¡Volvemos con un nuevo episodio de 80/20!
En este Episodio #59 sobre Tecnología con Propósito participan:
- Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital en Samsung
- Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer en Sngular
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
- Rodrigo de Agustín, Colaborador de Reason Why
Hablamos de Tecnología y Propósito
Javier: Muchas veces decimos que nos gustaría tener la posibilidad de ser presidentes o tener la capacidad de influir en tomar buenas decisiones que afecten a nivel sociedad en gran escala. Nos gustaría a veces... "Si yo fuera presidente y dedicarme a política", y a lo mejor, o nos damos cuenta que desde nuestra posición en una marca, nuestra nuestro rol, nuestro presupuesto, nuestro talento, el nuestro, el del equipo. Tenemos la capacidad de fluir, probablemente lo mismo o incluso más.
Alfonso: Totalmente de acuerdo.
Natalia: Ti, tiri, tiri, tiri... ¿Por qué siempre te ríes?
Javier: Porque tengo miradas que dicen ¿es así la melodía de verdad? (Risas).
Natalia: Yo es que cuando canto no les miro porque un poco de vergüenza. (Risas)
Javier: Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why es un placer que hoy estamos aquí hablando de Tecnología con propósito. Ya la habéis escuchado Natalia Marín. Muy buenas.
Natalia: Hola a todos. ¿Qué tal?
Javier: ¿Cómo te encuentras?
Natalia: Pues con muy buenos propósitos para este podcast.
Javier: Venga...
Manu: Esa me la ha quitado...
Natalia: Manu, yo ya soy tu competencia. Asúmelo.
Javier: Manu Sánchez. Muy buenas, Manu.
Manu: Muy buenas.
Javier: ¿Cómo te encuentras?
Manu: Pues hoy te voy a decir que bien.
Javier: Que bien, ¿no? Porque como Natalia te ha quitado todo el tema..
Natalia: Perdón, perdón...
Javier: Oye, qué tema tan interesante este de tecnología con propósito.
Manu: Desde luego.
Javier: Bueno, de Tecnología y propósito.
Natalia: Pensé que le vas a preguntar por sus calcetines.
Javier: Oy, es verdad, no me he dado cuenta.
Natalia: Como estabas mirando para abajo...
Manu: Traigo unos calcetines con la Union Jack. No creo que haya ningún problema.
Manu: No, no, está bien. Es que Manu, para los que no sepáis habitualmente solo venir con la camiseta de Batman y a veces por encima del Betis, que es muy curioso. Pero bueno, el caso es que (risas) Seguimos como decía. También nos acompaña Rodra, Rodrigo Agustín. Muy buena Rodra.
Rodra: ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?
Javier: ¿Con propósitos también para este podcast?
Rodra: Siempre, siempre.
Javier: Siempre, vale. Tenemos el primer tema que lo hemos lanzado. Lo habéis escuchado de fondo dando la introducción a este podcast. Alfonso Fernández, Marketing y Transformación digital en Samsung. Muy buenas Alfonso.
Alfonso: Muy buenas tardes.
Javier: ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?
Alfonso: Encantado.
Javier: Encantado de estar aquí y hablar de un tema además muy vuestro, ¿no?
Alfonso: Sí, muy bueno, muy bueno y muy nuestro. Ambos dos, tanto en lo profesional como en lo personal, así que como digo, encantado de estar aquí con vosotros.
Javier: Bueno, tienes competencia en los micros. Nos acompaña también Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer en Sngular. Muy buenas Carlos.
Carlos: Buenas Javier y Natalia, muchas gracias. Estoy encantado, me vas a preguntar, pero estoy encantado de estar aquí con vosotros.
Javier: No te iba a preguntar.
Carlos: ¿No me ibas a preguntar?
Natalia: Nos da igual como estés. (Risas)
Carlos: Pues os lo he dicho porque sabía que no iba que preguntar.
Natalia: Oye y ¿por qué es la competencia de Samsung?
Javier: No la competencia en los micros.
Natalia: Ah, vale, vale.
Javier: Por hacer un juego para introducir.
Natalia: Que hay un examen luego o algo, ¿no?
Javier: Es que me estás dando caña antes de empezar este juego, ya sabes que no tengo guión, lo que se me va ocurriendo...
Natalia: Yo por aclarar, por aclarar conceptos.
Carlos: Yo soy cliente de Samsung, mi teléfono es un Galaxy.
Alfonso: Muy bien. Me alegro y a partir de ahí yo también los tuyo, seguro que sí. (Risas)
Natalia: Bueno, ya estamos con los partnerships, aquí en 80/20.
Alfonso: Claro que sí, hay que aprovechar, hacer negocio.
