Ciudades del Futuro

¿Veremos taxis voladores en España de aquí a cinco años?

En este Episodio #76 sobre Ciudades del Futuro participan:

  • Paula Novo, Directora de Marketing y Comercial de Servicios de Movilidad en Acciona
  • Víctor García del Barrio, Managing Director en Padre Group
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos de Ciudades del Futuro

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri...

Javier Hoy me lo tienes que hacer doble.

Natalia ¿Por?

Javier Porque me ha surgido.

Natalia Pero si lo he hecho más rápido (risas).

Javier Por ser más del futuro, como más...

Natalia Más acelerada.

Javier Más Smart.

Natalia Más MásMóvil (risas).

Javier Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de un tema del que no hemos hablado nunca (risas). Cuando tenemos un tema que es la primera vez que tocamos y que queríamos hacer hoy de inauguración, vale. Hoy vamos a hablar de ciudades del futuro.

Natalia Bueno, a ver, hemos hablado de movilidad del futuro, hemos hablado de Smart Cities. Ahora vamos a hablar de ciudades del futuro.

Javier Mira, yo me he apuntado aquí porque cuando he visto el tema hoy digo a ver, digo, creo que de esto ya habíamos hablado. En febrero del año pasado, podcast sobre movilidad, luego en abril smart cities. Tenemos 70 podcast y este es el tercero que hablamos de ciudades del futuro.

Natalia Es que es un tema que da para mucho, hoy lo vais a ver.

Javier Podríamos decir que 80/20 es un podcast sobre movilidad y ciudades del futuro casi (risas). Ojo con el tema.

Natalia Según se mire.

Javier Bueno, muy buenas Natalia Marin.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Pues me encuentro bien. Hoy he dormido bastante regular, pero...

Javier Últimamente estás durmiendo poco.

Natalia Pero estoy on fire. Sí, es que el insomnio se ha apoderado de mí, pero bien estoy on fire, me he tomado una cocacola y estupenda.

Javier Hasta las ciudades tienen que pensar en eso. En la salud.

Natalia En dormir mejor.

Javier En la salud, en la gente que la habita. Sus clientes. También nos acompaña Manu Sánchez. Muy buenas.

Manu Hola, muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras?

Manu Pues hoy me encuentro un poco urbanita.

Javier ¿Urbanita?Y coge y me guiña el ojo.

Natalia Qué salao (risas).

Manu Qué salado.

Javier Oye, hemos quitado el anti pop de los micros. ¿Qué te parece?

Manu Me parece que bien. Ya veremos en la edición como queda.

Javier Parece que es una tontería, pero por ejemplo, si dices cosas como por ejemplo España suena un poquito peor por las consonantes explosivas.

Manu Eggpaña (risas).

Javier ¡Ay, Dios mío! Bueno, vamos a presentar a otros invitados, ¿vale, Natalia?

Natalia Venga.

Javier Nos acompaña Paula Novo, Directora de Marketing de Servicios de Movilidad en Acciona. Muy buenas, Paula.

Paula Muy buenas.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Paula Pues fenomenal. Encantada de estar aquí. A aportar y a aprender. Yo vengo a aprender.

Javier A aportar un temazo que además más en Acciona Mobility, vamos, tenéis muchísimo de lo que hablar.

Paula Sí, sí.

Javier Bueno, pues ahora nos vas a dar un poquito más en profundidad sobre el tema. Y también nos acompaña Víctor García del Barrio, Managing Director en Padre Group. Muy buenas, Víctor.

Víctor ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Javier ¿Cómo vas?

Víctor Pues muy bien. Muy contento de estar con vosotros.

Javier Oye, ahora nos vas a tener que contar qué pinta Padre Group en un podcast sobre la movilidad del futuro. Osea bueno, sobre las ciudades del futuro.

Víctor Yo os lo cuento encantado, que pintamos mucho ya verás.

Javier Vale, perfecto. Muy bien. Bueno, pues Natalia, yo tengo por aquí apuntado que el que lleva siendo el tema, el trending topic de ciudades del futuro.

Natalia Vale.

Javier Vale. ¿Qué es esto de las ciudades de los 15 minutos?

Natalia Ah, esto es muy mainstream. Si te pones a pensar en Ciudad del futuro, es lo que todo el mundo... Se dice, se comenta. Es una propuesta del urbanista Carlos Moreno y lo que él plantea son distritos que son capaces de ofrecer una solución tanto habitacional como de abastecimiento, de trabajo, de movilidad, en general, para los ciudadanos en un máximo de 15 minutos desde su casa. Es decir, que en 15 minutos andando o yendo en bicicleta, seas capaz de poder ir al hospital, al colegio, al supermercado, a la iglesia. Yoque sé, me lo invento. A todas partes.

Manu Que han inventado los barrios (risas).

Natalia Básicamente.

Javier Oye, pero es que esto... Bueno, yo creo que lo diferente es andando, porque realmente en coche llegas a cualquier sitio en 15 minutos. Bien montado.

Natalia Depende de la ciudad. No he tenido... No si la suerte o la desgracia de vivir en Nueva York, pero... En Madrid, si. En Barcelona, ese tipo de ciudades... Valencia, Sevilla, las principales de España, yo creo que es factible, pero a nivel internacional. Un Londres es inviable. En Londres tardas tres días.

Manu Te aseguro que en Londres, no.

Natalia De buena fe lo dice.

Javier ¿Te acuerdas una vez en Natalia que de Londres Aeropuerto fueron como dos horas y media o tres?

Natalia Menos mal que ibamos con un montón de tiempo, porque un trayecto que Google Maps te decía una hora y 15 minutos. Un domingo. Había un atascazo... Las calles son infernales, los autobuses esos ocupan un montón.

Javier Bueno. De las ciudades los 15 minutos vamos a hablar ahora mismo. Pasó contigo Paula, porque de esto, de lo que realmente de lo que se trata es de entender el cambio de paradigma que estamos viviendo cuando una ciudad... Hasta una ciudad, se tiene que reinventar. Que ya nos estábamos reinventando. Ya estaban más que reinventando, ya estaban evolucionando. Pero con lo que nos ha pasado es que hasta una ciudad tiene que... Ahí que si. Parar un segundito y decir ¿hacia dónde vamos ahora?

Paula Bueno, a ver la ciudad de los 15 minutos que vosotros decís que Londres no, esto es una idea realmente para París. Precisamente para evitar los atascamos que hay que la gente pueda vivir mejor. A que esto implica la alcaldesa de París se plantó y dijo Cambió la ciudad completamente para que la gente pueda vivir en 15 minutos, que no si habéis estado en París, pero los atascos son similares a Londres o a Nueva York, o lo que sea. Entonces, precisamente para facilitar la vida a la gente. Bueno, pues se ha inventado este concepto de 15 minutos, que lo veremos o no lo veremos hecho. Pero desde luego la intención es cambiar, no la forma en la que la gente vive, sino cambiar el formato de ciudad para que la gente pueda vivir mejor y haga su vida en 15 minutos andando o en bici. Bueno, pues veremos en qué queda. Pero ya hay muchas ciudades que lo que lo están pensando. Y esto pasa precisamente. Bueno, la pandemia, desde luego, como todo a la movilidad y en muchos otros sectores, ha acelerado muchas de las tendencias que ya venían... Bueno, pues tratandose o estudiándose. Entonces es verdad que la pandemia ha acelerado muchas cosas y una de las cosas son los cambios en las ciudades.

Javier Pero 15 minutos para llegar a cualquier sitio. Primero, que es cualquier sitio. Habrá que tener una categoría de sitios a los que llegar.

Paula Si.

Javier Una discoteca, por ejemplo, tiene que llegar a 15 minutos de una discoteca.

Paula Llegas pero ya no, al siguiente paso ya no vas (risas), no te quedas ahí.

Javier Pero es lo típico que digo supermercados, hospital, escuela.

Natalia Servicios básicos. Claro, si.

Javier ¿Tenemos una lista o algo así?

Paula Sí. O sea, lo que ellos hablan es de... O sea podrías hacer lo que es referente a educación, es decir, dejar a los niños en el colegio, ir al trabajo, servicios y sociedad. Como puedes ir a comer.

Javier ¿Pero ir al trabajo?

Speaker Sí. Bueno es que se supone se supone que hay parte del teletrabajo que viene para quedarse o que al final vas a trabajar muy cerca de donde trabajas o te vas a poder organizar así, entonces bueno, el trabajo también... El teletrabajo está por ver cómo se queda, pero es cierto que un porcentaje importante se va a quedar, con lo cual eso te permite llevar los niños al colegio, a un colegio que está pegado a mi casa, me subo a trabajar a casa, como en casa o como pegado a mi casa. La parte de salud siempre tiene que haber un centro de salud muy cercana a tu zona de influencia, lo que tiene que ser referente, arte y cultura. Pues no si en 15 minutos voy a tener un cine.

Javier Depende de lo cerca que estés del mando de Netflix.

Paula También, por ejemplo. Ocio y diversión, esa discoteca.

Javier Nosotros ya tenemos eso. Por lo menos yo ya vivo en una ciudad de 15 minutos.

Natalia Es que la gente que puede ir andando al trabajo es el gran lujo del siglo XXI.

Javier Es que a me sobra por todos los lados. Soy millonario.

Natalia Millonario.

Javier Millonario... Tardo siete minutos en venir al trabajo andando.

Víctor Es que en Madrid se vive muy bien.

Javier Tener más pasta que yo ya es difícil porque... El que llega en seis pero puf.

Paula Yo te diré que vivo pegada al trabajo y desde mi despacho veo por la ventana veo el colegio de mis hijos, pero ha sido casualidad (risas).

Javier O sea que estamos en competencia patrimonio. Bueno, Victor, como ves a este punto.

