En este Episodio #71 sobre el Nuevo Fútbol participan:
- Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing de LG
- Alfonso (Poncho) García Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Mediabrands
- Pablo Salinas, Director Creativo en El Ruso de Rocky (por teléfono)
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
Hablamos de Nuevo Fútbol
Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.
Javier ¿Cómo te sientes, Natalia? ¿Cómo te sientes...? ¡Que vuelves a ser protagonista de la entrada.
Natalia En mi sitio.
Javier En tu sitio.
Natalia En mi lugar, que me corresponde a mí después de 60 y tantos episodios, o 70 y tantos...
Javier Muy buenas. (Sonido)¿Qué ha sonado?
Natalia No lo sé.
Javier Te lo pongo.
Natalia Me están boicoteando.
Javier Te lo pongo. Mira, mira (sonido triste).
Natalia Vaya hombre.
Javier Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de fútbol.
Natalia Mmmmm. Del nuevo fútbol.
Javier Bueno, pero es que yo tenía ganas de decir que vamos a hablar de fútbol.
Natalia Me estoy planteando seriamente abandonar el podcast en este momento(risas). No sé que vengo a aportar aquí muy bien.
Javier Bueno, a Natalia ya no hace falta que la presente. Natalia Marín. Muy buenas.
Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?
Speaker Dices que tienes nada que aportar. Espero que algo si ¿no?
Natalia Me encuentro fuera de juego(risas).
Javier Ohhh yeah. Que buenísimo eso, Manu.
Manu Sí, sí, yo iba a decir algo, pero ya me la voy a pasar. O sea, no va a ser mejor...
Javier Es imposible.
Natalia Pues di, cómo te encuentras, Manu.
Javier ¿Qué tal Manu?
Natalia Igual nos cuentas cómo estás de verdad.
Javier ¿Qué tal Manu Sánchez? Muy buenas.
Manu Muy buenas.
Javier ¿Cómo te encuentras?
Manu Pues hoy me encuentro con ganas de marcar. Quiero....(risas)
Javier De verdad. En fin. En fin. Bueno, como habéis podido ver, yo sigo con mis jueguecitos y mis pats. Vale. Así que voy a seguir apretando de vez en cuando alguno.
Manu Pero sin pasarse que hay invitados.
Javier Que efectivamente, que hay invitados. Como decimos. Vamos a hablar de fútbol. De nuevo fútbol, de nuevas maneras de... Nuevos códigos de comunicación, nuevas formas de patrocinio, nuevas acciones que se pueden hacer y en general vamos a hablar un poquito de fútbol. A ver qué tal nos sale. A ver si conseguimos que sea útil y al mismo tiempo pasárnoslo bien. No sé si va a ser más al revés que derechos, pero bueno, lo intentaremos. Nos acompaña Miguel Ángel Fernández, director de Marketing y Comunicación en LG. Muy buenas, Miguel Ángel.
Miguel Angel Muy buenas. ¿Qué tal estamos?
Javier ¿Cómo te encuentras?
Miguel Angel Pues bien, con expectativas altas y muchas ganas de disfrutar.
Javier Te encuentras en el primer anfiteatro. En tribuna te encuentras.
Miguel Angel En el sitio preferente de todo esto.
Javier Bueno, también nos acompaña Poncho García Valenzuela, Director de Innovación y Contenidos en IPGMedia Brands. Muy buenas.
Poncho Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis?
Javier ¿Cómo te encuentras?
Poncho Pues a punto de salir a jugar una final de la Champions.
Natalia Qué copiotas todos.
Poncho Va a ser recurrente todo esto. Vamos a utilizar todos los tópicos que haya... Partido a partido (risas).
Natalia Muy bien.
Javier Bueno, y hoy queríamos... No innovar porque el otro día ya visteis que entró Manu Sánchez dentro por teléfono, pero lo que queríamos hacer era seguir probando nuevas maneras de traer invitados al podcast sin que sea presencial, porque ya sabéis que hacemos el podcast en nuestro plató, a dos metros de distancia, etcétera. Y en esta ocasión nos acompaña Pablo Salinas, Director Creativo en el Ruso de Rocky, que lo hace desde teléfono. Muy buenas, Pablo.
Pablo Hola chicos, ¿cómo están? Muy buenas noches.
Javier ¿Cómo te encuentras desde tu casa? Tienes que decirnos algo acorde al nivel. O sea, estás ahora mismo en un momento muy tenso porque todo el mundo ha dicho algo muy interesante menos tú y yo.
Pablo Voy a estar como dicen acá, en el banquillo, preparado para cuandome pregunten algo (risas).
Javier Es verdad, eh?
Natalia Ya quedas tú solo. Que presión.
Javier Pues como yo tengo los mandos y el micro pues no digo nada.
Natalia ¿Tu eres el árbitro no?
Javier Yo VAR. Vale, muy bien. En fin. Bueno, perdonadnos. Estamos intentando empezar un podcast y eso es lo que vamos a hacer. Como decíamos, nuevos códigos de comunicación, nuevas maneras de entender el fútbol, sobretodo en un contexto en el que todo ha cambiado. Ha cambiado todo tanto que ahora ya no hay ni gente en los estadios.
Miguel Angel Pues sí, ha cambiado tanto y algo que era hace un montón de tiempo, algo tremendamente presencial, pues nos encontramos que no hay gente en los estadios, pero que la pasión sigue igual, que es lo que yo creo. Y eso es lo que hay que mantener.
Javier ¿Hasta qué punto las marcas encuentran en este nuevo contexto una oportunidad? O sea, dentro del fútbol, la pasión, la emoción, el vivirlo desde dentro, es parte de los valores que uno quiere a los que quiere asociarse y en esta ocasión como que se pierden.
Miguel Angel Bueno, sí, pero yo soy muy positivo con todo eso y sobretodo relacionado con el fútbol hoy en día. Pues cuántos millones de espectadores en España siguen el fútbol todos los fines de semana, y qué porcentaje de ellos iban al campo, pues es poco. Es verdad que los que somos muy futboleros, la emoción del campo no se sustituye con nada, pero bueno, esto es el deporte rey, el contenido rey y la pasión en España. Vivo a través de la televisión, de cualquier cosa. Esto sigue para adelante.
Poncho Sí, yo creo que también hay un tema que es bonito y que tiene un punto diferente, que es volver a los orígenes. Es como cuando ibas a ver jugar al Canillas y de pronto escuchabas como no se la pasaban y se cabreabam entre ellos.
Natalia ¿Quién es el Canillas? Yo no soy la única que lo sabe...Qué bien.
Poncho Fútbol modesto. Ésta es otra categoría.
Natalia Encima me lo pones difícil, macho (risas).
Poncho Hay un fútbol por ahí que sigue todavía ahí luchando por salir de donde está y la verdad que era una gozada cuando escuchabas a los propios jugadores, entre ellos no se la pasaban, se cabreaba, el arbitro lo que decía, el entrenador... Y eso es algo que yo creo que... Que bueno que hemos vuelto a descubrir como digo yo, ya sabemos como grita Marcelo cuando se la pasan. O como se cabrea Zidane, cosa que no ha pasado todavía. Pero ese murmullo que hacia el final.
Javier Es un contenido que estaba ahí delante, que la gente quería y que no se lo estábamos ofreciendo.
Natalia El eco del campo. Parecen partidos como si fuera un entrenamiento, no como más que más que una competición.
Javier Sí, pero fíjate que hemos sabido encontrar un contenido donde pensabas que habías perdido algo. En realidad has ganado algo. Que has ganado el poder escuchar cómo entre ellos están hablando.
Natalia Un estímulo diferente.
Miguel Angel Pero eso siempre eso lleva mucho tiempo. De hecho, hubo tiempo que estaban los micrófonos muy cerca. Luego se cambiaron. No sé si os acordais Rafa no me jodas, aquel famoso línier y todo aquello. Pues anda que no.
Manu Si, pero aún así el estadio no dejaba que se percibiese tan limpio como ahora, que es que he escuchado hasta hasta lo que se están diciendo. Ya había antes una práctica curiosa, que era algo con lo que la tecnología les había adelantado, que era la gente que veía el partido de fútbol en la cadena, pero les gustaba más como los retransmitian en la radio. Hace unos años ya integraron para que tú puedas elegir el audio de la radio que más te guste. Y ahora tienes la otra opción, que es directamente escuchar este sonido del campo, que directamente si pasa cerca una moto se escucha, o sea literal. O sea en un campo que no sea muy abierto, o sea en el campo del Getafe (risas).
Javier Oye, Pablo, ¿qué te ha parecido esa? Cómo te la pasaba al pie de Manu.