Javier: Hablando de partnerships, la gente que no lo sepa, antes hacíamos el podcast en nuestra sala destinada a ello, preparada y además con el tema COVID, ahora estamos en un espacio mucho más abierto, nuestro plató de televisión, a dos metros de distancia, todos, etc.. Efectivamente, es un partnership con Samsung que no tiene nada que ver tu presencia en el podcast, pero ya que has mencionado y tal, que sepáis que estamos en nuestro en nuestro plató con todo televisiones de Samsung que nos hacen compañía para las futuras tertulias cuando ocurran. Mientras tanto, pues las hemos usado para el podcast.
Natalia: Algún eventillo también hemos hecho por ahí, interesante.
Javier: Efectivamente.
Natalia: Y un grillo nos acompaña hoy, creo.
Javier: También tenemos un..
Natalia: No sé si se está oyendo, pero está Pepito por aquí.
Javier: Ahí se escucha el grillo.
Javier: Bueno, Manu.
Manu: Como es el tema de la tecnología con propósito está Pepito Grillo para recordarnos ese propósito.
Javier: No sé el enlace, pero vamos con el tema.
Natalia: No has visto la peli, ¿no? (Risas)
Javier: Vamos a por el tema, decía. Muchas veces tenemos, nos fijamos en cómo podemos tomar decisiones que influyan y que impacten en la sociedad de manera mayúscula. Y tenemos delante de nosotros a veces la respuesta con nuestro propio trabajo. Como decía, con el presupuesto, con el talento y con el Focus y la energía de decir que somos capaces de hacer. En Samsung habéis hecho una cantidad cosas brutales. Hace muy poquito ya habéis lanzado Tallk, luego hablaremos de ello. Tendremos nuestro momento de publi, pero más que yo como tema nuclear de contenido de este podcast, que es brutal. Pero, ¿hasta qué punto esto en nuestro día a día es capaz de modificar nuestra hoja de ruta y tener tener claro nuestro trabajo? Es decir, mi trabajo no es simplemente llevar, soy el Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung. Mi trabajo es impactar en la sociedad y hacer que la marca que yo represento, en la que yo trabajo, mejore la vida de la gente.
Alfonso: Pues yo creo que depende mucho de nosotros como profesionales y no como personas. Y creo que todos, desde nuestras posiciones de trabajo que estemos realizando, tenemos la oportunidad y yo creo que también el derecho y la obligación, de poder aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor y creo que eso es posible. Y prueba de ello es que una multinacional como Samsung, pero con un propósito muy local, estamos ejecutando aquí en España, un grupo de personas que estamos concienciados con que se puede hacer una sociedad mejor desde nuestro, nuestra empresa es nuestro lugar de trabajo.
Javier: Pero la tecnología en realidad siempre ha tenido un propósito en sí misma, ¿no? Al final... Como cada uno lo quiera...
Natalia: Depende de lo que consideramos como tecnología, o sea, cuando se inventó la lavadora es para hacerla mejor, más fácil, más sencillo en el día a día de la persona. Desde principios del siglo XX llevamos inventos: la electrificación, el motor a reacción... Al final todos estos inventos y avances mejoran la vida de las personas. ¿Ahora qué pasa? Estamos en siglo XXI, la vida la tenemos ya más sencilla y un poco más resuelta. Ya no vamos a lavar la ropa al río con una piedra, pero bueno, sí que se pueden seguir haciendo cosas y sobre todo lo que se espera un poco de la tecnología que aporte, que vaya un paso más allá de la mera necesidad básica de: "antes no podía lavar automáticamente y ahora sí", pues ahora que ya puedo lavar automáticamente, ¿qué me va a dar una empresa que haga lavadoras? Bueno, pues que la sostenibilidad del medio ambiente, de todas estas cosas, que nos podamos adherir a determinadas causas abanderadas por esas marcas, es lo que yo creo.
Manu: Pero bueno, hablabas del siglo XX. Yo me voy incluso un poquito antes, al siglo XVIII. Con la revolución industrial surgen también los movimientos ludistas que estaban en contra de estas máquinas, porque en teoría ya podían tener un impacto negativo en la sociedad, porque se pensaba que un tractor iba a hacer que la gente ya no tuviese trabajo en el campo. Entonces, yo creo que el propósito y el darle un buen uso a la tecnología es algo que ha estado desde, desde los inicios de la tecnología, porque siempre la tecnología implica un cambio. Un cambio siempre genera, también cierto desconcierto de ¿qué va a pasar después? Pues yo creo que es importante en el momento en el que estamos, en el cambio tecnológico es exponencial también, aprovechar muy bien el buen uso que se le da a esta tecnología.
Carlos: Es curioso que comentes lo de lo del tema de los ludistas porque...