Víctor Mira, también en línea en este punto que mencionabas, es el punto de lo vivibles que son las ciudades para nosotros creo que es un punto muy importante, porque además muchas veces pensamos y hablamos de la ciudad inteligente o de esa ciudad del futuro, o esa ciudad sostenible, pero la clave es pensar en ciudades que están construidas para los ciudadanos, sobre todo en el punto de qué es una ciudad vivible. Para poder ir a trabajar en 15 minutos o para poder encontrar todo lo que necesitas alrededor tuya, para eso es una ciudad vivible, una ciudad pensada por y para el ciudadano. Dentro de todo esto, también creo que es importante entender que hay ciudades y ciudades. Hay ciudades como Londres, Nueva York, etcétera. Llegar al trabajo en 15 minutos va a ser muy difícil y para ello habrá que hacer otra serie de cambios.

Manu Ahí también en línea con esto, es que creo que son planes que muchas veces quedan más bonitos en un papel que luego aplicar a la realidad. No siempre vas a encontrar un trabajo a quince minutos de tu casa y da por hecho que a lo mejor en tu núcleo familiar vives con alguien que tiene otro trabajo y que claro, no todo gira en torno a una persona, hay veces que hay más necesidades, entonces bueno. Creo que...

Javier ¿Estás queriendo decir que es una propuesta política más que una realidad?

Manu No lo habría definido mejor.

Javier Joe Manu. De verdad, no puedes siempre estar dando caña todo el mundo, tío.

Manu No, si no estoy dando caña, simplemente doy mi punto de vista. Mi punto de vista es que me parece muy bonito y es una aspiracional muy bueno, pero aplicación la veo complicada.

Víctor También es un punto que no depende solo de las ciudades, sino también de las empresas. Hay proyectos en los que plantean, sobre todo en muy grandes ciudades, a lo mejor más grandes que en Madrid, en que las grandes compañías tengan sus cortes en el centro de la ciudad, pero luego tengan diferentes oficinas repartidas a lo largo de la ciudad a la que puedas acudir. Porque si lo piensas, tiene sentido que todos nos desplazamos al centro de una ciudad todos los días por la mañana para ir y por la tarde para volvernos a ir.

Natalia Es ineficiente. Total, total. Sí, sí.

Paula Pero yo creo que como todo el papel lo soporta todo. Pero que para lo importante es que hay una esencia detrás, que es una intención de los gobiernos y de los responsables de las ciudades, de facilitar la vida a la gente y hacer la vida en la ciudad mucho más sostenible. Que eso pase porque sea una ciudad de 15 minutos u otro concepto que se invente otro, pues no lo sé, pero es verdad que la mayoría de las ciudades que están haciendo muchas cosas para cambiar. Desde carriles bicis que hace muy poco no los veíamos, siempre con una intención de eliminar el coche privado, porque el coche privado es el que genera los atascos, el que genera las emisiones, el que genera al final que una ciudad no sea sostenible. Entonces es un tema que bueno.

Javier Pero eso que lo estamos viviendo. Aunque por otro lado y ahora Manu comentaba porque Manu tuvo en el podcast, creo que fue en el de Movilidad, decías que no tenías coche y hoy ya vienes en coche.

Manu Correcto.

Javier Viene en el tuyo propio.

Manu Vengo en mi vehículo propio. Yo en el podcast anterior era un podcast pre pandendémico en el cual tenía unas necesidades y yo decía abiertamente que no tenía coche y que....

Javier Decía abiertamente lo hice como lo dice, como el que está declarando su inclinación política.

Manu Que no tenía coche porque no me hacía falta coche, pero ahora pues ha cambiado un poco la situación y me viene bien un coche y me he comprado un coche y ahora me desplazo en vehículo privado. Fíjate, voy un poco a contracorriente.

Javier Es decir, es el punto discordante.

Manu No es el punto discordante. Y de hecho hay algunos datos que a nivel sostenibilidad también preocupan, como por ejemplo el número de vehículos de compra ventas de más de 20 años de antigüedad ha subido un 40 por ciento. Esto es, la gente se está comprando...

Javier ¿Gente de más de 20 años se ha comprado coches?

Manu No.

Javier Vale. A ver, entonces qué..

Natalia Coches viejos.

Javier No, no, no, lo que estamos hablando es que que que ha subido la compra de coches que tienen más.

Manu Antiguos, de más de 20 años. ¿Por qué? ¿Qué significa esto? Normalmente el parque, la flota de automóviles de un país se va renovando y cada vez hay coches que son más sostenibles. Ahora, ¿qué pasa? Que en vez de tener coches más sostenibles, mucha gente, pues estos coches que muchas veces se retiraban del mercado se están vendiendo, porque hay una mayor demanda de coches de segunda mano, de gente que no conducía y no tenía coche y ahora necesita un coche. Estamos hablando de un 40% más de coches de más de 20 años.

Javier Pero eso es contrario a lo que estamos hablando de que de precisamente retirar los coches de las ciudades, que son los que provocan atasco.

Manu Pero es que ha habido una pandemia entre medias.

Javier ¿Eso lo habéis notado? O sea, vosotros desde Acciona como veis este punto.

Paula Lo que lo que ha pasado, no es desde Acciona. O sea, el dato es el dato. O sea, lo que ha pasado es que hay cierto miedo con la pandemia a utilizar el transporte público. La gente ha visto cuáles son las posibilidades. Una de ellas es "Oye, yo no tenía coche privado, pero cuando tengo miedo me compro un coche privado". Pero la tendencia, bueno me compro un coche privado o utilizo opciones de sharing como motos de Acciona o coches o patinetes, o si estoy muy cerca voy en bici compartida o lo que sea. O sea, ha habido un trasbase de la forma en la que la gente se... O un cambio en cmo la gente se mueve por las ciudades. Y uno de ellos es que la gente, aunque los gobiernos están intentando quitarlos el transporte privado. O el vehículo privado. Bueno, pues hay determinada gente como que ha dicho "oye a mi me da miedo, pues mira, no tenía coche, pero me lo compro". Pero es una situación puntual. Lo que va a pasar es que la gente al final precisamente, pero por varias cosas... Primero porque las nuevas generaciones no quieren tener nada en pertenencia, nada. Porque no, porque no tienen casa en pertenencia, porque no tienen un coche pertenencia, porque no quieren un crédito y bueno, pues porque funciona, su mente funciona de otra forma y lo que quieren es experimentar y eso les lleva a utilizar más transporte compartido.

Javier Pero si entendemos, si entendemos la ciudad como una empresa y a los ciudadanos como sus clientes, que no se si serían sus clientes o sus empleados o sus accionistas, se verían un poco...

Víctor Las dos cosas.

Javier Todo a la vez ¿no?

Manu Esa frase, Javier, yo creo que no es tuya, ¿no? Esta la has escuchado a alguien hoy (risas).

Natalia En un prepodcast, quizás.

Javier Efectivamente. Nos la contaba Víctor antes, que es parte de lo que desde Padre también nos podéis contar, que habéis hecho... Tenéis un, tenéis una línea dentro de Padre en la que habláis precisamente de estrategias de este tipo y habéis apoyado también marca Madrid, efectivamente. Entonces de esto vamos a hablar y te lo introducía un poco, porque si entendemos las ciudades como una empresa y a los ciudadanos como yo los vería, yo a priori los veo como clientes, pero claro, es verdad lo que decís vosotros, que no. Es más que clientes. Dentro de los de los beneficios que aporta el el la empresa al cliente, no sólo es poder moverte, sino también moverte cómodamente, ser una ciudad en la que disfrutes más de las cosas que haces, que sea más accesible, que sea más fácil, que... Y yo pienso en el sharing y el sharing, más de una ocasión... Yo en mi family test he dicho venga vendo el coche y vivo solo del sharing. Pero claro, cuando necesito un coche de lo necesito ,ahora mismo cojo el mío. Y me imagino el venga, voy a coger y voy a transportar X cosa y tengo que ir a por el sharing, traerlo a casa, moverlo tal. Entonces yo creo que todavía estamos en el inicio de lo que es el sharing. O sea vemos como que ya está aquí y es verdad que está para quedarse, no. O sea que es parte ya de nuestro día a día, pero creo que está en los inicios de los inicios de lo que una ciudad puede aportar a sus clientes, en este caso, con la parte del sharing.

Paula Mira, yo por aportar una, bueno adicional a lo que has dicho. No sólo... O sea lo que también se buscan de las ciudades, es que las ciudades sean más sanas y ahora más que nunca. Tu estas diciendo ciudades más cómodas, más rápidas, más fáciles. Bueno. Y más sanas. Nuestras ciudades están muriendo. O hacemos que las ciudades sea más sostenible y empezamos a evitar todo el CO2, que precisamente los coches privados y combustión y muchas otras cosas están o estas ciudades, pues dentro de muy pocos años, pues vamos a tener un serio problema. No hablábamos como siempre. No es una crisis climática, es una emergencia climática. Entonces, a ese punto yo añadiría las ciudades más sanas que buscamos. Y lo que dices que estamos solo en inicio, absolutamente. Para que te hagas una idea, en Madrid sólo el 1% de los movimientos que hay son de sharing. Cuando te hablo... coges todos los movimientos, perdón, transporte público, la gente que va andando, etcétera y estamos hablando más o menos de 8 millones de movimientos. Sólo el % es en concepto sharing, pero te hablo de concepto sharing de coche, patinete, bici, moto, todo junto. O sea, es mínimo. Nosotros porque estamos muy metidos en este sector y es nuestro día a día y nos creemos que todo el mundo conoce el sharing. No, todavía no. Entonces el potencial es enorme.

Javier Claro. La percepción tiene un dato por detrás que lo que lo sujeta, bueno lo que lo demuestra. Victor ahora sí. La que era tu frase, efectivamente me lo habías dicho en el podcast, me dice Yo entiendo la ciudad como una empresa. Cuéntanos.

Víctor Yo te la comparto la frase.

Javier Gracias, gracias, Víctor.