Pablo Me la dejó, me la dejó servida, Manuel A mi el nuevo fútbol la verdad es que que lo odio. Quiero que vuelva a la afición a la cancha, quiero que vuelva a toda la normalidad, porque para mí el futbol es el contexto general de todo. La afición, la hinchada, la previa, el después del partido o el bar del campo. Extraño muchísimo. Odio también las nuevas tecnologías como el VAR para mí se está cargando al deporte. Pero bueno, esa es mi forma de ver el fútbol. Y así todas las nuevas tecnologías es verdad que también en cuanto a medios televisivos, medios masivos te permite salir un poquito de esta pandemia y meterte de nuevo en el espectáculo del fútbol.
Javier De todas maneras, sí que es verdad que lo vamos a intentar, no pecar sólo de comentar fútbol que Natalia tu en este caso no puedes pecar de ello. Pero bueno...
Natalia Me estoy aguantando la palabra hace un par de intervenciones, que lo sepas.
Javier ¿A sí?
Natalia Tengo muchas anécdotas que aportar a este podcast.
Javier Natalia, tu en un podcast dijiste que una vez viste jugar a Joaquín y no sabías porque había un cómico jugando.
Natalia Sí, lo dije, esa soy yo y lo sigo pensando. No le pega nada a Joaquín jugando al fútbol. Si él tio está haciendo en TikTok todo el día. Es lo que hay.
Javier Pero sí que es cierto lo que, ahora te pasa la palabra, lo que dice Pablo, que el fútbol lo es todo. Pero también es que tiene mucha razón Miguel Ángel cuando comenta que ese todo del que hablamos es minoritario en comparación con toda la audiencia que tiene en la pantalla. O sea que es verdad, el fútbol es todo cuando lo vives, pero nosotros desde un punto de vista de marca, pues simplemente es pensar que ha cambiado el contenido. Es decir, ya no hay gradas jaleando, pero al final sigue siendo un momento en el que poder tener una repercusión, una involucración de marca por la cantidad de audiencia que tiene.
Natalia Si lo que pasa es que también es cierto que por el contexto en el que estamos viviendo, ya no es solamente el no poder ir al estadio, sino que es también no poder ir a un bar a verlo con 200 personas más. Un restaurante donde viera la gente el futbol. Ese contexto se nos ha acotado bastante y entonces ya nos limitamos un poco a verlo en casa con familiares, en casa del cuñado o poquito más. Ahí la pasión yo creo que algo se reduce. Ver un partido tú solo no es lo mismo que verlo en un bar con 30 tíos más o 30 tías más. Yo también veo el fútbol en los bares a veces. Yo creo que ahí sí que se ha visto mermado de alguna manera. Pero bueno, efectivamente el contenido sigue ahí, la pasión sigue ahí y siguen ocurriendo los partidos. Ha habido unos meses en los que no ha habido nada directamente, porque ellos tampoco se podían juntar entre sí, pero ahora que ya sí que se hacen los test y demás, ya pueden jugar. Las marcas obviamente sigen teniendo esa ventana de comunicación ahí.
Javier Pues hablando de marcas, vamos, vamos contigo Miguel Ángel. Ahora le das la réplica a Natalia.. Pero, pero es que nuestra audiencia está preguntando, ¿y por qué están hablando de fútbol? Y por ejemplo, ¿qué pinta LG en todo esto que pinta así?
Natalia O sea, ¿por qué LG?
Javier Entiendo que te gusta el fútbol y por eso te hemos invitado, pero habrá algo más no.
Miguel Angel Bueno, pues al final LG si hacemos muchísimas cosas, pero una de las cosas que hacemos sobre todo son pantallas. Pantallas para disfrutar contenidos y espectáculos. Y al final pues nosotros, hace muchos años, lejos de patrocinar o no patrocinar, nos sentimos parte de ese espectáculo porque hacemos que la gente disfrute en su casa tratando de que sea lo más parecido al ambiente que hay en la televisión. O también tenemos participaciones en el estadio con distintos marcadores o mucha tecnología que hoy en día al revés, estamos tratando de llevar la comodidad de caso, la conectividad a poder disfrutar en el estadio, pues bueno, de interactuar mucho más con la red y poder hacer cosas que haces en casa de seguimiento. Entonces, bueno, esto es lo bonito del fútbol, que al final cuando estás en casa tienes acceso a un montón de cosas que no tienes cuando estás en el campo y las echas de menos por conectividad. Y cuando estás en casa, pues no tienes la emoción del campo. Y eso es lo que estamos rompiendo, tratando de romper barreras y que todo sea lo más parecido posible.
Javier Porque ahora vosotros sois el patrocinador tecnológico de la Liga.
Miguel Angel Sí, bueno, nosotros somos patrocinadores tecnológicos de la Liga y de un montón de equipos de Primera y Segunda División y estamos muy metidas en el negocio de la reforma de los estadios. Bueno, porque también tenemos esa vocación. Para nosotros el fútbol y para mucha gente no sólo es emoción, es negocio y es una industria que mueve en España muchísimo dinero y muchísimos seguidores. Y para nosotros es parte clave.
Javier Tengo por aquí apuntada, que me han pasado el equipo, tienen en el patrocinio, tienen los videowall, los video marcadores. Al mismo tiempo toda la parte de patrocinio, que entiendo que habrá una repercusión de branding en todo ello, pero tengo para aquí puesto tienen hasta los LG Kubler dentro de los estadios. Digo esto de los LG Cooler ¿que es esto? ¿Tenéis frigoríficos en los estadios o como es?
Miguel Angel Bueno, mira, lo tenemos en vestuarios de equipos porque el LG cooler es una nevera con un panel con una pantalla transparente que deja ver lo que hay dentro, pero también puedes comunicar pues imaginaros imágenes en movimiento. Entonces los vestuarios, ciertos equipos como puede ser el Atlético Madrid o la Real Sociedad, cuando van a coger el agua o el refresco que necesiten, pues hay mensajes motivadores del entrenador puestos en la pantalla, los jugadores antes, durante y después del partido.
Javier Pues podríais poner noticias de Reason Why, que seguro que les hace...
Natalia Hay se motivan, pero vamos de cabeza.
Javier Claro.
Miguel Angel Los hay hasta táctiles ya pueden dar clic y like...
Javier Brutal.
Miguel Angel O sea, todo, todo.
Javier ¿Sabes lo que tenemos que hacer, Natalia? Tenemos que hacer podcast de 15 minutos motivadores.
Natalia Claro.
Javier Y entonces nos meten. Un poco menos 12 entre que salen y vuelven a entrar y demás. 12 minutos motivadores entran tal pantallita play pum y te escuchan ahí. ¡Pum!
Natalia ¡Estupendo!
Javier Concéntrate tal, tú puedes, aprovechar las bandas, expande el campo (susurro).
Natalia Vale, vale.
Javier Bueno, también se estarán preguntando, por ejemplo, ¿que qué hace aquí ponchó con nosotros y de qué está hablando? entonces por qué invitáis a Poncho, por qué invitáis a IPG a que hablemos de fútbol. Vosotros sois, además de ser la agencia de medios de la Liga.
Poncho Correcto.
Javier Sois los creadores de una campaña que a nosotros nos encantó, una campaña que dices con el Numancia, ¿verdad?
Poncho Sí, sí, así es. Yo siempre cuando hablo de fútbol, a mí me encanta el fútbol. Soy socio del Madrid y también hay que decirlo. Yo creo que todavía no hemos sacado aquí a lucir los colores.
Miguel Angel Ya somos dos.
Javier Pablo, ¿tus colores?
Pablo Acá en España, del Atleti y en Argentina, River, pero soy del Atleti por cercanía y por ser el primer equipo que ví acá, nada más.
Javier Por cercanía, porque vives al lado del estadio.
Pablo Vivía muy cerca del Calderón.
Natalia Está bien. ¿Con cuál me quedo? Con el que está cerca de casa.
Poncho Claro, como en los supermercados (risas).
Javier Ser de un equipo que está lejos cuando vienes de otro país, pues está feo, no?
Natalia Pues sí, la verdad.
Javier La verdad, la verdad es que Pablo, qué buena lección hiciste. En el Ruso fichan buen talento. Me gusta.
Pablo Fichan gente del Atlético porque si son del Madrid no gusta demasiado. Que Ángel sea del Real Madrid no nos caen bien, por si hay alguien del Madrid escuchando.
Manu Seguro que hay mucha gente del Madrid escuchando.
Poncho Y algunos presente (risas).
Javier Dale Ponchó cuentanos.