Javier: Manu lo comenta en todos los podcast. Creo que este es...
Natalia: Es muy ludista él.
Carlos: Es recurrente el tema ¿no? (Risas) Fíjate que hace un año, hace un par de años, era super habitual, los que estábamos en el mundo de la tecnología, nos invitaban a dar un montón de charlas sobre el tema de "los robots nos van a quitar el trabajo". Es maravilloso. Yo estuve en una, que había gente de unos sindicatos y digo "jo, que maravilla, vienen a pegarme porque les voy a quitar el trabajo, porque..." Y yo en el fondo pensaba digo joder, ojalá me lo quiten, perdón, he dicho joder, digo ojalá me lo quiten.
Javier: ¿Cómo que perdón?
Natalia: Qué mono Carlos.
Carlos: ¿Se puede? Ah, vale, vale.
Javier: Carlos, por favor, o sea..
Carlos: Yo que sé, esto a lo mejor lo oyen niños.
Javier: Nos hemos tomado... Pues que lo oiga. Ya sabe que es una palabra que se usa.
Natalia: Que no se usa, no se usa.
Javier: Hemos hecho un prepodcast con una Estrella Galicia. Estamos aquí hablando e intentando aportar algo de utilidad como para que no puedas decir una...
Carlos: En Estados Unidos, que creo que no son sospechosos de ser socialistas o ser comunistas, pero hay un montón de gente en Silicon Valley pensando en la renta universal, en que los robots y las máquinas nos paguen, algo aquí en España el Gobierno actual ha puesto en marcha, ¿no? No sabemos cómo, no sabemos bien, estamos en ello, pero es una cosa que entendemos que la gente tiene una renta básica universal y digo, ojalá la máquina no lo consiga. Yo siempre digo ojalá una máquina me quite el curro y me pueda ir a la playa y no estar aquí todos los días madrugando, haciendo mi trabajo. Pero bueno, no...
Javier: Ahora que ahora que mencionas Silicon Valley. Y efectivamente, hay una contracorriente. Está todos los días en tendencia en Netflix, el documental, la peli documental de "El dilema de las redes sociales", hay una frase que a mí me parece bastante impactante dentro de las muchas que se ven en ese documental, que es cuando decían: "Estamos todo el día pensando en cómo mejorar el color de Gmail, pero no le dedicamos tiempo a pensar cómo hacerlo menos adictivo".
Carlos: Es que no quieren, por qué van a hacerlo, es el tema. Cuando hablamos de la tecnología y el propósito, el propósito de ciertas tecnologías es que estés hoy metido y lo comentábamos antes, el propósito de un scroll infinito es que siempre tengas una nueva noticia que leerte. Y el propósito de una notificación push es que vuelvas a la aplicación a la que llevas tiempo sin entrar y el tío que se lo ha inventado, se lo ha inventado para eso. Yo fíjate, tenía unos compañeros..
Javier: Pero cuando te llega..
Carlos: Ah, perdón.
Javier: No, no perdón nada. ¿Cuando te llega la notificación de Reason Why te está molestando?
Carlos: Bueno, es que a mí en concreto no me llegan (risas).
Natalia: Vaya situación.
Carlos: Las tengo deshabilitadas.
Natalia: Oye, una cosa de todas formas, lo del scroll infinito y la push, pues yo lo entiendo, pero ¿gmail adictivo?
Javier: Bueno...
Natalia: No sé, ¿quién tiene adicción a Gmail?
Carlos: Gmail es un nido de sacar información.
Natalia: ¿En serio?
Javier: Claro.
Natalia: No, pero quiero decir, ¿tú estás todo el día: "Ay, voy a entrar en Gmail, estoy deseando entrar"?
Carlos: ¿No habéis visto que Gmail te ha metido ya lo del chat y las conferencias y todo? Está todo metido en Gmail, es una maravilla.
Natalia: Pero yo no lo uso.
Javier: Pero porque tú no.. A ver, tú no cumples unas normas.
Natalia: Ya, ya. No, pregunto digo Gmail adictivo. Puedo entender un Facebook o un Instagram.
Manu: Hubiera quedado mejor decir un TikTok adictivo que un Gmail adictivo.
Natalia: Eso sí.
Manu: Y reconócelo.
Javier: No, no lo reconozco, es la frase del documental.
Natalia: Pues yo estoy criticando el documental. Por eso, no tu frase quiere decir, pero es que no me parece adictivo Gmail.
Javier: Pero que no te parezca adictivo Gmail...
Carlos: Os pongo el ejemplo de mi hijo de 9 años. Mi hijo de 9 años...
Natalia: ¿Está en Gmail todo el día?