Víctor No, a ver, un poco la visión es un tema de sentido común. Nosotros internamente dentro del grupo, cuando analizamos los proyectos de ciudades. El caso este de que hemos trabajado para Madrid, al final es muy fácil la comparativa entre una empresa y una ciudad, porque tienen muchas cosas en común. Tienen una problemática de ingresos, una problemática de gastos, tiene un proyecto, tiene un modelo de negocio, tiene un cliente, tiene también unos accionistas que en algunos puntos son los clientes, luego tienen unos turistas que también son sus clientes y en muchas cosas alrededor que nos llevan a ese punto de pensar la ciudad de esa visión... Igual que si yo miro las las marcas, desde una visión customer centric, tengo que ver las ciudades desde una ciudad, ciudadano o citizen centric.

Javier Claro.

Víctor En ese punto es cuando empiezas a entender mejor cómo desarrollar las marcas de una ciudad, qué valor tiene tener una marca y cómo tenemos que construir los discursos y las identidades de cada una de las ciudades.

Javier Claro.

Víctor Porque si no pones al ciudadano en el centro, igual que no puedes ser consumido en ese momento es cuando acabas perdiendo ese valor. Y otro punto también que es no podemos dejarnos guiar por modas, igual que no lo hace una marca. estás dentro de tu sector, no te guías por lo que está haciendo la TV, trabajas sobre tu propia marca, pues con las ciudades igual no puedes hacer lo que hace París, lo que hace Londres o lo que hace México DF, porque es que cada ciudad es un mundo y cada una, cada una y ya tienes muchas cosas que ver. Y quería añadir un pequeño sobre lo que has comentado antes de de cómo está aumentando la compra de vehículos de más de 20 años. Nosotros trabajamos con clientes, bueno, este caso con la gente de vamos que de en particulares. Si nos compartirÃn en Lissette de que también el comprador de vehículos está en un punto que no sabe muy bien lo que hacer y que está comprando este vehículo como una solución intermedia porque dice, puede optar por el renting como particular. Puedo comprarme un vehículo antiguo, pero es que compra un vehículo sostenible, un vehículo de los que llamamos eco o eléctrico tiene un coste muy alto, entonces hay una barrera de acceso y luego también no saben cómo están evolucionando las ciudades, sobre todo las grandes ciudades. Y hay tantas opciones. Y es que hace hace nada, es que no, no conocíamos y ese dinero era una cosa rarísima y ahora está completamente implementado en nuestra vida. Entonces, qué nos espera dentro de dos, tres años? No se sabe dónde está, dice incertidumbre que todavía nos cuesta tomar decisiones muy a pesar de los de las empresas de automóviles.

Javier Fíjate que me parece muy interesante esto que estás comentando, porque si no, yo fíjate que la de las ciudades como empresas no es algo que hubiésemos tocado antes. que hemos tocado cuando hablamos del gobierno como una empresa y ahí que si a me cuesta entender cuando el votante es cliente, luego pasa a ser accionista y pasa a no estar en el consejo de dirección durante durante el flujo de la empresa, o sea, en este caso el gobierno entonces detalla ahí. Entonces te decía me parece muy interesante esto que dices de las empresas, porque tienen que tener una estrategia y si no, las empresas si no tienen una estrategia, pues van a la deriva. Y muchas veces la estrategia, la marca, el que está dentro de la empresa, otras veces necesita que gente desde fuera le asesore para no simplemente dejarse guiar por las modas. Has mencionado Ciudad de México, que ahora se dice CDMX, vale ese gran rebranding que hizo la Ciudad de Ciudad de México, que es una ciudad absolutamente diferente a Madrid. O sea, por dimensiones, por sociedad, por todo. Pero por ejemplo, el tema del Sharing y la diferencia que pueda haber en un Uber en Madrid, que ya sabemos pues la licencia VTC, etcétera. Allí es completamente distinto. Pero es que el sharing en Ciudad de México tiene que ser, o sea, no se puede comparar a Madrid. Incluso cambiar el nombre de una ciudad. Madrid tiene que ser Madrid. Y CDMX pues ahora es la nueva manera de llamar la Ciudad de México, que que tiene la posibilidad de tener un rebranding. Y precisamente ahí es donde entran toda la asesoría y la asesoría, la consultoría estratégica que yo creo que toda la ciudad necesita.

Manu Desde luego, y sobretodo vinculado un poco a esto que estáis comentando, y a lo que comentaba antes víctor, es que el tema de las modas también es un poco peligroso porque pretender que todas las ciudades son iguales, no, no todas las ciudades son iguales porque cada una tiene una cosa muy importante, que es lo que se basa una ciudad, que es una historia. No es lo mismo Cádiz con 3000 años de historia que alguna ciudad de Estados Unidos que pueda tener 200, 300 años de historia. Que ves, incluso la parte orografía que algunas están hechas donde se podía, donde había agua, con lo cual hay ciudades que tienen barreras naturales, como por ejemplo en Bogotá, que tienes todo el todo Monserrate que no te deja que la ciudad crezca para un lado y eso a nivel también tráfico y ciudades 15 minutos también es un challenge importante. Y luego a nivel también de historia, valores que representa la ciudad, hablabas de México, que es un buen ejemplo de.. México está en la bandera como se fundó la ciudad. O sea que miras la historia que tiene en este caso. Entonces, cuando de repente una marca dice una ciudad como París, hablamos aquí como una marca. Fíjate en París ya en es una marca, ¿cuál es la marca de París? La ciudad del amor.

Natalia El croissant.

Manu Ya lo tiene, pero fijaros que muchas marcas ya tienen esto en su nombre. El problema es que se intenten imitar. Otra cosa es que sean servicios o formas de gestionar, pero no hay que olvidarse que los clientes no son lo mismos. Igual que Coca-Cola puede hacer una cosa en un anuncio. El resto de marcas no tienen que hacer exactamente lo mismo, sino que adaptarla a tu público y a tu legacy.

Javier Pero que hay que también fijarse en cosas que están haciendo otras ciudades para tener ejemplos, para tener un poco ciertos proyectos a los que tu decir pues mira, esto me interesa de aquí cojo... Igual que una marca se fija en otras para ver lo que están haciendo. También es bueno ese co-mediatico que te guía y te marca un poco bueno, si algo funciona, si no funciona. De esto, Natalia, yo que te has apuntado algunos ejemplos.

Natalia Sí, pero fíjate que antes de seguirte, de cogerte el guante, que me hilas ahí, muy bien. Os estaba escuchando y estaba pensando también, independientemente de la cultura, de la orografía de la ciudad, de las características. Y comentabas la parte de la política, que te encanta meterla en todos los podcast, hablar de política, si no hablamos de política nos da algo. No es 80/20. La política, o sea, todo es política en realidad en esto. Y por suerte o por desgracia, pues es así. Y al final el punto que comentaba Víctor de hacer esa, esa labor de consultoría, un poco de análisis de hacia dónde tienen que ir Madrid y por dónde tienen que ir los tiros y asesorar al gobierno de turno para que luego ya no hay otro gobierno dentro de cuatro años haga lo diferente, lo contrario, Madrid Central, pa arriba, pa abajo, lo quitamos, lo ponemos. En Madrid hemos intentado hacer una revolución y ha habido auténticos detractores y auténticos defensores fervientes. No ha habido un punto medio. No sabemos si Madrid Central va a seguir, no va a seguir. Yo hay días que no se si está activo. Si no está activo. Yo ya no me entero... Y es por ahí tienen que ir las revoluciones en las ciudades y esos son los cambios que hacen que tendamos ciudades del futuro, como lo que estamos hablando. Pero si en el momento en el que cierran la ciudad al tráfico y la gente empieza a echar a las calles a protestar y bueno, pues eso da para otro debate. Pero no quería perder la oportunidad de ponerlo sobre la mesa, porque me parece que hay un trasfondo en todo esto, que es lo que realmente marca que vayamos hacia un lado, hacia otro, que de verdad estos proyectos que te voy a contar, que son ejemplos que sobre el papel, como decía Paula, todo está muy bien y lo aguanta todo, pero luego la realidad del día a día es otra y hay muchos frenos, muchas barreras como para que esto de verdad permeé. Y yo no sé, miro hacia el futuro y digo pues yo no si dentro de cinco o diez años estaré viendo estas ciudades de madera, huertos urbanos, todo el mundo andando felices y los pájaros cantando. No lo sé, la verdad, porque en el caso de Madrid lo hemos vivido y yo lo veo muy negro, lo veo muy difícil, hay mucha resistencia.

Manu Buena, pero perdona, pero yo...

Natalia Te perdono, te perdono.

Manu Te voy a poner un ejemplo de que eso no es así. Si ves hace 15 años la parte de Madrid Río, no tiene que ver. Era una autopista...

Natalia Pues la que le cayó a Gallardón en su momento fue fina.

Manu Claro, claro, claro. Es un buen ejemplo de que grandes cambios siempre van a ser impopulares porque al final hay una resistencia al cambio. Pero yo creo que en Madrid Río tenemos un claro ejemplo de un desarrollo urbano que al final ha mejorado el tráfico, hamejorado la vida del barrio de más. Yo vivo cerca, entonces lo puedo decir de buena tinta.

Natalia Eres Brand Ambassador.

Manu Brand Ambassador de Puerta del Ángel, a a ver si llegan más servicios de movilidad compartida por la zona (risas).

Natalia Le ha guiñado el ojo Paula.

Javier ¿Paula no tenéis...?

Paula Es que no oigo bien....

Javier ¿No tienes sharing de Acciona en...?

Manu Están en la puerta, justo en el río. que llega.

Javier Bueno.

Natalia Pues andas un poquito Manu.

Paula Las motos en el río, de momento no (risas).