Poncho No, nada. Yo que os decía es eso. Más allá de ser la agencia de medios de la Liga, pues es verdad que hay algo que tiene el fútbol, que es que es catalizador de emociones y algo que tienen los equipos, que es que realmente son la pasión de mucha gente. Y sé que luego vamos a hablar también de otra acción, que es preciosa también que ha hecho el Ruso, pero yo para empezar a hablar de lo que suponen los equipos, de la capacidad que tienen los equipos. Yo siempre hago referencia a una de las escenas que más me gustan del mundo del cine y del mundo del cine, y con el fútbol, que prácticamente es una simbiosis que funciona muy mal, pero que sí, que hubo un momento en la peli argentina del Secreto de sus ojos, de Campanella, en el que para descubrir quién era realmente el asesino que estaba investigando, al final lo que fueron es a un partido de fútbol, porque decían una frase que era que el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión. Y de pasión er su equipo. Entonces fueron al partido descubrir qué estaba allí y de más. Eso es verdad. Los equipos mueven algo que es tan profundo y que realmente creemos que tienen un poder de movilizar a la gente muy, muy potente. A nosotros recibimos el briefing más bonito que se puede recibir. Yo creo que en tu vida, que es que se nos acercó el presidente del Numancia, Moisés Israel, un tío fantástico y que nos dijo, en plena pandemia...
Javier ¿Estás haciendo la pelota a tu cliente?
Poncho No, no, porque no es cliente, voy a hacerle la pelota aquí a mi amigo de LG a ver si es cliente. Nunca fue cliente, fue una colaboración que fue ayuda desinteresada absoluta y por eso lo hacemos tan agusto y lo podemos decir.
Javier Vale, vale.
Miguel Angel Es bueno saber que hacéis cosas desinteresadas.
Javier Ohhhhh (risas).Ha sido muy rápido.
Poncho No sé si sería tu caso (risas).
Natalia Bueno asi podemos estar todos el podcast.
Javier Ahora entra Pablo y dice yo sí, yo si.
Natalia Yo soy el creativo.
Poncho Pero lo cierto es que llegó y en el momento en que estábamos todos, como digo yo... Hiper activos con el tema de la pandemia, intentando buscar hacer algo positivo para la gente que lo estaba pasando mal. Hablando con él nos dijo Oye, mira, yo tengo ahora mismo la camiseta del Numancia, que la puedo liberar de todo patrocinador para utilizarla para hacer algo con ella. Y no sé qué hacer, la verdad. Me encantaría poder lanzar algún mensaje o hacer algo bonito. Entonces nosotros con ellos construimos una idea que era una cadena de ilusión. Y al final lo que pretendía era lanzar un mensaje de ilusión que estuviese escrito en esa camiseta, pero que estuviese escrito en el idioma del país, que estuviese en ese momento más afectado por la pandemia. Empezamos en el momento justo en el que nosotros empezábamos a pasarlo mal. Realmente Italia estaba peor. Entonces construimos un mensaje que era el "Andra tutto benne", el todo saldrá bien y lo que decíamos es joe, qué bonito es que al final un equipo salga para lanzar un mensaje no solo a tu gente, sino a la gente de un país vecino que lo esté pasando tan mal, ¿no? A partir de ahí buscamos... Esto era una cadena
Javier Básicamente lo que lo que hicisteis fue sustituir el medio por el contenido, es decir, el contenido en sí mismo tiene tanta audiencia que se convierte en medio.
Poncho Absoluto.
Javier Y ahí hacemos un... Lanzamos un mensaje para que la audiencia lo reciba, o sea...
Poncho Correcto. Nosotros ahí utilizamos como agencia de medios innovadora. Aquí boom. (risas)
Javier Un segundito mira (sonido batería).
Poncho Ahí ese momento... Ya he justificado el taxi. Lo que estabamoa buscando era tal cual, era decir joe, lo que tienes la potencia de llegar a mucha gente y es un medio para colocar ahí un mensaje. Pero la idea es que no se quedase ahí, sino que fuese una cadena de ilusión, que fuese por muchos países y que cada uno del país al que digamos, le lanzábamos ese mensaje, cogiese el guante y lo replicará.
Javier ¿Qué tal funcionó?
Poncho Pues la verdad es que empezó a funcionar muy bien, lo replicó el Frosinone, un equipo romano, aparte la historia que había detrás, era que por primera vez Numancia habría, digamos, sus murallas a los romanos. Teníamos un storytelling ahí... Jugabamos esto realmente como todo. Rascas ahí y había de todo. Pero la idea era esa cadena de ilusión.
Javier Para la parte romántica tengo una melodía también, lo que pasa es que lo utilizamos sólo para los patrocinadores. Venga, la pongo (sonido magia).
Poncho Pues fue precioso.
Javier Te lo dejamos venga.
Poncho Bueno, la cuestión es que Frosinone me lo puso en castellano, luego un equipo de Singapur que también empezó y la verdad es que la cadena empezó a funcionar y la cosa fue bonita y fue muy bonita hasta que, como se suele decir y paso de fútbol es fútbol. El Numancia empezó a perder partidos y esto bonito pasó a un segundo plano.
Javier Esto que acabas de comentar con el tema de fútbol es fútbol. Es parte del riesgo del patrocinio, no sólo en un deporte, sino cuando patrocinas a un influencer o patrocinas a un artista, o que te vinculas a, no sólo lo que te están diciendo ahora, que te pueden transmitir unos valores, un alcance o una repercusión, si no lo que va a pasar después. Y eso es incontrolable. Absolutamente. Entonces dices yo patrocino una cosa y esa cosa de repente empezó a tener malos resultados o patrocinó una persona y esa persona, por lo que sea, empieza a tener un escándalo y empieza a transmitirme exactamente lo contrario. O no me permite continuar con el desarrollo de la campaña.
Poncho Total es uno de los riesgos que tiene un patrocinio, en este caso LG que ha apostado por un patrocinio global, yo creo que es una solución muy buena. Patrocinas por la competición, los patrocinios de equipo tiene esas cosas y en este momento el mensaje era complicado mantener un mensaje de todo va a salir bien. Cuando perdía partidos continuamente y se acercaba el descenso. Entonces, bueno, realmente tuvimos que parar un poco esa cadena para centrarnos en lo que era el fútbol y por desgracia el Numancia descendió.
Javier (Sonido batería)Ah no, uy.
Miguel Angel (Risas) Entre los romántico de antes y esto de triste ya hoy....
Natalia Lo estaba haciendo yo.
Javier Si lo estabas haciendo tu.
Natalia A ver, ¿le damos bien? ¿No te acuerdas de que boton era?
Javier Moisés estará escuchando el podcast y dirá oye Javier, a qué viene eso. No es que, a ver, os cuento. Esto de mi mesa es algo provisional, o sea la tengo solo para los cuatro próximos podcast, entonces tampoco me la he aprendido tanto.
Natalia Vale, esa es la excusa, ¡no?
Javier Si ese wowowo, ni nos lo imaginábamos.
Poncho Pero solo por terminar, que para no acabar con esa frase tan fea y descendidó. Pero como suele decir también el Numancia, esto es no muy largo. Volverán y volverán con más fuerza, porque todo va a salir bien.
Javier Claro, ahora sí (sonido batería). Ahí está. Perfecto. Natalia me pedía la palabra y voy contigo, Natalia. Pero antes, Pablo, tú también nos vas a tener que contar una cosa sobre una acción que hicisteis, que también la gente tendrá que saber qué pinta Pablo en el podcast, el Ruso de Rocky hablando de fútbol. Entonces le voy a pasar la palabra y luego voy contigo. Vale, Pablo y nos cuentas esa acción maravillosa que hicisteis con el Getafe.
Pablo Vale, perfecto.
Javier Venga, vamos allá, Natalia, cuéntanos.
Natalia Me encantan los argentinos. No iba a decir que (risas). Es que el dale argentino es muy guay. Bueno, igual a lo mejor ahora me dice que es de Paraguay y yo que sé...
Javier ¿Estáis ligando?
Natalia No, que me gusta mucho el dale.
Javier Pablo, ¿qué opinas al respecto?
Pablo Voy a aprovechar para decirle a Miguel que el ruso se muere de ganas de trabajar con LG (risas). Aprovecho este espacio.
Miguel Angel Perfecto. No, no sois una gran agencia y nosotros también nos encantaría trabajar con vosotros. De verdad. Esto ya es....
Natalia Bueno. Venga cortar.
Javier El podcast de romanticismo. Otro día, Natalia, dale.
