionados de entre un total de casi un millar de trabajos. El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España.
El Anuario de la Creatividad Española 2018 ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas. Consta de 393 páginas que muestran las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2018. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 11 oros, 25 platas y 37 bronces.