Natalia Oye, pues ya que habláis de agua, que me preguntabas por ejemplos. Oceanics City, esto es un proyecto de la ONU super chulo, que si una ciudad como de quita y pon, desmontable, ampliable y todo super guay con casas flotantes. La idea es hacerlas además de bambú. Osea es todo como super... Yo quiero vivir ahí, no donde lo harán al final, pero yo quiero vivir ahí encima, al lado del mar. Altura máxima de 7 plantas. Osea todo como muy friendly, muy muy orgánico. Que tengan además, energía obviamente renovable, eléctrica. Y luego están los cultivos oceánicos. Su idea es que debajo de las plataformas, ahí haya un sustento y de esa manera la gente se auto abastezca. Me parece la bomba.

Javier Por resumir, entonces Oceanics City son casas de siete plantas.

Natalia De máximo siete plantas, edificios desmontables y reconfigurables, porque la idea es un poco que puedan de alguna manera adaptarse o sobrevivir a posibles catástrofes naturales o situaciones de este tipo, tsunamis y demás. Aparte de ser ecosostenibles, también que estén protegidos los ciudadanos que habitan en esas zonas costeras más peligrosas del mundo.

Javier ¿Habiaís escuchado hablar de este ejemplo?

Paula No.

Natalia Pues Oceanis City.

Javier Vale, pues ahí lo vemos. Bien. Pues la verdad, no qué opinión tengo respecto a Oceanics City. Me parece bastante.

Manu No hace falta opinar de todo.

Javier Oye Manu estás cañero conmigo hoy eh, que tengo el micro. Mira a ver qué decías, Manu, perdona que no te escucho.

Manu Que estas cañero hoy (micro apagado) (risas)

Paula Oye, pues yo por meter caña también a Madrid. Madrid, yo estoy con Manu, aunque tenemos el debate ahí del río, pero Madrid tiene un plan de transformación impresionante. Que ya lleva hace mucho tiempo y ahora además está con su plan de movilidad urbano. Que sabéis que son las 4 eses, que bueno las nombran como saludable, sostenible, seguro y smart.

Javier Yo no sabía lo de las cuatro eses.

Paula Las cuatro eses de Madrid del Plan de Movilidad Urbana en Madrid son hacer un Madrid saludable, sostenible, seguro y smart.

Javier Vale.

Paula Entonces dentro de eso hay muchísimas iniciativas, muchas de ellas que yo soy consciente que se están llevando a cabo y bueno con la pandemia de nuevo digo, han venido para acelerarse. Desde todo el desarrollo del Plan de Movilidad, en el que se nos está escuchando muchísimo a todos los players de movilidad, porque sabéis que es un sector, como decíamos antes, muy nuevo, es un sector que muchas veces se está autorregulando, estamos muchas marcas lanzaban nuevas al mercado, digo desde la parte de movilidad Acciona, no como Acciona marca. Que estamos aprendiendo por el camino y auto ayudando a todos los gobiernos autorregular la ciudad. Con lo cual la micromovilidad le están dando una importancia impresionante, porque para ellos es una mejora muy sustancial. Toda la parte de sostenibilidad, la electromovilidad y todas las ayudas que están dando, no solo para comprarte un coche nuevo, sostenible y eléctrico y demás, que efectivamente estoy contigo que son carísimos, pero ya se están dando cuenta y ya le están dando todo tipo de ayudas para esto. La distribución urbana de las mercancías, que supone un 20, 30% del tráfico. Pues están actuando muchísimo en esas cosas, además de oye, pues todos los carriles bicis que están haciendo, etcétera. Yo que creo que Madrid, y lo digo como madrileña orgullosísima, que está llevando a cabo un montón de cambios en la ciudad lo más acelerados posible para hacer de esta ciudad una ciudad muchísimo más sostenible y más...

Natalia Ya hasta que no nos traigan la playa.

Javier No, yo entiendo el punto que dice Natalia de que lo que no puede ser es que cada cuatro años todo se cambie y se vuelva a empezar. Pero bueno, es que no vivimos en un mundo ideal, igual que yo digo que tenemos que vivir el mundo ideal donde los clientes luego sean accionistas reales durante todo el día, no sólo cada cuatro años. Pues esto es un poco lo mismo en el mundo real, si cambiamos todo cada cuatro años, que es cierto que lo cambias con un objetivo y lo cambias con un objetivo que cada uno considera cuál es el mejor camino. Y suelen coger, suelen coger salvo cuando se revoquen, empezar de cero, pero suelen coger algunas cosas que el otro dejó, porque al final, por mucho que quieras cambiar, la realidad es que el centro de Madrid ya está peatonalizado. Entonces llegas y ya lo tienes peatonalizado. Entonces a partir de ahí ya sigues construyéndo. Entonces, aunque no vayamos tan rápido como podríamos ir, por estos cambios constantes, yo creo que sí, que todos tenemos claro que las ciudades tienen como objetivo mejorar hacia un mundo muchísimo más smart.

Manu Eso es, y creo que no se está yendo en direcciones contrarias, o más tan bien matices, porque a lo mejor no Madrid Central, pero son las zonas de bajas emisiones que de hecho hace poco han anunciado también una nueva en plaza elíptica, porque era una de las zonas con más contaminación. Entonces creo que hay veces que nos centramos... El problema es que muchas veces, en general, la población nos documentamos por titulares y es a Madrid Central, No a Madrid Central. No. Hay que ver un poquito más el fondo y lo que dices, ya la gente hay desinformación de ahora esta, no está. Tampoco ha cambiado tanto. Sigue siendo zonas de bajas emisiones en el centro, en vez de llamarlo Madrid Central, es Madrid 360, si no me equivoco. Y bueno, pues con matices, zonas que amplián, zonas que quitan. Pero al final...

Javier ¿Como que Madrid 360?

Manu Es el plan que hay ahora de movilidad.

Natalia Ya te digo que estoy lost, total, aparte de que llevo como un año sin ir al centro porque no salgo de mi zona. Estoy confinated aquí.

Víctor Tenéis a la persona adecuada. Te puedo contar porque es otro proyecto que hemos hecho nosotros también. No la idea del plan. Y en continuación un poco lo que estáis diciendo. Yo estoy de acuerdo que la idea de acabar con Madrid Central, en mi humilde opinión, era un error, pero que es verdad que el Plan Madrid 360, que es el plan que han lanzado ahora que te comentaba que lo conocemos porque hemos desarrollado toda la marca y toda la identidad, es un plan mucho más holístico, mucho más completo. Y si lo piensas, la realidad es que Madrid Central... Los que vivimos en el centro nos parece que es mucho, pero en realidad Madrid central es muy poquito. Madrid es muy grande, tiene muchos planes. Tenemos que conseguir. Hilando también con lo de la idea esta de llegar en 15 minutos a al puesto de trabajo, tendremos que generar zonas donde estacionar cuando vienes de las afueras, ya sea vivas donde vivas en cualquier pueblo del área metropolitana de Madrid para coger un un metro o un transporte público, tenemos que generar bosques, tenemos que generar... Es un plan muchísimo más grande. Ahora bien, que lo vayan a implementar o no. Eso ya no depende de mí.

Natalia Eso ya es otra historia.

Javier Bueno, tenemos más ejemplos, Natalia.

Natalia Sí, tenemos más ejemplos. ¿Quieres que nos vayamos a Vigo o a Barcelona? ¿Donde te apetece?

Javier Tienes muchos ejemplos tu. Quiero que nos vayamos a Vigo.

Natalia Vigo, Smart City. Ahí está produciéndose una colaboración público privada entre el Ayuntamiento y una marca, en este caso Peugeot, que está echando una mano para desplegar una flota de coches sin conductor. Entonces ahí la idea de la smart city, ya es empezar a hacer pruebas para que esa movilidad sea inteligente. Y los coches, pues aprovechando la implantación de las redes 5G y todo el data y demás, la fluidez del tráfico sea más óptima. Y lo que decíamos antes, tiene sentido que vayamos todos en manada al trabajo, volvamos...

Javier ¿Estás diciéndome que en Vigo va a ser la primera ciudad de España donde haya coches sin conductor?

Natalia Yo no si la primera ciudad de España, pero que allí Peugeot está haciendo pruebas y testing. Y la idea es esa. Es que los coches, aparte de ser autónomos, obviamente se muevan de manera inteligente y si ven que hay un atasco o hay un punto conflictivo, deriven por otras rutas alternativas y no haya esa congestión. Que bueno que en Vigo, pues allí yo creo que viven más relajados que nosotros aquí en Madrid, pero bueno.

Manu Bueno, igual también lo van a sincronizar con las luces de Navidad tan famosas de Vigo (risas) y esa es la parte smart de Vigo, pero incluso va más allá. En otras ciudades ya se están... Estamos hablando ahora de la ciudad, siempre pensamos en la ciudad en un plano, en 2D, pero cerquita de Vigo, en Santiago es uno de los ciudades donde se están...

Javier Galicia es puntero en tecnología de ciudades.

Manu Estamos yendo un paso más allá, que es donde se van a empezar también a pensar en estos vehículos con o sin conductor, pero para el transporte aéreo en el ámbito urbano. Que esto que es un cambio. O sea, los aerotaxis, que hasta ahora sólo se han visto en Dubai, en el Mobile World Congress y tal. Esto ya se está empezando a legislar a nivel de la Unión Europea, porque se espera que no tanto en un futuro cercano, tres, cuatro o cinco años, pues ya empiecenlos programas pilotos. Entonces, esto que también es una revolución total, porque ahora mismo hay atascos, porque nuestro...

Javier ¿Tu nos estás diciendo que de aquí a cinco años yo en Santiago de Compostela voy a poder coger un taxi volador?

Manu Probablemente sí.

Natalia Si todo va bien en la legislación lo permite, porque es verdad que a nivel internacional se hacen muchas pruebas. También en la parte de transporte de mercancías que decía antes Paula, que se tiene que optimizar de reparto con drones de Amazon tal, que luego se echan para atrás y no termina como de fructíferar la cosa.