Natalia Yo iba a decir que precisamente yo creo que en este contexto el nuevo fútbol están surgiendo otras iniciativas y se están abriendo otros caminos que son interesantes también, porque los equipos de fútbol, pues han tenido que reinventar también de alguna manera. Incluso los propios jugadores todos los meses que han estado parados, pues han tenido que buscar nuevas maneras de entrenar y de mantener su condición física. El Betis hace poco anunciaba una iniciativa que se llama Forever Green, que es una plataforma de sostenibilidad que ha lanzado aliándose con Naciones Unidas y con Amazon. O sea, una cosa totalmente fuera de la caja, pero que tiene todo el sentido. O sea, hay algunas acciones que son un poquito más RSC. Pues plantar árboles en Costa Rica. Pero luego también, por ejemplo, van a hacer acciones tipo motivar a la gente cuando se pueda volver a los estadios, a que vayan en coche eléctrico o que vayan en bicicleta, todo tema de movilidad sostenible y demás. Entonces ahí también hay mucha vida, más allá de lo que es simplemente una competición deportiva, una tabla de resultados y caigo, subo, sino que un club de fútbol es mucho más. Es una marca en sí misma también que puede buscar sinergias con otras, con otras empresas. En la parte de movilidad el Betis se ha asociado con Ecoembes, por ejemplo. Como os digo, Amazon está por ahí en medio también. Entonces hoy hay vida más allá de lo que es una competición deportiva, un resultado en un marcador. Por lanzar hoy un poco el melón.
Manu Sí, aparte, sobre esto que dices, no nos olvidemos de una cosa que ha traído también a nivel de comportamiento de los de los consumidores y de las personas, que es que se está haciendo más deporte que nunca. Curiosamente, aunque a lo mejor tengamos la percepción de que se ve menos las competiciones o de que la gente no va a los estadios, no vas a los bares a verlos, pero lo está practicando. Eso también es una. Es una oportunidad brillante para las marcas, porque, por ejemplo, a lo mejor ahora mismo menos gente en el campo, tu publicidad, pero hay más gente que está comprando la camiseta y que está saliendo a correr con esa camiseta, con esa sudadera. También se está viviendo de otra manera. Y también las marcas están... Los equipos en este caso también están llegando hacia allá y las marcas también están yendo hacia el territorio del deporte, no solamente del fútbol, que se juegan los estadios, también del fútbol de de barrio, de correr. Hay dos deportes que lo están petando, que son correr e ir en bicicleta.
Natalia Total.
Javier Claro. Al final el deporte ha pasado a una dimensión de espectador, a una dimensión de protagonista que parece que no, que hay mucha gente que hacía deporte antes. Pero en una situación en la que estamos de confinamiento, el deporte se ha convertido en un alivio y en una vía de escape y que una marca te recuerde que está ahí, o que te ayude a que eso ocurra. Pues yo creo que eso va a generar unos mejores, unos mejores sentimientos, unos mejores resultados de marca.
Poncho Nosotros, por ejemplo, uno de los clientes es Decathlon, que al final es popularizar el deporte. Y la verdad es que cuando ves cifras, ves cómo es el interés que tiene la gente en este tipo de... Utensilios. Y en prepararse para este deporte, que como digo yo, que va creciendo. La gente se ha comprado bicis. La gente se ha comprado zapatillas o la gente que se confita. Es el otro modelo del confinamiento, es el vino y el ponerse hasta arriba de todo. O combinar las dos, que es un poquito de me confito. Y luego me salgo un poquito a correr.
Manu El gym y el ñam (risas).
Poncho Me confito y me desconfito.
Javier Bueno, ¿querías decirle algo a Manu justo antes de que yo entrara?
Poncho No te preocupes.
Javier Ya no es importante.
Poncho Ya nada.
Javier Pero si no...
Poncho Me he queda afectado por lo que ha preferido el ruso. Y a mí nunca me ha dicho eso antes.
Javier Claro, lo digo por si antes... Si ya no es importante antes, igual tampoco era mucho.
Poncho No me la guardo para uno que me van a hacer un podcast en otra competen.
Javier Ohhhh vale. Poncho se acaba de quedar sin micrófono. Vamos con Pablo Salinas (risas). Pablo cuentanos. ¿Qué pintas aquí? ¿Por qué te hemos llamado? Porque estás en nuestro podcast vía telefónica.
Pablo Creo que por la idea del Getafe, ¿no?
Javier Efectivamente. Efectivamente. ¿Qué hicisteis con el Getafe? Porque fue una acción muy sonada. Getafe, que tradicionalmente era el Geta. Y te olvidas del C. Ahora al revés. Ahora va a ser Fe y te olvidas del Geta, para dar protagonismo a algo tan importante como la fe.
Pablo Así es. Básicamente Fue y es un año muy malo, por no decir de mierda, aunque lo estoy diciendo. Y queríamos mandar un mensaje de esperanza, de fuerza, un mensaje real de que hay que aguantar un poquito. De que esto en algún momento va a terminar, va a terminar pasando. Y el Getafe, el club... Es un club que siempre se animó a hacer cosas diferentes. En su momento hizó lo de son bi calientes, que fue la peli porno para la campaña de abonados, hizo varios spots valientes. Y este año campaña de abonados no iba a ver. Nos pusimos a pensar y cuando apareció este juego de palabras estábamos segurísimo de que era de que era la campaña de este año del Getafe. Porque encima si algo caracterizó al Getafe, perdona. En sus casi ochenta años de victoria. Tuvo fe para llevar a Primera, un humilde equipo de las afueras de Madrid, para volver a Primera después de descender, para aspirar a algo más que mantener la categoría. Fe para llegar a la Europa League. Para llegar a una final de la Copa del Rey. O sea, vimos que de hecho hay tanta fe en este club, que si lees atentamente Getafe vas a saber que que viene hasta en su nombre.
Javier Vale, entonces a partir de ahí vuestra acción, el Geta pasa a ser el Fe. ¿Y cómo se materializa? ¿Cómo bajáis sal al barro a una acción así? Porque por mucho que tú se lo cuentes al equipo, pídele a los accionas que ahora me llamen Fe en vez de Getafe. Entiendo que tuvo que haber algo tangible, en los medios de comunicación, en en el marcador. Cuéntanos un poco cuáles fueron las bajadas de esta acción.
Pablo Primero tenés que tener un cliente espectacular que se emocione más que uno con la idea. En este caso es Alberto Era, el responsable de marketing para este club.
Javier Estáis hoy peloteando a los clientes y yo no sé qué pasa aquí. Quizás es que estamos a final del año, la cuenta de resultados. Renovar clientes....
Miguel Angel Con los club de fútbol.
Javier Decías entonces lo primero de obtener un buen cliente y efectivamente.
Pablo Un buen cliente, como en este caso Alberto. También un equipo dentro de la agencia como Pablito, Alvarito, Lucas, Ángel, María producción. Una productora como Lobo Kane que estuvo detrás. Saco Music con la canción, o sea, un grupo muy, muy unido, porque la realidad es que fue una idea bastante express. Salió todo como en dos o tres semanas y de nuevo un club con muchísimo compromiso que hizo todo lo posible para... O lo que estuvo al alcance de ellos para ejecutar esta idea. Cambiaron el escudo, cambiaron la grada, que normalmente se lee como Getafe y ahora dice Fe, hasta que vuelva a los hinchas. Cambiaron la camiseta. El marcador. Convocaron una rueda de prensa con Clemente Villaverde, que es el Director general del club. Hicieron absolutamente todo lo necesario para hace de esta idea un ideon. Incluso Bordalás, el técnico, habló de la campaña. La verdad es que fue excelente. Es impagable tener un equipo así que te llama a cualquier hora, mensajes por una idea sobre todo que que es linda y que tiene mucha mucha ambición y era todos remando a favor diciendo conseguí esto, conseguí aquello... Me acuerdo que con los chicos erada después de cada reunión decíamos va a pasar, va a pasar, va a pasar hasta que Alberto, el cliente en mitad de un Zoom sacó la camiseta con el Fe. Bajamos y empezamos a decir está pasando, no lo puedo creer, está pasando, no lo puedo creer. Y cuando lo vimos en el partido contra el Barça fue una locura y más ganado uno a cero al Barça, que es como un extra a la idea que la terminó de redondear.
Javier Te digo que lo primero enhorabuena por la acción, por supuesto. La idea en sí misma es brutal. La materialización también una excelente materialización. Sí que es cierto que yo tengo una pequeña crítica a la campaña que más que hacia vosotros, es hacia precisamente como se hizo tangible. Es que los comentaristas no lo decían. Yo vi el partido, yo vi el partido y estuve súper enfadado todo el partido. Pero por qué no lo están diciendo, lo tenían que decir los comentaristas y al día siguiente tendría que haber salido en los periódicos como Fe uno, barça cero. Ay dije yo chingaderas ahí presionando a todos. Pablo, ¿te sentiste mal tu también?
