YouTube es actualmente la plataforma más popular para escuchar música y podcast para los usuarios estadounidenses, según una investigación reciente realizada por la firma de consultoría Activate. Concretamente, el 39% de las personas que escuchan ambos formatos hacen uso del servicio de video online propiedad de Google.
Se trata de una muestra de la creciente transformación del consumo de audio hacia el ecosistema digital. Según las estimaciones compartidas por la compañía en el informe "Activate Tech & Media Outlook 2023", recogido también por Warc, el 63% del audio consumido por los adultos estadounidenses en el año 2026 será digital, frente al 51% registrado en 2019. Actualmente, la firma calcula que estos usuarios dedican 1 hora y 40 minutos al día a escuchar audio digital, frente a 1 hora y 11 minutos destinados al audio terrestre y satelital.
El 64% que los usuarios que escuchan música emplean dos o más servicios para ello
Asimismo, el análisis destaca que quienes dedican tiempo a escuchar música utilizan, cada vez más, múltiples servicios para ello, tanto gratuitos como de pago. Así, el 64% que los “escuchadores de música” emplean dos o más servicios, frente al 43% de 2019. En este terreno, YouTube es la plataforma más utilizada para escuchar música en Estados Unidos, con un 61% de los encuestados por Activate -4.000 personas-, afirmándolo así. Le siguen, empatados, Spotify y Amazon Music, con el 35% respectivamente.
A lo largo del último año, el número de usuarios suscritos a servicios de audio de pago ha experimentado un ligero descenso, pasando del 66% en 2021 al 65% en 2022. En lo que respecta al perfil de los suscriptores de audio estadounidenses, Activate apunta que solo el 22% son mayores de 55 años, que el 29% cuenta con unos ingresos por hogar de menos de 50.000 dólares; y que el 55% escuchan música directamente desde un smartphone o tablet.
Atendiendo al terreno del podcast, los datos de la consultora indican que existe un importante potencial de crecimiento que resultaría conveniente explorar para las plataformas de audio. Así, el número de estadounidenses que disfrutan de este formato ha pasado de los 112 millones de usuarios mensuales en 2020, a los 134 millones de 2022. Una cifra que se estima alcance los 159 millones para 2026.
Entre otros datos destacados de Activate, cabe mencionar que el 81% de quienes escucha música y podcast emplean el mismo servicio para realizar esta acción. Concretamente, YouTube es la plataforma más utilizada (al menos una vez al mes) para escuchar música y podcast por el 39% de los estadounidenses, seguida de Spotify (37%) y Amazon Music (30%).
El podcast constituye también un atractivo terreno comunicativo para las marcas. Y es que el 82% de quienes escuchan este formato tienen probabilidades de investigar o buscar un producto o servicio anunciado en un programa. En esta línea, según informa Warc, Spotify recaudó en el tercer trimestre de este año 385 millones de euros en ingresos respaldados por publicidad, "liderados por el podcasting"; mientras que Amazon ha informado de un aumento del 15 % en los ingresos por publicidad y del 9 % en los ingresos por suscripción.
Muestra del interés de las plataformas por el podcast son movimientos como el acuerdo de Spotify con Chartable o el lanzamiento de Podsights para ayudar a los anunciantes a medir y escalar la publicidad; o la alianza de Apple con la empresa de producción de podcasts Futuro Studios.
Más info.: Activate Tech & Media Outlook 2023