Javier A mI que me cuesta coger un BiciMAD, no me imagino cogiendo...

Natalia Volando (risas).

Javier Cogiendo un taxi volador por Santiago. ¿Cómo lo veis?

Paula Bueno, yo creo que cinco años es muy optimista.

Natalia ¿Sí, tu crees?

Paula Seguramente.

Natalia Cinco años ahora dan para mucho, eh?

Paula Yo creo que es muy optimista. Ojalá lo veamos. A me parece maravilloso..

Natalia Verlo, lo vemos.

Paula Y inovación al poder, por supuesto.

Javier Yo digo pues que aquí se ha hablado con un experto, que es Manu, en 5G y en Mobile World Congress y en todo lo que tenga que ver con Europa. Entonces, es muy europeísta, entonces ha juntado todo en la misma frase y nos lo ha puesto aquí.

Manu Y Galicia, que me encanta también.

Javier ¿Galicia te encanta? Eso no lo sabía. Pues mira, ya...

Manu Pero pero exactamente no creo que creo que hay que matizar aquí. Una cosa es que veamos pilotos y que sea como situaciones extraordinarias, pero no creo que en 2025 todos los gallegos vayan a ir a tomar pulpo en un taxi volador.

Javier No, lo digo, lo digo porque el gallego no tiene tren Madrid-Galicia. Lo tiene, pero a unas velocidades y unos tiempos de llegada y siguen quejándose como para que les digamos pero tu de que te quejas, que no tienes tren, pero tienes taxi volador.

Paula Igual que...No, es que Amazon entrega por drones, no. Amazon ha hecho una prueba pequeñita, ha entregado cuatro cosas por drones, ha hecho un campañon y ya está. Entonces, pues bueno, veremos pruebas, veremos cosas.

Javier Estas Paula desvelando en los micrófonos de Reason Why, lo que significa hacer una acción de innovación para tener publicidad.

Paula Yo he puesto un ejemplo, pero si vale, vale. Mañana en Twitter estoy muerta.

Javier Tenemos titular (risas).

Natalia Haters.

Javier No te creas, pero fíjate a mi si que... Y Víctor lo lanzaba, tenemos que ,tenemos que, tenemos que, tenemos que... Y luego terminaba diciendo, si lo haremos o no, ya es otra historia. A eso me duele un poco, ¿no? Por qué dices joé, la cantidad de posibilidades que tiene una ciudad, de hacer cosas por sus ciudadanos y de ofrecer esas cuatro eses que proponía Paula, que son las cuatro eses que todos queremos. Pero yo no hasta qué punto estamos avanzando realmente en una dirección tangible más allá de efectívamente. De repente vemos un gran cambio, pero no hasta qué punto se está quedando un poco en un faked, en una historia de si, pues van pasando cosas, renovamos un poco la acera, ahora la acera es un poco más grande. Ahora el semáforo, en vez de ser circular, es plano... Ahora, en vez de ser la bombilla de un tipo, cambiamos las bombillas y se las compramos a Phillips. O sea que está muy bien. Y comprarselas a Philips también, porque además es patrocinador de nuestro podcast, pero... Pero yo no hasta qué punto está de verdad la energía dirigida en esos cambios. Vosotros habéis hecho la parte de Marca Madrid, que eso es contar, entiendo, contar lo que es la ciudad, pero no hasta qué punto cuando hayáis metido ahí habéis visto que se estaba intentando contar cosas que todavía no son.

Víctor A ver, el punto clave de todo esto es vincular los proyectos políticos con los proyectos a largo plazistas que requieren las marcas y los cambios importantes. Proyecto político se piensa siempre a cuatro años y un proyecto tan importante como es un cambio en una ciudad, un proyecto mucho más largo plazista y hay que pensar para futuro. Yo creo que nos estamos centrando también mucho en sostenibilidad, pero hay muchas cosas más. También está la facilidad, la usabilidad de la ciudad en todos los niveles. Madrid me parece que es una ciudad, que a la hora de solicitar todo el tema burocrático tiene muchísimo por construir, tiene muchísimo por hacer y todavía es muy complicado. Otros muchos aspectos, muy variados en los cuales, cuando miras el sector privado, miras un poco las opciones que tienes en tu móvil y luego piensas en... Bueno, tengo que pedir una licencia de obra. Y vas a pedirla y toma...

Javier Es que es brutal el tema que hay que sacas. Me parece apasionante. Es decir, una ciudad del futuro es una ciudad con menos burocracia. Vale. Perfecto. Pero una empresa. Vuelvo otra vez a tu caso, a tu metáfora. Una empresa tiene clientes y los clientes pueden elegir qué empresa comprar porque hay competidores. Entonces deciden cambiar de empresa. ¿Tú de verdad crees que yo me voy a cambiar de ciudad porque me hayan contado que en Dinamarca hay menos burocracia para cuando vaya a pedir una licencia de obra?

Manu Bueno, hay una serie de factores que al final se suman y que se llama la calidad de vida y obviamente son un ridder para que te cambias de ciudad. No es el único, pero son ... Yo creo.

Javier Yo creo que se juega demasiado con la barrera de entrada y el coste que tiene, o sea, es decir, lo que podríamos llamar el contrato de permanencia, que tiene una ciudad con sus clientes.

Víctor Exactamente. Yo creo que no es cambiar de ciudad porque la ciudad en algún punto eres tú. ¿Y por qué te tienes que cambiar? No, a lo mejor tienes que proponer cambiar al CEO de la ciudad, que es esa diferencia de que yo con la marca no estoy contento,ote la soluciona muy fácil, la dejo de comprar o dejó de tener una relación con ella. Ya sea un servicio... Pero si no estoy contento con mi ciudad, ¿cómo reacciono?

Paula Pero yo fíjate, yo ahí discrepo un poco. Yo creo que las ciudades hacen mucho por atraer a gente para que se venga a vivir a sus ciudades. O bueno, a lo mejor ya estoy hablando hasta del turismo. Al final Madrid es una empresa, es una ciudad que vive también muchísimo del turismo. O mejora sus ciudades, o sea, perdón, mejora todo lo que está dentro de la ciudad o perderá este factor tan fuerte, que económicamente le reporta muchísimo porque hablamos de una gran empresa y demás. ¿Cuánta gente, que vive un montón de años en el norte de Europa con unas condiciones, pues peores, acaba viviendo en España? Claro que la gente se cambia de ciudad porque hay una calidad de vida mejor, que no todo es factible.... Oye, mañana me voy a vivir a Vigo porque voy a ir en dron y porque todo va a ser fenomenal y tal... Pues probablemente no, pero que hay un porcentaje de gente que busca calidad de vida en las ciudades y busca ciudades más cómodas y mejor construidas y más sostenibles. Y otro punto que quería decir que cuando hablamos de sostenibilidad, osea, no es solo todo lo que rodea a el CO2, o sea la sostenibilidad hay una parte económica, hay una parte social y hay una parte medioambiental. Entonces que a lo mejor que sea una ciudad muy cómoda, que socialmente esté muy adaptada a un montón de cosas, eso también es sostenibilidad. No es solo lo ecológico y lo tal. La gente, lo que tiene en la cabeza, ah sostenible, tal... Lo verde, no. Muchísimo más allá.

Víctor Hay un concepto muy interesante de KPMG que es las ciudades Iman, de cómo generas ciudades que sean capaces de atraer a gente, no sólo turistas, sino también talento. No sólo talento, sino también empresas. Yo creo que aquí es...

Javier Eso que lo veo más factible. De nuevo mi family test. Yo si veo factible el mudarte de ciudad para que la empresa prospere más porque si tienes más claro cuáles son las leyes que afectan en esa ciudad a nivel fiscal y a nivel empresarial.

Víctor Claro. Y aquí creo que... Quiero lanzar un capote que para algo nos dedicamos al marketing. Creo que las marcas y la empresa privada está haciendo mucho por las ciudades, cada vez más. No sólo en la atracción de talento, sino en el caso de Acciona, es un caso... O sea, todo lo que esta inversión por la movilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un punto en el que los propios ayuntamientos tienen que entender cómo pueden ayudarse de la empresa privada para mejorar la calidad de sus clientes, que son los ciudadanos.

Javier Natalia, ¿tenemos más ejemplos?

Natalia Barcalona si quieres.

Javier Sí, venga, vamos. ¿Barcelona tiene mucho que contar?

Natalia Hombre, Barcelona, es muy cosmopolita y bueno, mucha innovación, allí... Mucho diseño.

Manu Perdona que te corte.

Natalia Nada. Dale, dale.

Manu Siempre, dentro de la marca Barcelona está el Barcelona es muy cosmopolita y yo creo que a día de hoy es más cosmopolita Madrid que Barcelona. Sinceramente. Lo pienso de verdad.

Javier ¿Y querías aprovechar los micrófonos de Reason Why para decirlo?

Manu No. ¿En qué se mide el cosmopolitismo?

Natalia Bueno, mucho gafapasta no... Mucho ilustrador, mucho diseñador.

Manu Bueno, creo que en el imaginario y esto es parte de la marca Barcelona, también está ese adjetivo de cosmopolita, que obviamente es una ciudad muy cosmopolita. Pero no creo que, por ejemplo, Madrid nadie dice Madrid. Habitualmente no se le pone a esa coletilla cuando Madrid, pues encuentras gente de todas las nacionalidades, es un sitio donde cada vez más encuentras también talento. Muchas compañías están, precisamente en línea con lo que decía Víctor, hay compañías, por ejemplo, algunas del sector tecnológico que están metiendo grandes hubs en Madrid porque saben que es un sitio que es una ciudad cosmopolita y segundo, también que es una ciudad donde la calidad de vida también te atrae, te ayuda a atraer talento. Y al final, pues tienes empresas que están en Madrid, pero que estén en Madrid es una circunstancia, porque luego hay gente trabajando de Francia, de Inglaterra, de Italia, de Polonia y creo que eso también es parte de la marca Ciudad.