Pablo Nosotros osea, siempre apostábamos por... Teníamos un máximo de ideas realizables y la verdad es que se terminó cumpliendo casi en un 80 porciento o 90. Hubo titulares de prensa en Marca, AS, El País que decía la Fe mueve montañas, la fe puede con todo, incluso contra el Barça. Pero es verdad que al momento en que la idea llegóa la Liga, tuvimos ahí un par de problemitas que no pudimos terminar de desbancar y fue por eso que los comentaristas no se podían referir tan seguido al Getafe como fue. Así todo, había momentos de partidos que sí lo llamaban, como Fe 1 o Barcelona 0. Creo que fue justo después del golpe del Penal y en Gol TV estaba el video marcador completo con la palabra Fe.
Javier Pablo lo tiene más que claro, porque seguro que se ha visto el partido varias veces. Dando un poquito de caña a La Liga y mas que a La Liga, en general, a los temas burocráticos, a los legales, al que va a pasar... De verdad. O sea, entiendo que aquí habrá mil historias, mil historias de luego hay que cambiar las bases de datos, hay que volver a ponerlas bien, ponerlas mal. Ya no tenemos marcada, o sea, mil historias logísticas. Yo creo que estamos en un momento en el que las cosas tienen que ser mucho más flexibles, más easy going en todo.
Natalia Debería.
Javier No sé, pero es mi opinión desde..
Miguel Angel Yo opino lo mismo, pero el mundo va en dirección contraria. Podemos opinar lo que queramos, pero las cosas cada vez son más complicadas, más detallistas, más problemas con los derechos y esa es la realidad de lo que vivimos. Y lograr cosas como las que está describiendo Pablo, que parecen muchas veces sencillas y oye, ¿cómo no te ha sacado el periódico al final que ponga Fe? Bueno, pues porque detrás de eso hay mucho esfuerzo y ojalá que la creatividad se pudiese implementar de una forma sencilla, porque es lo que pone puertas a la creatividad.
Manu Bueno, al final lo importante es que la idea creativa estaba. Se ejecutó. Se ejecutó bien y hizo el efecto que tenía que hacer. Y lo otro ya son nimiedades, de sí el periódico puso tal...
Javier Fíjate que para mí no fue una nimiedad eso. La portada del periódico Fe 1, Barsa 0. Eso para mí hubiera sido de enmarcar.
Manu A ti te hubiera gustado más que hubiera sido Fe cero Barça 1.
Miguel Angel Eso cuesta mucho, eso cuesta mucho. Y además, oye, Pablo, tú eres del Getafe, no eres del Athelti, como nos has contado lo de Getafe, no nos has contado lo del Athleti.
Manu Pero una cosa curiosa que salta un poco al tema que contaba antesPablo, lo de elegir equipo cuando llegas a una ciudad. Porque a mi eso mismo me ha pasado en Manchester. Yo llegué a vivir a Manchester.
Javier ¿Tu te hiciste del Manchester United?
Manu Del Manchester City.
Javier ¿Por qué?
Manu ¿Por qué no?
Javier Pues yo que sé. Llevas aquí. David Beckham, el tradicional.
Manu Nada, nada. El del pueblo, que es el de allí. La gente de Manchester no es del Manchester United.
Poncho El pueblo, el del pueblo, el del pueblo de dólares.
Javier El del pueblo. Manu Sánchez hablando del Manchester City como el equipo del pueblo.
Poncho Después del Getafe y del Numancia (risas).
Natalia Yo aquí me estoy perdiendo.
Manu Con el pueblo no me refiero a el que sea el pueblo llano, me refiero a que sea el equipo. La gente que vive en Manchester habitualmente es del Manchester City. El Manchester United es gente de el resto del Reino Unido, pero no tanto de Manchester. Aquí también abandonó al campo de la publicidad, de la comunicación, del branding, porque esto es puro branding. Tú llegas a un sitio y dices oye, porque normalmente es algo que es tan pasional que sueles llevar desde pequeño. Incluso mira, un ejemplo de lo pasional que es esto. Un amigo mío ha tenido una una hija hace un mes.
Javier Y la ha llamado Manchester.
Manu No, no, no la ha llamado Manchester. La niña con con diez días ya tenía una camiseta del Atleti y una camiseta del Madrid.
Natalia Sí, claro.
Javier Es muy habitual.
Natalia Lo típico.
Manu Ahora que.
Javier Pero ¿habrá campañas de club de fútbol para que te hagas del club? O sea, entiendo que obviamente para aficionados se hagan socios sí, pero hazte aficionado de mí.
Natalia Bueno, quizá habrá gente que..
Poncho Para turistas. El carné madridista es para aficionado.
Natalia Pero gente que se haya hecho de algún equipo, por ejemplo, en nuestro sector, porque las campañas de publi les molen... Cada club tiene un poco su línea creativa marcada. A lo mejor hay alguien que se ha hecho el Atleti por las campañas que hace Rushmore del Atleti. No lo sé.
Javier Puede ser.
Natalia Quién sabe.
Miguel Angel Yo creo que lo eliges muy pronto eso. No tienes ni impactos de publicidad de las primeras cosas que elegimos esta vida.
Javier Pero cuando te mudas.
Miguel Angel Aunque te pongan en el YouTube...
Manu Pero es influente. Es por pura influencia, porque principalmente la familia.
Miguel Angel Exactamente. En mi casa hay una frase yo tengo tres hijos y les digo desde que son pequeños. En esta casa se puede hacer lo que queráis mientras se lo expliques a papá, menos ser del Barsa que es lo único que está prohibido. Eso, lo llevan oyendo toda la vida y soy un padre tolerante. Ya lo has dicho.
Natalia Viva la libertad (risas).
Miguel Angel Eso es.
Javier Ahora me estoy imaginando yo al Barsa buscando el patrocinio de LG o viceversa.
Miguel Angel Bueno, mira, os voy a contar otra buena anécdota. Ahora que se dicen las cosas. Nosotros....Bueno, el Wanda Metropolitano del Athleti, pues nosotros hicimos todos los marcadores, fuimos los proveedores tecnológicos. Y la primera reunión que tuvimos con el Atlético de Madrid cuando nos presentamos como LG, que luego haya un concurso y todo, pues nos sentamos y delante yo lo primero que reconoce dijimos bueno, nosotros venimos aquí a contaros la verdad en todo, porque la tecnología es complicada y se tienen que dejar asesorar por gente que no hizo y para demostraros de verdad que lo vamos a contar... Los tres que íbamos de LG dijimos pues somos del Real Madrid los tres. Y esto es lo primero que os vamos a contar para que sepáis que.... Y a partir de ahí, pues fue todo fantástico y tenemos una relación extraordinaria. Y yo no lo era, y lo digo de corazón, yo ahora disfruto desde que he conocido la casa del Athleti, disfruto mucho más, pero sigo siendo el Madrid porque eso no se elige. No te puedes cambiar.
Natalia Ay, madre!
Javier Ay, Dios! Bueno, no te puedes cambiar de equipo de fútbol. Yo tengo algunos temas que no quería tocar lo de cambiar de equipo de fútbol. Yo conozco gente que hace a cambio equipo de fútbol, que conozco gente que era madridista y que ahora es cochonera. Yo en mi caso, por ejemplo.
Javier Siempre es hacia ese lado, nunca hacia el otro lado.
Poncho ¿A sí?
Poncho Sí, sí.
Javier Yo en mi caso, por ejemplo, que yo antes era seguidor del Barcelona y ahora no sigo... Sigo el Barcelona, pero no me podría definir como culé, ni barcelonista, ni mucho menos.
Manu Pero ves hasta el partido contra Getafe.
Javier Veo porque.... Pero fíjate, también veo los de Madrid y me gusta ver el fútbol. Vale, me gusta ver fútbol y el que intuyo que puede ser un buen partido. Y dices no puedo celebrar algo que no sea de mi equipo, excepto si trabajas en el equipo rival. Esa es una sensación muy compleja. Yo lo he vivido. El hecho de que sí. Si, por ejemplo, tú estás patrocinando a un equipo de fútbol porque tu trabajo lo patrocina, o metes la tecnología de un estadio y la evolución de ese... De tu trabajo te va a llevar a nuevas experiencias, a más trabajo, a pasártelo mejor en lo que haces en tu día a día. Yo creo que Poncho un Numancia contra el Real Madrid. Si va creciendo, creciendo, creciendo aquella acción y de repente te llega un momento en el que... Yo lo he vivido, osea, yo debido a ese momento yo he trabajado en, bueno, hace muchísimos años trabajé durante una pequeña época en el Real Madrid y yo en aquel entonces yo lo que quería era el Real Madrid. Es una sensación muy rara, hay que vivirla desde dentro. O sea, como decir quiero el éxito de esto que estoy haciendo porque es lo que a lo que me estoy dedicando. Lo otro no deja de ser... Me encanta ver a Ronaldinho jugar y obviamente creo que Ronaldinho jugaba mejor que los once del Real Madrid juntos, pero (risas).
