Zalando mejora su probador virtual con avatares 3D basados en las medidas reales de los usuarios

  • El desarrollo se basa en tecnología de medición corporal y ofrecerá una representación más realista
  • La compañía asegura que la funcionalidad mejorará la experiencia de compra y la tasa de devoluciones
Probador virtual con avatares 3d de Zalando

Zalando ha dado un paso más en la experiencia de compra mejorando su probador de ropa virtual con la incorporación de un avatar 3D personalizado. Como parte de una prueba piloto, los consumidores españoles podrán crear un avatar con sus medidas corporales reales y garantizar así una mejor representación de las prendas y las tallas. 

Tal y como informa la compañía en un comunicado, la nueva funcionalidad está disponible en catorce mercados, incluyendo el español, y con una selección de prendas de la marca Levi's. Durante cuatro semanas los usuarios podrán disfrutar de la experiencia, y la firma recogerá aprendizajes e insights para optimizar el desarrollo. 

Los usuarios podrán utilizar su teléfono para visualizar cómo quedarán las diferentes tallas en su cuerpo y acceder a una vista de 360º del avatar. También pueden acercarse y alejarse para inspeccionar más de cerca cómo se adapta una prenda a su cuerpo.

Desde Zalando apuntan que la nueva funcionalidad supondrá una mejora de la experiencia del probador virtual. Según explican, en las primeras versiones de este los avatares 3D se basaban en modelos estadísticos que utilizaban la altura, el peso y el sexo del cliente para predecir su forma corporal. Ahora, con la integración de la tecnología de medición corporal se podrán generar avatares que reflejen con precisión la forma de los cuerpos. 

No obstante, la funcionalidad no sólo impactará positivamente en la experiencia de compra, sino también en la actividad y negocio de Zalando. “Ya hemos observado una reducción de hasta el 40% en las tasas de devolución con nuestra tecnología de probadores virtuales", ha comentado Joelle Esmoris, portavoz de Zalando para España, en un comunicado. “Aunque estos resultados son limitados debido a la fase de prueba de la tecnología, son un indicador prometedor de su potencial para mejorar tanto la satisfacción de los clientes como la de nuestros partners, las marcas”

Zalando apunta que el desarrollo de este tipo de iniciativas está motivada por una creciente frustración de los consumidores con los probadores tradicionales, los tallajes incorrectos y los inconvenientes que representan las devoluciones. Indica que alrededor del 36% de los adultos europeos afirman que una experiencia negativa en el probador o en la compra les frenó a la hora de adquirir el producto deseado.