Javier ¿De Polonia, por qué?

Manu ¿Por qué Polonia, no?

Javier No, no. Polonia sí, pero quiero decir Manu, tu haces un ranking de Francia, Italia, tal. Y de repente dices Francia, Italia y la tercera ciudad, Polonia. O sea, es raro.

Manu Porque hay mucha gente de Polonia fuera de Polonia trabajando en trabajos tecnológicos.

Natalia Tiene ahi su investigación.

Javier Vale, pero me parece bien. Pero no ves raro que la tercera ciudad que dices en tu Top of Mind sea Polonia aparece?

Manu Pero es Manu, es Manu.

Javier No, si me parece genial. Y de hecho es que Manu tiene mucha razón en lo que ha dicho y casi siempre tiene mucha razón. Bueno, menos cuando me lleva la contraria. Nos cuentas un ejemplo Barcelona, sí, pero espera un segundito, Natalia. Manu ha hablado aquí también de la atracción del turismo y me parece muy interesante. Yo tengo por aquí apuntado el Strategy Futurisim. Me encanta. El futurisim mezclando el futuro con el turismo en el juego de palabras. A mi los juegos de palabras me hace mucha gracia, no me suelen gustar así como tal. Digo, me parece un recurso muy manido, pero lo siento porque es tuyo, es vuestro, de Padre, pero me mola. Luego cuando lo leo, lo veo y digo me gusta. ¿Qué es esto de Strategy futurism?

Víctor A ver, es un modelo que hemos creado para la construcción en la creación de marca ciudad. Que básicamente se gira y se construye sobre el punto de auditar el hoy para proyectar el futuro. Es un modelo de futuros predecibles. Perdón. Que nos permiten construir marcas largo plazistas. Marcas que hablan, por supuesto, como he dicho desde el primer momento del ciudadano, pero con una visión mucho más largo plazista viendo al futuro hacia dónde va la ciudad y hacia dónde quieren los ciudadanos y quién la viven y quién la sienten, que vaya a la ciudad.

Javier ¿Y tenemos ese modelo y se lo presentas a las ciudades que te lo piden o...

Víctor A todas las que puedo (risas) y a las que me escuchan.

Manu Ciudades del mundo, escuchad a Victor, que tiene algo que contaros.

Víctor Es un modelo creado desde nuestra oficina de México, de Rodrigo, el director de allí. Y la verdad que lo hemos implementado aquí en Madrid y lo estamos moviendo y trabajando con otras ciudades.

Javier Yo, con todos los respetos a Rodrigo, has dicho que se llama no. Si Rodrigo consiguiera la cuenta de CDMX yo intentaría fingir que estoy malo. Vale, ya la he conseguido, pero ya no.

Natalia ¿Ingestionable, no?

Javier Yo no la haría, yo diría estoy malo. ¿Te han dado la cuenta CDMX para optimizarlo? Estoy malo (risas).

Víctor No puedo ir.

Javier Me pilla fatal. Y cuándo vas a poder? Nunca.

Manu Ahorita mismo (risas).

Javier Bueno. Mucha ciudad perfecto. Pero al mismo tiempo estamos viendo ahora un éxodo al campo. No si tenéis esa percepción, que cada vez nos gusta más esto de vivir fuera de la ciudad y venir a la ciudad a trabajar o venir a la ciudad a disfrutarla, utilizarla, pero vivir... Porque Natalia dice a ver si veo ciudades con maderitas y jardines y y demás. Y yo digo, pa que yo quiero ciudades con maderitas, si tengo el campo lleno de maderita. Entonces para qué necesito verde, si tengo a 15 minutos precisamente en Madrid mi caso, es que puedo irme y estar fuera y venir. De hecho, era una de las grandes apuestas que hacíamos con el Hyperloop, el poder tener tu casa en Gijón, se decía, y coger el Hyperloop en 40 minutos, plantarte en Madrid. Yo ya no si tiene mucho sentido. Lo siento por mi amigo Elon, además que que nos escucha. Claro, haces una innovación en desarrollo tecnológico del tipo Hyperloop, luego te llega la pandemia y ahora ya nadie quiere vivir fuera para trasladarse a la ciudad, sino directamente vivir fuera para desde allí a lo mejor simplemente hacer teletrabajo. Bueno, ahí estamos mixeando, los que se quieren ya para teletrabajar, los que se quieren ir para venir. ¿Cómo veis este punto? ¿Estoy un poco en lo cierto o no?

Paula Yo creo que bueno, la verdad es que no tengo el dato de cuánta gente se ha ido al campo, es verdad que bueno, pues como todo, vivimos de estos se ha ido al campo y tal... Ay un éxodo al campo, creo que no es tan masivo y desde luego, pues es muy puntual. De oye, pues puedo trabajar desde mi casa que tengo una casa de la sierra, pues me voy ahí. Pero yo que te voy a dar un dato, para que veas cómo se concentra la gente en la ciudad. Hoy en día la ciudad representa e...

Javier Vienes a defender las ciudades a toda costa. Diga lo que diga vas a decir lo bueno...

Paula Es que lo pienso de verdad. Y además, vengo aquí a hablar de mi libro.

Javier Cuando te pregunten qué has soñado hoy me vas a decir con una moto compartida.

Paula Pero eso me pasa todos los días. Y si llueve o no llueve, esa es mi vida. Pero mira, las ciudades representan hoy el 3% de la superficie del planeta. Vale, que dices que es poco, pero eso genera el 80% del PIB mundial. Vale, pero hoy las ciudades concentran más del 50% de la población que generan el 70% de la demanda energética, y esto representa el 60% de las emisiones de gases invernaderos. Es decir, aunque la superficie sea pequeña dentro de todo el planeta, lo que representan las ciudades. Y no hay un gran éxodo que haga que Dios mío va a cambiar toda nuestra vida. Bueno, pues si ahora con la pandemia estamos viendo, pues esa comodidad que la gente puede teletrabajar, ir y demás. Yo creo que son casos que podríamos tildar un poco más de puntuales, más que cambio. Yo creo que es más un cambio de las propias ciudades, lo que estamos hablando de todo el rato que se están intentando adaptar a esta forma nueva de vivir y de tratar de vivir mejor. Y la pandemia nos ha dado un golpe a todos en la cabeza de oye, tengamos ciudades sanas, que mira el tsunami que nos ha venido, que bueno vamos a ver como esto deriva en un futuro. Pero bueno, yo creo que...

Manu Dentro de las ciudades, creo que en esto de que hay un éxodo estoy parcialmente de acuerdo, porque es verdad que en España no parece que Madrid se haya quedado vacío y de repente esté todo el mundo en los pueblos...

Javier ¿Cuando dices que estas parcialmente de acuerdo es que te tranquilizo pero, ahora te doy la caña?

Manu Pero en otras ciudades como enc San Francisco, en los Estados Unidos, que este éxodo se nota mucho y metiendo también otro factor, que es el tema del precio del coste de vida. El precio de la vivienda en las ciudades está por los aires, o sea.

Javier Pensé que ibas a decir como un pepino (risas).

Manu Pero de hecho, antes de la pandemia, El Confidencial sacó un artículo con visualización de datos de cómo Madrid estaba siendo un atractor de gente brutal. Estaba atrayendo muchísima gente en detrimento también, pensamos que es solo o Madrid, o el campo. Y es que están las ciudades pequeñas. Tienes sitios como Ávila, Segovia, donde, por ejemplo, el volumen de búsquedas de de vivienda ha crecido, el número de transacciones inmobiliarias, la gente que se está comprando casas. No masivo, Madrid, no se va a quedar vacío, pero está cambiando. Y luego también está..

Javier Yo estoy de acuerdo con Paula, con lo que dice que está bien que hablemos de ello y yo mismo introduzco el tema y de hecho, pues ya estamos hablando de ello, aunque haya sido para retratarlo o no, pero es verdad que existe ciudades que no son Madrid o Barcelona, pero la concentración que tiene Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao en España es que ya se hacen. Esas cinco ciudades ya hacen España. Y es verdad que luego existen otras muchísimas ciudades que...

Manu Esta la España...

Javier Sí, sí, está la España de Palencia, que yo palentino. Vale, perfecto. Está en España Palencia, como lo es Madrid. Completamente de acuerdo, pero a la hora de analizar dónde dedicar energía y dónde dedicar evolución, es muy difícil que se concentre la energía en en ciudades que tienen un impacto menor, desde un punto de vista porcentual, que que es un dilema y es una historia que también hay que tratar y hay que entender que tampoco se puede simplemente ir a los conceptos de súper ciudades, porque eso es lo que en general ya lo hemos visto, la despoblación y al mismo tiempo, las diferencias, que tampoco son justas, sobre todohablamos de futuro.

Manu Y no es tan sostenible.

Javier Y efectivamente.

Víctor Lo primero, ¿eres palentino de verdad?

Javier Si yo soy multi...

Natalia Ciudadano del mundo.

Javier Multidestino, no...

Natalia Multipolíglota.

Paula Mutimodal.

Víctor Yo también.

Javier ¿En serio?

Víctor Si señor.

Javier Que fuerte. Me encanta hablar con un palentino. Soy mexicano y palentino.

Natalia Muy exótico, palentino, mexicano, mexicano, palentino.

Javier Efectivamente.

Víctor Yo palentino mallorquin, que es menos.

Javier Bueno, yo nací en México y me crié toda mi vida, desde que era un niño, en Palencia. ¿De dónde eres? ¿De qué parte de Palencia?

Víctor Palencia ciudad.

Javier Ah, bueno, eres un cosmopolita. Yo soy de un pueblo, de un pueblo y soy de un pueblo, de un pueblo. Luego hablamos.