Poncho Y baila, baila también.
Miguel Angel Ahí sí tienes razón. Hay que decir que tienes toda la razón, pero es como cuando se va un jugador a otro club, cuando tú ya trabajas y te esfuerzas. Es distinto que tu visión como aficionado de me he cambiado.
Javier Claro.
Miguel Angel Yo lo veo. Pues no serías mucho, porque esto de cambiar así de chaqueta de la noche a la mañana es otra cosa. Es que te involucres en el trabajo o te contrate otro equipo. Pues ahí uno es de donde...
Javier Pablo, un River- Atlético Madrid, ¿tu con quién vas?
Pablo Con River. Toda la vida. Hasta River contra la Selección Argentina, voy con River.
Javier Vale, vale, vale, vale. Eso se lleva. Llevas tatuaje de River de hecho.
Pablo No, pero estuve muy cerca mi hermano si lleva uno.
Javier Lo teníamos, lo teníamos.
Poncho Esa es otra liga, esa es otra liga.
Javier Esa es otra liga. Tenemos un tema aquí que tengo yo aquí apuntado: Gradas interactivas. Y esto es un tema que todos hemos visto en este, en esta época de confinamiento y de COVID. Bueno, no sé si son gradas, son varias cosas. Por un lado está que tú desde tu casa ves como si hubiera público.
Natalia ¿Pero eso se ha visto ya?
Manu Sí, sí.
Javier En algunos sí y en otros no.
Natalia Depende de la competición hay unas cosas u otras.
Poncho Has sido muy generoso. De todas maneras.
Javier El qué.
Poncho Es como si hubiese público (risas). Es como un videojuego.
Javier Yo tengo un pantallazo una vez de uno que un partido que está viendo que se había descolocado el PNG. Entonces estaban el público estaba dentro del del verde, pero creo que...
Miguel Angel Estamos mezclando yo creo, si lo estoy entendiendo bien porque hay distintas formas. Hay unas que estamos viendo en la Liga que ponen una especie de mosaico que puedes poner en la grada, que te hace una percepción de que hay público y luego que se está estudiando y se ha hecho en algunos campos de España y en la NBA y la NFL está saliendo, que es ya una serie de pantallas que pones en la grada y la gente está en su casa viendo el partido. Pero estás siendo, pues se te ve en la pantalla como si estuvieses tú en el campo.
Javier Ohhhh.
Miguel Angel Entonces, claro y a celebrities importantes de ese equipo. O sea, imagínate pues invitan a... Pues si el Madrid invitase a Plácido Domingo, estar en el palco y a unas pantallas y verías allí a Florentino, a Plácido Domingo, a gente que están como viendo el partido, pero ...
Javier Ahora sigues contándonos. Simplemente quería aclarar y confesar que cuando has dicho celebrity ibas a poner un ejemplo. Yo he hecho un listado de posibles celebrities que ibas a decir. En el puesto 7.400 estaba Plácido Domingo.
Natalia Yo he pensado en Beyonce (risas).
Miguel Angel Lo importante. Aquí os voy a hacer una cosas. Es que no os voy a preguntar la edad. No tenemos la mismad edad, entonces.
Javier Poncho estás conmigo, estás conmigo. Tú tampoco...
Poncho Yo creo que no es sólo la edad (risas), es el momento del himno del Madrid.... (Hablan todos) De un básico de himno del Madrid.
Miguel Angel Una celebrity para el Madrid, no va a ser una celebrity para un equipo cualquiera.
Manu Me hubiera esperado más a Pilar Rubio, que tendría más sentido.
Javier Pero vamos allí...
Miguel Angel Veo que conocéis poco a la afición del Madrid. Yo no me voy a meter aquí, pero creo que.
Javier Tenemos..
Miguel Angel ¿No eres del Madrid?
Manu Sí.
Poncho Esta nueva generación...
Miguel Angel Se extinge el club (risas).
Javier Vamos con el tema de las gradas interactivas, decías, entonces hay una pantalla en el asiento y ahí yo veo la cara del celebrity, o al revés. ¿O el celebrity desde su casa o la persona desde su casa puede estar viendo el fútbol como si estuviera sentado en esa silla?
Miguel Angel Es como una videoconferencia para que te hagas una idea, lo que pasa es que es una pantalla grande a tamaño natural y tú estás en tu casa viendo tu videoconferencia, pero a ti te proyectan y te están viendo como si estuviese en una pantalla de un metro y pico, pues sentado y en 3D.
Javier Es un poco raro no estar jugando y que haya una persona...
Natalia No, no, ponen muchas.
Natalia Claro hombre..Pero es que yo te digo una cosa..
Miguel Angel No se pueden poner 70.000 pantallas en el Bernabéu. No es una por socio, es una muestra representativa que habrá 20. Eso es.
Javier Voy contigo, Natalia. Me interesa este punto de empezar a utilizar un contexto, un contenido de una manera innovadora, integrando la tecnología también para que el usuario pueda disfrutar de ella. Hace muchos años yo recuerdo ver un partido de la Copa del Rey desde RTVE. Punto es en la app creo que fue. Y desde la app yo podía seleccionar la cámara que quería ver, el en la que quería disfrutar el partido, incluso podía hacer multi cámara. Entonces yo recuerdo poner quiero ver todo el rato a Messi y quiero ver la cámara cenital y quiero también ver la que la cámara desde el banquillo.
Miguel Angel ¿Un regidor?
Javier Sí, pero en mi casa.
Miguel Angel Si tú.
Javier Y dije qué guapa la experiencia. O sea, lo he hecho dos veces desde entonces no lo he vuelto a hacer porque no me han vuelto a ofrecer.
Miguel Angel Te va a ayudar el 5G.
Javier Vale.
Miguel Angel 5G te va a ayudar un montón a todo eso para que puedas disfrutarlo en casa con toda... Una cosa es como tú lo viste o como se ha hecho en las motos, también con distintos canales se hecho, pero ahora con el 5G llega que tu en tu móvil vas a poder hacer de realizador con tus cámaras en los partidos y llega la locura.
Javier Pero eso sí, ya te digo que esto fue hace varios años, cuando lo...
Miguel Angel Sí, sí. Pero habra que poner un ancho de banda especial, una serie de cosas que hoy en día mira lo que duro.
Javier Efectivamente, dice Natalia que se ha perdido eso de ir a un bar con 200 amigos o a un bar donde hay doscientas personas a verlo. Y yo me imagino estar en casa con cinco televisores LG.
Miguel Angel Ole. Disfrutando.
Poncho Cómo se ve, eh. Qué maravilla.
Javier Estoy sintiendo por dentro ahí una cosilla, pero los oyentes a tener cinco.
Manu Puedes elegir de distintas marcas.
Javier Claro que los oyentes habituales del podcast saben que estoy sintiendo una cosilla y por dentro.
Natalia Corramos un tupido velo.
Javier Entonces yo me estoy imaginando el hecho de poder tener en un televisor una cosa, en otro televisor otra y poder disfrutar de lo que hay a nivel económico es algo asequible. Y creo que podría ser una experiencia donde incluso tú también puedas interactuar con el, con el estadio. Es algo distinto.
Poncho Bueno, hay por ahí. Yo creo que es algo de esta gente. Yo creo que las novedades en el fútbol, algunas de ellas son parches. Es decir, en el fútbol volverá a su esencia. Cuanto antes hablábamos del fútbol ha vuelto algo que es como los comienzos, tienen cosas positivas, pero lo vemos porque vemos que hay un final. Es decir, esto es insostenible para los equipos, para los aficionados, para los estadios, para todo. Pero lo que es cierto es que eso sí que está pasando con otros temas, como el contenido. Habrá pasado en Disney, antes pasaba ya solo en formatos digitales, que te permite ver una peli con tus amigos, cada uno en su casa.
Natalia El cowatching.
Poncho Y comentarlo. Y esto es algo que es muy friki. Hace poco era y qué voy a hacer, estar viendo una serie con mis amigos y ahora ya estás con una copita de vino y ver algo con tus amigos.
