Marketing y Cervezas

¿Han revolucionado el mercado las cervezas artesanas?

En este Episodio #83 sobre Marketing y Cervezas participan:

  • Ángel Riesgo, Fundador de Cervezas La Virgen
  • Chacho Puebla, Fundador de 23 Ríos
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el marketing en la industria cervecera

Hace unos pocos años, el mundo de la cerveza se regía por zonas. Si ibas a un bar en Sevilla y pedías una caña, seguramente sería de Cruzcampo. Lo mismo pasaba en Madrid, "gatos" fieles a la Mahou o más al norte, a la Estrella Galicia. Sin embargo, tal y como comentamos en este Episodio de 80/20, la llegada de las cervezas artesanales cambió el paradigma de este popular producto. "Hoy vas a un bar y tienen 7 tipos de cerveza distintos", comenta Ángel Riesgo, Fundador de Cervezas La Virgen. Porque la llegada de estas artesanales ha venido empujando a las grandes marcas a innovar y crear ediciones especiales, o como Riesgo las denomina, "cervezas de alta calidad".

Aun así, la cerveza es un producto local por una cuestión de historia: antes las licencias se daban para una Comunidad concreta, por lo que Mahou no podía vender fuera de Madrid y viceversa con otras marcas. Con el tiempo esto evolucionó, aunque no fue hasta la llegada de las cervezas "hechas a mano" que hubo una apertura cultural y una evolución en el sentido del gusto de los consumidores. Términos como "maestro cervecero" o "IPA" no se habían escuchado hace unos años y ahora los CMO de las compañías de cerveza las manejan de forma habitual en su día a día.

"Las multinacionales cerveceras estaban acostumbradas a pelear con cañones y ahora tienen que pelear hombre a hombre", señala Chacho Puebla, Fundador de 23 Ríos, durante el Podcast. Aunque no resulten una importante competencia para las gigantes del mercado, nadie quiere perder clientes; por eso la comunicación de las marcas ha dado un giro de 180 grados hacia potentes campañas que van más allá del consumidor fiel. Además, las cervezas "raritas", como dice Puebla, también han motivado a las compañías a crear un producto de mayor calidad. Personalidad, premios, patrocinios, distribución... El sector cervecero es diferente al resto, pero común a todos.

En este Episodio reflexionamos sobre las cervezas artesanas y las de "toda la vida":

¿Imaginas una cerveza de dulce de leche?
¿Han revolucionado el mercado las cervezas artesanas?
¿Cómo son de importantes los premios que reciba una cerveza?