Víctor Luego me cuentas. A ver, yo creo que hay que hablar del éxodo... Es un poco un titular. ¿A que me refiero? Para que realmente sea un éxodo de ciudades como Madrid, primero tiene que haber muchos cambios. El primero de todos es que hay muchísimas profesiones, que solo se pueden ejercer aquí, que solo se pueden ejercer en ciudades grandes. Es decir, como palentino que soy, lo he vivido y mucha gente más. Luego el cambio debe ser grande a nivel laboral, a nivel vivienda, a nivel opciones de recursos, a nivel educación. Entonces un cambio de ese nivel a nivel transporte, aunque lo negamos, que tenemos una red maravillosa y ni aún así. En Valladolid estas en una hora un poquito menos. Yo creo que tenemos que poner todo entre comillas. Si es cierto que yo creo que en Nueva York desde el 2017, 2018 está bajando su población. Es cierto que nos vamos cada vez... La pandemia nos ha hecho mirar, es decir, joder, qué pequeñito en mi piso si no parecía tan pequeños antes que estaba todo el día en la calle, pero son datos que hay que coger un poco con pinzas.

Manu Pero pero aparte de los datos, yo os voy a contar una experiencia personal durante esta pandemia. Yo en cuanto vi un poco que venía un encierro, decidí huir a mi pueblo en Ávila, en la sierra de Gredos, un sitio precioso, Burgondo ya, la marca pueblo.

Javier Hacía mucho que no hablabas tu de Burgondo.

Natalia Es verdad.

Manu Hacía mucho.

Natalia Por eso hemos hecho este podcast basicamente, es un branded content (risas).

Manu Para poder hablar y realmente pues durante, cuando ya se abrió un poco Madrid y tal. Y con la mayoría de la gente, pues yo veo gente pues a lo mejor trabajando y tal... La cantidad de gente que ha habido desde el mes de mayo, junio, julio, agosto, septiembre en el pueblo tenía una vida que no se recordaba una vida así. Porque a lo mejor te parece que es poco que en un pueblo de 1000 personas vayan 400 personas más, pero es que es subir un 40%. O sea, es que...

Natalia Había atascos en Burgondo.

Javier Te está retando con el dato, Manu ahí eh.

Manu No te digo qué, claro,.

Paula Tendriamos que a ver, lanzado motos...

Javier ¿Eso lo tenéis en cuenta en Acciona?Es decir, ciudades que no sean tan...

Paula Nosotros, por supuesto, a la hora de hacer la expansión tenemos un análisis muy, muy, muy detallado, con muchísimos KPIs que analizamos algunos desde bueno, pues como estás contando, sabes el potencial de la ciudad y otros como llueve o no llueve, cuantos días de lluvia tiene, cuantos no pasa... En base a eso, hacemos nuestro ranking de ciudades y hay ciudades obviamente que son muy pequeñas, que probablemente no nos compense el desembarco allí. Con todo el coste.

Javier Pero fíjate. Y de hecho de eso estamos hablando bastante en los últimos meses. La colaboración público privada.

Paula Para nosotros es fundamental.

Javier Es que no te tiene que compensar. Es que la cosa es que no te compense, pero que sea necesario y por lo tanto el ente público diga aquí tiene que estar acción.

Paula Claro. Y eso, pues bueno, hay ciudades que lo entienden mejor, hay ciudades que lo entienden peor y hay ciudades que realmente la colaboración es extrema y te ven como realmente un ase para mejorar tu ciudad. Y un punto positivo de oye gente, hay que ayudarla, hay que ayudar a hacer crecer este negocio. La gente, es que las empresas cuando vengan aquí, no pierdan dinero, no les carguemos a impuestos y demás, porque si no, no les va a ser beneficioso estar y no vamos a poder mejorar la ciudad. Hay muchas ciudades que lo entienden. Que se apoyan en la parte pública, en la parte privada, incluso para regularizar y que se autoregule. Y entonces ahí en esas ciudades, es cuando al final los players tienen beneficio, las ciudades mejoran. Bueno, pues todo fluye.

Javier Es que parece que toda la innovación se tiene que hacer solo en las grandes ciudades. Como decía por el tema de los porcentajes de distribución de energía. De energía, dedicación. Pero al final las que más lo necesitan son las emisoras de población. Decir cómo retengo mi talento y entonces, una vez que retengo el talento, luego retengo o atraigo a nuevos clientes, futuros accionistas. Como dice Víctor, hoy tenemos casos como por ejemplo Málaga, Málaga dijo en su momento no, yo quiero atraer aquí mucho talento de innovación, de startups, de emprendedores. Monto aquello de Málaga Valley, que no me podía parecer peor el nombre.

Manu Hay uno peor que el de Murcia, que es Acho Valley.

Javier Bueno, pues fíjate si me gusta, porque es vacile. El otro me parece un poco más sentimiento de inferioridad, lo digo. Se que además que desdeMálaga nos están escuchando también, así lo digo, pero no pasa nada, ya está hecho. De buen rollo. Es mi opinión, nada más. Pero me parece un acierto haberlo hecho y creo que en esa dirección muchas ciudades tienen que trabajar, porque para evitarlo, para evitar que un Palentino tenga que irse a Madrid, porque si no, no le queda otra o porque digamos no, es que en Madrid voy a disfrutar más. ¿Pues qué puedo hacer yo desde Palencia para qué aquí mi gente se quiera quedar? No, creo que eso es un reto, que desde que desde las ciudades tienen que plantear lo mejor en vez de venir, o sea, no en vez de... Genial que hayáis hecho la estrategia de Marca Madrid. Yo creo que sería muy interesante y muy, muy retador hacer la marca Albacete, por poner un ejemplo.

Víctor A me encantaría la verdad.

Paula Pero bueno...

Natalia Es que yo viví mi infancia en Albacete, yo soy muy de Albacete caga y eso es así.

Javier ¿Pero te das cuenta Natalia? Yo intento aquí hacer un alegato a las pequeñas ciudades. Menciono a Albacete y tu le das caña.

Manu Pero ¿sabes por qué te pasa? Por mencionar Albacete. Mira que tienes ciudades en España y vas a mencionar Albacete.

Natalia El glamour de Albacete.

Víctor La verdad que yo también lo había pensado si te sirve...

Paula Hemos pensado todos.

Javier Yo no lo hbaía pensado (habland toods). Pues te voy a decir una cosa, estoy convencido, convencido que no ha sido ni uno, ni dos, ni tres. Seguro que más de una agencia que les ha presentado algo utilizando el claim. Seguro. Pero esto es lo que hablan de nosotros. ¿Cómo lo cambiamos? Seguro. E igual hay que dar el salto ahí el paso.

Natalia Bueno, oye, una cosa, estamos hablando mucho de people, de gente, de ciudadanos, de...

Javier A ver por dónde vas a salir ahora.

Natalia Estamos hablando de mucha transformación, de transformarse.

Javier Joe, Natalia. Es que no me lo habías dicho. A ver, (sonido magia).

Natalia Transforming people (risas).

Javier Efectivamente, Natalia, para todo esto siempre hay que estar en la última y tener el mejor conocimiento posible. Hay que estar siempre transformado.

Natalia Transformado, formado, para esto y para todo, en general, en la vida el saber no ocupa lugar.

Javier ¿Y donde recomendamos a nuestra audiencia que se formen?

Natalia Pues nuestra recomendación es que lo hagas en ESIC Business School, que en relación a este tema en concreto, este tema másters y postgrados yo no se si tienen, de ciudades del futuro.

Javier Creo que no.

Natalia Pero si estudias allí seguro que algo puedes aplicar. Comercio y negocios. Posgrados de internacional. Por ahí algo pillas fijo.

Javier ¿Tu has dicho como tengo que hacer la publi de ESIC, pues hazte un master de finanzas hablando de ciudades del futuro, no? Que no tiene nada que ver.

Natalia Una batidora.

Javier Muy bien. Bueno, pues ahí lo tienes. Si quieres estudiar sobre marketing, un MVA o cualquier otra cosa, aunque no tenga que ver con ciudades del futuro, puedes hacerlo en ESIC Business School.

Natalia Transforming people (sonido magia.

Javier ¿Qué te parece Manu?

Manu La musiquita muy top.

Javier Es que ya lo aprieto bien, eh.

Manu Si no te equivocas.

Javier Ya sabéis que alguna vez tengo 8 pats, que puedo apretar, cada uno es una cosa diferente y yo podría haber puesto una etiqueta y tal, pero siempre digo que lo voy a hacer. Si no lo hago, entonces más o menos me acuerdo dónde están, pero a veces hago la típica de si boom y de repente hago (sonido bateria), sabes, cuando en realidad tenía que haber hecho (sonido mal hecho). O al revés. En fin. Oye Paula, ¿que has soñado hoy?

Paula Probablemete con motos eléctricas.

Javier No me vale. En 80/20. Natalia, por cierto..

Paula No, mira, me estoy acordando de que he soñado hoy. Hoy es el 80 cumpleaños de mi madre hablando de 80/20. Osea que de aquí me voy volada, a felicitarla y probablmente he soñado con ella.

Speaker Probablemente soñó con ella, pero no se sabe.

Speaker Que no me acuerdo lo que he soñado, pero estoy segura. Hablando de 80/20, fijate, pedazo de día.

Javier Para que vayas a felicitarla, te decía que en el próximo episodio Natalia, tenemos que decir que es 80/20. Porque nosotros ya estamos aquí metidos en la vorágine y si llega alguien nuevo a nuestro podcast es que...

Natalia ¿Por qué no lo digo ya?

Javier El que lleve una hora ya diga pues ya es lo que estoy escuchando.

Natalia Ya.

Javier La próxima desde el principio.

Natalia Vale.

Javier Vale.

Natalia Para las nuevas incorporaciones.

Javier ¿Lo quieres decir ya o que?

Natalia 80 por ciento utilidad, 20 por ciento salidas de guión.

Javier Víctor y que has soñado.