Miguel Angel Y no sé si habéis visto los conciertos en streaming. De los DJS s y ya con la gente con cientos de yo vamos.
Poncho Pidiendo 35 dólares. Creo que era...
Miguel Angel Y calculo por un millón. Pues no volvemos a tener conciertos en directo porque desde el salón de casa, le van a salir las cuentas mucho mejor que teniendo que coger el viaje que ir despidiendo de los conciertos.
Poncho Adiós a los cines. Esto ya estamos jodidos.
Javier Hay que simplemente revolucionar un poco las cosas y encontrar en este nuevo contexto oportunidades donde todos salgamos ganando. Es mi manera de entenderlo.
Natalia Hay que transformarse, efectivamente.
Javier De todas maneras, la tecnología no siempre funciona. Por ahora estamos haciendo pruebas. El otro día salía una noticia brutal que ahí me dejaban...
Manu Era una noticia que era de la de la Liga, de la Liga Escocesa, de la Segunda División, que había unas cámaras que han introducido una tecnología, que son cámaras que son con inteligencia artificial, con lo cual siguen en todo momento al balón. Una tecnología de la leche que funciona muy bien, salvo un pequeño gap de por qué las tecnología todavía la inteligencia artificial todavía no es inteligente, que esto ya lo hemos comentado en otros podcast, que es que había un linier que era calvo, entonces confundió la cabeza del linier con una pelota. Entonces la cámara todo el rato iba por la banda para arriba, la banda para abajo.
Natalia Total, desastre total.
Manu Con lo cual esto nos reafirma también un poco. Es esta frase que decimos que la inteligencia artificial todavía no es tan inteligente como nos gustaría.
Natalia Un partido de segunda división de la Liga escocesa. O sea, que al fondo, a la derecha. Pero bueno.
Javier Claro, bueno. Ojo.
Natalia Ojo con la liga escocesa no vale. Oh, bueno, yo os iba a decir otra cosa. Me has dado la palabra.
Javier Ahora te doy la palabra. Ojo con ojo con con las ligas de últimas divisiones y las cosas que se pueden hacer con ellas.
Natalia Si no, total.
Javier Burger King. Burger King ha enseñado lo que se puede hacer con una tercera división inglesa. Y como he dicho, tercera visión me lo inventado. Lo mejor es la segunda, pero era una muy, muy lejos. Laa portada del FIFA y ahí lo dejo. Podéis entrar. Hay una web que seguro que os encanta que se llama Reason Way. es y ahí podéis leer la noticia seguro. Natalia querías decir algo.
Natalia Hace un rato. Venía al caso de lo que estábamos comentando antes del tema de poner las pantallas en los en los estadios y que la gente esté ahí y tal. Pensándolo también a la inversa. Es decir, lo que eso puede aportar a los que están en el campo, a los propios jugadores. Porque algunos, como Piqué, por ejemplo, han dicho que lo están pasando mal con no tener aficionados y no tener esa energía que te da, esa pasión que te da el fútbol, que eso no es fútbol, que no, que les quita un poco esa adrenalina. Y de hecho hay ya datos de que el fútbol se está volviendo más limpio entre los jugadores, porque como no hay esa adrenalina, no hay insultos, no hay ese tipo de cosas en el campo, pero los jugadores están jugando y ya está. Entonces el tiempo efectivo de partido es más alto. O sea, hay una serie de indicadores, ya que reflejan que el fútbol está cambiando por el hecho de que no haya gente. Entonces, si estas pantallas de un metro que decíamos tienen sonido y tú puedes estar en tu casa diciendo árbitro cabrón, pues le dará un poquito más de pasión al momento, también aporta hacia el otro lado un poco el que está en casa se desahoga y el que está en el terreno de juego, pues se ven un poco arriba.
Javier Te paso la palabra ahora mismo, Miguel Ángel, pero quiero despedirme de Pablo, que sé que me hadicho Me tengo que ir, que tengo una cosa que hacer y pues estaba pensando que se vaya y ya está. O hasta luego. Hasta luego, Pablo. Hasta luego. Hasta luego, Pablo.
Pablo Hola chicos. Hola Javier, creo que la idea que vos estabas hablando de David era Challenge.
Javier Sí, efectivamente.
Pablo Que no diste el nombre para que la gente la busque.
Javier A propósito para que entraran. No, no, Pablo, no lo pillaste. Lo hice a propósito para que la gente en vez de buscar la campaña entrara en Reason Why y luego a partir de ahí buscara algo relacionado con futbol y demás. Estuvieron un rato investigando, lo hecho a propósito. Era como...
Pablo Claro, hay que decirles que pongan Reason Why y (risas).
Javier Bueno, que te tenemos que despedir.
Pablo Sí, pero poe aportar algo a lo que hablaban de la NBA me parece que son los reyes del espectáculo y es una marca que siempre hace todo bien. Son marcas que se la juegan, que apuestan. La NBA apostó por jugar en el complejo deportivo para que no haya localía ni ventaja para ninguno de los dos equipos. Innovó en este estadio para dar lugar a estos hinchas virtuales y puso a la afición o al hincha a la altura del espectáculo. Y si tenés una marca, un producto valioso atrás, que se anime a ver las cosas es buenísimo. Hace unos años, Google creo que había hecho una acción con el Manchester United que se llamaba MUFront Row, donde ponían a todos los hinchas de todo el mundo en la primera fila de Old Trafford, que se parece un poco a esto que está haciendo la NBA, que loesta llevando como a su esplendor, pero que hay cosas dentro de la innovación y de los malos momentos que estamos pasando ahora creo que se pueden sacar buenas cosas, tanto para el espectador como en la jugabilidad del deporte.
Javier Bueno, pues con ese con ese comentario nos quedamos, no nos queda mucho más de podcasts. Queda una parte muy interesante que quería meter en este momento, pero ya te digo, si te quieres quedar escuchándolo genial, si no, ya te vamos despidiendo. Vale, Pablo.
Pablo Vale, chicos, muchísimas gracias por la invitación. La pasé muy bien. Y un abrazo grande para todos.
Javier Igualmente hasta otra.
Natalia Chau.
Javier Esto es genial. Hemos hecho dos partes en el podcast una despedida. Luego seguimos.
Natalia Nunca había pasado antes.
Javier Nunca había pasado.
Natalia Innovando.
Javier Innovando. Vale.
Natalia Algo muy interesante.
Javier Algo muy interesante. Sí, efectivamente. ¿Qué te imaginas que viene ahora? Natalia. Tenemos que hablar de lo más interesante e importante que tienes que hacer ahora mismo que es seguir formándote.
Natalia Empoolar.
Javier Empollar para poder implementar todos tus aprendizajes teóricos en la práctica.
Natalia Efectivamente, no hay que perder nunca, no hay que oxidarse en el campo de la formación. El aprendizaje, ya sabéis que hay que seguir aprendiendo siempre. El saber no ocupa lugar.
Javier Pues venga, repito la música y dale donde recomendamos nosotros que se forme nuestra audienci (sonido magia).
Natalia Pues nuestra recomendación es que lo hagas en ESIC Business School, ya sabes, para formarte y transformarte. De ahí su lema Transforming people y puedes elegir cualquiera de sus másters posgrados en áreas muy interesantes como management, marketing, tecnología, incluso logística. Hay diferentes campos para elegir y mucha oferta, mucha variedad.
Javier Tienen uno de deporte vinculado a tecnología, innovación, fútbol, todo junto.
Natalia Seguramente si no te los haces todos a la vez y luego ya tesacas tus conclusiones.
Javier Oye, tenemos que preguntarles. Así que, qué les parece lo de la musiquita antes de la cuña que no lo hemos preguntado.
Natalia Seguro que bien.
Javier Te imaginas que nos preguntas oye haces poniendo esa musiquita antes, que me parece súper ñoña.
Natalia Tan hortera.
Miguel Angel Ahí va muy bien. Pues a mí me ha encantado.
Natalia Te vas a hacer un master no.
Poncho Supernaturales. Ha encajado perfecto.
Javier Si tu fueras ESIC no te enfadabas por la musiquita. Ni mucho menos. Vale.
Miguel Angel De hecho la recomendaríamos.
Javier Vale, vale.
Poncho Vamos a hacer ahi máster.
Javier Vale, vale.
Natalia Claro. No, no, no te queda otra.
Javier Miguel Ángel, te ha tocado. Cuéntame que ha soñado hoy.
Miguel Angel ¿Que he soñado? Pues bueno, pues es verdad. Además, yo tengo a mi padre (hablan todos). He soñado y es un poco ñoño, pero es la verdad con mi padre. Que no está. Mi padre es mexicano y yo cada vez más. No sé si esta tradición del Día de muertos que hemos vivido ahora yo la llevo hoy desde la película Coco más. Con mis hijos pequeños. Pues tengo aquello lleno de fotos y hoy he soñado con mi padre sí, y con volver a que lo veía y que comíamos juntos. Y bueno, lo traía hoy y me emociono un poco porque porque es el Día de muertos. La culpa es que llevo un fin de semana pensando en él, montando todo esto y bueno.
Javier Gracias por contarle por y por por este momento de honestidad, de transparencia y naturalidad, que al final es de lo que va este podcast y de lo que vaya en general la vida. Que tampoco hay que estar poniéndole, poniéndole más caretas de las que ya de por sí nos obligan a poner. Como digo, gracias por comentar este este sueño que has tenido. Te digo que hemos en esta pregunta hemos tenido todo tipo de respuestas. Todo tipo de respuestas.
Poncho Yo con Trump que no me lo has preguntado pero me me he levantado la noticia y he soñado con él.
Miguel Angel Algo bueno y algo malo. Que bonito.
Javier ¿Era un sueño intímo?
Poncho Ha sido precioso. (risas). Solo puedo decir que cuando se despeina...
Javier Hay quien nos ha contado sueños íntimos. Ojo con eso. Nos ha encantado el primer día que hicimos la pregunta que obtuve porque estuve a punto de cancelar la sección. Nos contaron que vestía un sueño tórrido. Y además, os lo recomendamos. ¿En qué podcast está eso?
Natalia O en el de redes socialeso en el de la magia de la radio.
Javier Exacto. En el de la magia radio.
Natalia La magia de la radio con Cristina Barbosa.
Javier Bien, ahí lo tenemos.
Miguel Angel Lo vamos a escuchar.
Javier Sí, sí.
Miguel Angel No se qué tipo de gente habéis estado trayendo al podcast.. Pues entonces no me refería a ella.
Poncho Retiro lo dicho, me encantaría trabajar con..
Javier Bueno, pues lo vamos a dejar aquí. Espero que lo hayáis pasado bien. Espero que me levantes el dedo, que...
Poncho Quiero hacer una recomendación de una serie y que cuando venía y justo..
Natalia Dale.
Javier Bueno, por supuesto.
Poncho Sí, sí, porque es de fútbol. Y digo por favor.
Javier A ver espera un segundito. Necesitamos que apuntes en algún sitio para que veamos si es cierto que sabes la recomendación.
Natalia Lo está apuntando.
Javier El podcast de Reason Why tenemos hasta telepatía, está apuntado. Vamos allá a Poncho. ¿Cuál es la recomendación?
Poncho Ted Lasso.
Miguel Angel No.
Javier (Sonido bateria) Me equivoco con los pats. Puede ser algo así (sonido triste).
Poncho Pues la voy a recomendar porque me pareció ya..
Natalia Cómo era.
Poncho Ted Lasso. Está en ApleTV y está muy bien, porque hasta la base es facilita. Media hora. Son diez capítulos. Es maja, da buen rollo. Y es que se traen a un entrenador de fútbol americano que nunca entrenó al fútbol, a ser entrenador de un equipo de primera división de la Premier. Y la verdad es que merece la pena. Mola. Da buenrollo.
Javier Bien, pues un formato así queque no tiene nada que ver con lo que has dicho. Mientras estás pensando lo que vas a decir, por qué va a salir eso de mi boca. Pero bueno, ahí va. Estuvimos hablando Miguel Justillo y yo de Telepizza de intercambiamos los papeles. Yo quiero ser un día el Chieh Happiness Officer de Telepizza. Digo, ¿cómo sería aquello?
Poncho Hay un cómic que ahora no sé, qué va exactamente de eso.
Javier Sí.
Poncho De un tío que cultiva vinos o tiene unos vinos y otro que se dedica a un mundo de la comunicación. Se intercambian y es un cómic maravilloso que también os recomendare
Javier Pues ese cómic nos tienes que recomendar y lo vamos a utilizar como en el podcast vamos a poner para que la gente lo vea. O sea que si nos lo recomendas, después lo incluiremos en la noticia. ¿Y cuál es la serie que ibas a decir tú Miguel?
Miguel Angel Bueno, yo ya que ésta es para muy futboleros, es serie documental que está en Netflix y se llama Till I die. Hasta que hasta la muerte. Y lo recomiendo mucho porque es sobre un equipo inglés. No voy a decir nada más. Y como viven la pasión que hemos estado hablando en Inglaterra y como realmente lo que decías de los equipos del pueblo y gente que lo único que le interesa es el resultado de su equipo en toda la semana. Y cómo se pone cuando nos gana.
Javier Bueno, pues aprovechando que estamos recomendando cosas, yo le voy a recomendar a la gente que haga cebolla negra en casa.
Natalia Pues con eso nos quedamos.
Javier Tu has hecho cebolla negra una vez, Natalia, sabes perfectamente lo que es. Teneis que coger muchas cebollas. Muchísimas cebollas, como tres kilos de cebollas. Las pelais, las troceáis, las metéis en una olla a dos de fuego y lo dejáis como unas seis, ocho horas. Y le vas dando, moviendo, moviendo, moviendo y eso se va reduciendo, reduciendo, reduciendo y se queda una pasta de cebolla de nada, como un trozo de mantequilla. Y luego, cuando vayas a cocinar, le echas un trocito de cebolla negra, un poquito, muy poquito y coge un sabor brutal. Es como echarle ahí una contundencia, sobre todo para los arroces. ¿Que os parece la recomendación?
Poncho Pelos como escarpias.
Miguel Angel Mejor que la nuestra.
Poncho Muy pegada al confitados (risas).
Javier Pues lo vamos a dejar aquí. Lo dicho muchísimas gracias por acompañarnos y nos vemos en el siguiente podcast. Adiós.
Reflexionamos sobre el fútbol en tiempos de Coronavirus
Si hay un deporte que mueve masas, millones y pasiones en nuestro país, es el fútbol. Una industria que también se ha visto afectada por la crisis sanitaria y la actual situación de pandemia. Los primeros estadios vacíos que veíamos parecían sacados de una película de ficción pero, como siempre, la tecnología y la creatividad luchan por intentar devolver ese ambiente tan especial que se respiraba en los estadios a esta nueva normalidad.
¿Cuántos millones de espectadores en España siguen el fútbol todos los fines de semana y qué porcentaje de ellos iban al campo?", reflexiona Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing de LG, durante este nuevo Episodio de 80/20. Y es que, aunque parezca a simple vista que la industria está teniendo grandes pérdidas, la mayoría de los aficionados siempre han seguido este deporte desde sus casas, aunque hasta los propios jugadores, como Gerad Piqué, echan de menos los "gritos" de la afición.
En una época como la que estamos viviendo, los clubes, junto a las agencias, han tenido que cambiar sus campañas de captación de socios hacia acciones con una mayor conciencia social. Pablo Salinas, Director Creativo en El Ruso de Rocky, nos habla de la campaña de rebranding que hicieron junto al Getafe, que pasó a llamarse "Fe". "Cambiaron el escudo, cambiaron la grada, que normalmente se lee como Getafe y ahora dice Fe [...] Cambiaron la camiseta. El marcador. Convocaron una rueda de prensa con Clemente Villaverde [...] Hicieron absolutamente todo lo necesario para hacer de esta idea, un ideón", explica Salinas sobre está acción.
Otra de las cosas que el nuevo fútbol nos va a traer es una iniciativa sacada de la misma NBA: las gradas interactivas. A través de videollamadas con celebrities y socios, los seguidores de un club podrán aparecer en los estadios mediante una experiencia inmersiva que, de momento, es el futuro hasta que se pueda volver a los campos.
**Bonustrack**
En este Podcast también os recomedamos entretenimiento futbolístico por iniciativa de los participantes:
- Poncho García Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Mediabrands, nos recomienda la serie "Ted Lasso", disponible en Apple TV, que trata de cómo un entrenador de fútbol americano acaba entrenado a un equipo de la Premier; así como un cómic llamado “Los ignorantes. Relato de una iniciación cruzada”, de Étienne Davodeau, sobre el intercambio de papeles.
- Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing de LG, también nos anima a que veamos "Till I Die", una serie de Netflix sobre la afición de la Premier y cómo viven con pasión este deporte.
En este Episodio reflexionamos sobre el fútbol en la nueva normalidad:
¿Sigue siendo una oportunidad para las marcas este deporte?
¿Están acabando las nuevas tecnologías con la deportividad?
¿Son las gradas interactivas el futuro del fútbol?