Víctor Pues mira, me he despertado hoy enfadadísimo porque como escucho los podcast sabía que me lo ibas a preguntar y no me acuerdo que he soñado. Pero te puedo dar un sueño del otro día.

Javier No, no, no.

Víctor Muy loco.

Javier Ya no.

Natalia Del otro día. Si. Aceptamos pulpo. Venga.

Javier Qué bueno soy de verdad.

Natalia Dice que es muy loco.

Víctor Luego, si quieres me pregunta la otra y también la hago, pero en el que tenía una videoconferencia con un tipo que me robaba la identidad.

Natalia Ay Dios qué divertido.

Víctor Un sueño larguisimo, además.

Paula Qué horror.

Víctor Larguisimo. De repente me conectaba y de repente el tío era yo y veía cómo hacía mi vida con un montón de gente.

Natalia ¿Y te veías a ti mismo?

Víctor Yo lo iba viendo, iba viendo.

Natalia Mira, decías que uno no se puede ver a mismo en los sueños.

Javier Que no se puede ver el reflejo, se puede ver tu cara.

Víctor Yo veía a este tío, no, no, no veía mi cara. Veía a este tío que era diferente que yo, pero la gente se pensaba que era yo. Un poco de...

Paula ¿Qué es eso de que no puedes ver el reflejo..?

Javier Es una fuente muy fiable, que yo tengo un estudio científico... Vi el otro dia un vídeo en Tik Tok, salia un chico diciendo que había varias cosas que no se puede.

Paula De Burgondo el estudio.. (risas)

Javier No, no, no, es muchísimo más sofisticado todavía, que es un tipo en Tik Tok que lo contaba y lo mencioné yo en un podcast que me hizo gracia, pero al final dije que a lo mejor es cierto. Decía cosas que no se ven. No te puedes ver el reflejo de ti mismo en un espejo. Que nadie ha soñado nunca, viendo el reflejo de su cara. Tampoco se puede. Otra cosa era...

Natalia No puedes hacer amigos.

Javier No puedes conocer a gente nueva, a cara de otra persona que no hayas visto antes. Eso era otro.

Javier Otro es que no puedes ni leer ni escribir. Acuérdate si has soñado alguna vez leyendo y escribiendo.

Paula Es que tengo dos ya. Esto ya está fuerisima de guion entinedo. (hablan todos). Es que tengo dos sueños muy recurrentes, que es un poco de analizar que uno de ellos es que corro y no avanzo. ¿Eso nos ha pasado nunca? Corres y no avanzas y te levantas como con ansiedad. Pues a esto me pasa muchísimo.

Javier Ese te lo alivio. Ahora me cuentas el segundo. Te lo alivio rápido. Eso no tiene nada que ver con nuestro subconsciente. Simplemente que tienes las sábanas muy metida y entonces te quieres bajar y no puedes. Exacto.

Paula Vale. Y otro, este me pasa un montón, que voy a un examen y no he estudiado. Esto me pasa mogollón. Entonces, no sé, debe ser la ansiedad de tener una presentación y yo siempre pienso, ¿por qué será? Por tener una presentación y no ir preparada o lo que sea. Y entonces voy y no tengo ni idea. Y esto lo sueño un montón.

Javier Interesante.

Paula No sé, una chorrada inmensa.

Javier Pues no te creas eso va mucho con tu manera de ser, en la hora que llevo viéndote, el cómo quieres ahí mirar el papel, el estar clara, el antes en el prepodcast, el tener claro exactamente qué es lo que quieres decir, porque lo quieres decir. Muy interesante eso es que es una persona muy responsable. Natalia también es muy así.

Natalia Si, yo soy muy responsable, pero no... Si he soñado alguna vez que aunque se me olvidaba el día del examen o...

Paula Sí, ese rollo de... Y yo era una empollona que no puedo entenderlo.

Javier Precisamente por eso. Nosotros, el ser humano se compone de dos hemisferios: el deseo y el miedo, y lo que quiere es acercarse al deseo o alejarse del miedo, pero es el mismo. Es decir, igual que quieres sacar un 10, lo que quieres es alejarte de sacar un cero. Es exactamente, siempre estás en esa dualidad. Entonces, de hecho, las campañas publicitarias lo que se intenta es eso, no.

Paula Qué mal rollo. Yo podía soñar que sacaba 10. Es una angustia levantarte todo el día pensando que no tienes ni idea.

Víctor Bueno. Son tus miedos. Oye, que Manu y yo también soñamos con eso, a ver si vamos a quedar de poco responsables (risas).

Natalia Sois los de la última fila de la clase.

Manu Otra cosa que no pasa en los sueños es que no enciendes el interruptor de la luz.

Javier No entiendo.

Manu entras en una habitación.

Paula ¿Esto es de Tik Tok, también?

Manu No, esto es de un monólogo, fíjate. Pero es verdad.

Natalia Son interuptores inteligentes, ya. Se encienden solos.

Manu Si estas un sueño no te pones a dar un interruptor, ¿no?

Javier No, la verdad es que ahora que lo dices nunca he soñao con eso. Pero a ver quiero decir, yo sólo conozco mis sueños y los que la gente nos comparte aquí. ¿Os habéis dado cuenta de eso? Es decir, en realidad uno cree que sabe los sueños de todo el mundo porque extrapola los suyos. Pero luego te sientas en una hora de podcast y de repente alguien te cuenta cosas como que alguien le ha robado la identidad en una videoconferencia. Y es alucinante. Es decir, nos creemos que todo mundo sueña con que se cae, que es el mítico sueño que se ha compartido. Pero es que son muchos miles de días los que soñamos.

Natalia Un universo.

Javier Impresionante. Mira Natalia (sonido ciencia ficción/misterio).

Natalia Eso a mi me da miedito. Eso es pesadilla.

Javier Era un poquito...

Natalia No me gusta este patt.

Javier ¿No?

Natalia No.

Javier Bueno. Lo vamos a dejar aquí porque llevamos más de una hora de podcast. Hemos tocado el 15% de los temas que Natalia me dijo que podríamos tocar.

Natalia Barcelona, Copenhague, Friburgo.

Javier ¿Friburgo?

Natalia Friburgo, que será climáticamente neutro, con energía solar y coche compartido. Un barrio en concreto. Carbon Neutral.

Javier Perfecto, que no lo que es Friburgo, me ha gustado el nombre y he dichos pues venga (risas). Lo dicho. Lo vamos a dejar aquí. Nos vemos en el siguiente podcast. Espero que lo hayáis pasado bien y que haya sido útil. Adiós.


Reflexionamos sobre movilidad y sostenibilidad en las ciudades del futuro

Cuando pensamos en "ciudades" y "futuro", a menudo nos vienen a la mente escenas tipo Futurama, el deseado Hyperloop de Elon Musk o el aerotransporte. Nada más lejos de la realidad: los ayuntamientos de grandes metrópolis, como Nueva York, París, Tokio o Londres, están centrando muchos de sus proyectos en este tipo de ciudades "smart", en las que la usabilidad hacia los ciudadanos, junto a la sostenibilidad de la urbe, juegan el papel principal de sus planes a largo plazo.

Una de las propuestas más conocidas es la de ciudades "de 15 minutos" del urbanista Carlos Moreno, que consiste en la solución definitiva ante el problema habitacional y de abastecimiento de la mayoría de las grandes metrópolis y con la que se pretende que todos los ciudadanos tengan, en un máximo de 15 minutos desde su casa, el trabajo, el colegio, el hospital, el supermercado y, por qué no, la iglesia. Esta propuesta fue desarrollada para París, aunque cuesta creer que se pueda llevar a la práctica en aquella ciudad. Lo que sí podemos extraer, y es algo que hablamos durante este Podcast, es el concepto de hacer ciudades vivibles, "construidas por y para el ciudadano", como dice Víctor García del Barrio, Managing Director en Padre Group, la agencia que se encarga de gestionar la Marca Madrid.

Las ciudades están cambiando. Solo hay que mirar al sector de la movilidad, en el que cada vez más propuestas se incorporan a los planes de ciudades como Madrid o Barcelona con carreteras cubiertas ya por motos eléctricas, patinetes, coches de sharing y opciones más sostenibles y concienciadas con el medio ambiente que hace unos años. "El coche privado es el que genera los atascos, las emisionesy que una ciudad no sea sostenible", comenta durante este Episodio Paula Novo, Directora de Marketing y Comercial de Servicios de Movilidad en Acciona.

También planteamos en este debate si las ciudades se pueden entender como empresas y los ciudadanos como clientes que con el tiempo, se convertirán en accionistas. Eso sí, una urbe tiene sus particularidades y no debería dejarse llevar por las modas de las demás para transformarse, sino atender a su legacy. Aunque hay ejemplos muy interesantes en los que fijarse y tomar ideas como la "Oceanix City" de la ONU o, más cerca de casa, la propuesta "Vigo Smart City", que ya plantea aerotaxis y coches sin conductor de aquí a cinco años.

Aunque la innovación en el campo de las ciudades no solo se encorseta en el eje movilidad/sostenibilidad/usabilidad. La consultora KPMG ha acuñado un concepto llamado "ciudades imán", según el cual su reto no solo es atraer turismo, sino talento a través de empresas. A nivel socioeconómico, son muchas las ciudades que están poniendo el foco en esto, ya sea a través de planes fiscales más óptimos o proyectos como el de "Málaga Valley", que ha logrado la captación de start-ups en la  Costa del Sol, lejos de la capital o la "cosmopolita" Barcelona.

En definitiva, todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de forjar las nuevas ciudades. El tiempo, la innovación y las empresas lo dirán.
En este podcast reflexionamos sobre las ciudades del futuro.

¿Se puede entender a la ciudad como una empresa?
¿Está cerca el fin del coche privado?
¿Veremos taxis voladores en España de aquí a cinco años?

Abrir Formulario