Carlos: No, en Hanguots, porque con los amiguitos hablan por Hangouts. Si yo tengo puesto en horario infantil desde la noche a la mañana. De hecho, tiene un Samsung, mi antiguo Samsung.
Alfonso: Muy bien, muy bien.
Carlos: Vamos a ir creando generaciones de..
Javier: Oye, pero hacer publi de Samsung todo el rato Carlos...
Carlos: ¿Está feo?
Alfonso: No, no. Es una realidad si fuera publicidad pagada, pero esto simplemente un hecho (risas).
Natalia: Es orgánico. (Hablan varios a la vez).
Carlos: Pero yo tengo puesto el horario infantil, entonces se levanta por la mañana y ve que tiene el simbolito verde de las notificaciones, tiene mensajes de Hangouts que le han llegado de sus amiguitos y no los puede ver porque hasta las nueve de la mañana no se desactivaron.
Natalia: Ay pobre.
Carlos: Y me dice papá, tengo mensajes, pero no los puedo leer y digo me cago en la p*, tiene 9 años. No debería estar pensando en si tiene un mensaje o no, pero es que la luz verde esta para que veas que tienes un mensaje y te metas a mirarlo.
Alfonso: Es súper interesante este debate, no es la tecnología, no se intenta demonizar la tecnología y creo que al final depende del uso que le des. No sé, como si antes decir que los refrescos crean adicción o los videojuegos crean adicción. Pues puede ser que sí, pero todo depende de que efectivamente la gente seamos responsables y al final depende de nosotros también el uso que le des, ¿no? Creo que precisamente durante esta pandemia también ha venido a poner encima de la mesa como la tecnología acerca, ¿no? Y como efectivamente nos ha permitido teletrabajar, nos ha permitido tener acceso a un mayor ocio, nos ha permitido incrementar, mejorar la comunicación con nuestros seres queridos, que no podíamos ver por razones obvias o que estaban a kilómetros de distancia. Por tanto, ahí vemos una utilidad que hace 20 años, si hubiera ocurrido esta pandemia, hay un montón de beneficios que no hubiéramos podido disfrutar. Entonces yo en este sentido sí que creo también que depende mucho de nosotros de la educación. Obviamente hay que proteger a los niños, porque realmente no tienen esa capacidad como para poder elegir. Pero una persona adulta, yo creo que sí, que podría discernir cómo utilizar de forma correcta o incorrecta esa tecnología.
Javier: Yo creo que fíjate, el hecho de ser niño o adulto es parte también de un engaño colectivo. Como dicen, hay que proteger a los niños.
Carlos: Hay que protegerles tío.
Javier: Yo lo entiendo, pero también a los adultos. Los adultos estamos en nuestra falsa creencia de que ya tenemos la capacidad del control de todas nuestras acciones y, desde luego, yo creo que no estamos ni cerca de eso y es hasta sano, es hasta sano, si tú eres capaz de reconocer, yo es que soy una persona que yo necesito, que me envíen las alertas, las aplicaciones, porque es que si no, no me acuerdo de nada. Yo necesito que Netflix me recomiende las las películas, porque si no, no sé cuál elegir. Yo necesito que sean... Te estoy poniendo ejemplos de software, de tecnología. En mi opinión, entiendo lo de proteger a los niños y hay que protegerles, pero fíjate, ¿de qué? ¿Tenemos que protegerles de que no sean como nosotros? ¿O que sean lo más tarde posible como nosotros? O sea, porque en realidad somos nosotros los que estamos creando esta tecnología, no es que les protejas de los extraterrestres.
Manu: Pero no es. Tú no les proteges de la tecnología, en ningún caso. Tú les proteges de malos usos y sobretodo no a los más jóvenes, sino, creo que también aquí, personas más mayores, también lo vemos con ciertos fenómenos vinculados a la tecnología, pero no tecnológicos como las Fake News, etcétera, que en perfiles más adultos tienen, cuando habla de adultos adultos mayores, están menos preparados porque han llegado al mundo tecnológico a una edad mayor y no han tenido ese aprendizaje.
Javier: Si tuviésemos capacidad de siempre, decidir y saber lo que está pasando, no existirían las Fake News. Dale Carlos que me has levantado la mano dos veces.
Carlos: Sí, sí, sí es que tenéis que pensar que hay un montón de gente a la que pagan cantidades de pasta gansa por hacer que tú hagas lo que ellos quieren. Es un trabajo en sí mismo. Y os recomiendo el libro de Mike Monteiro, el de Ruined by Design, en el que explica, y a mí, como tengo la suerte de trabajar una empresa que conocemos la tecnología, conocemos el diseño y la experiencia de usuario, yo soy por mi formación y nacimiento, yo veo los patrones que alguien usa contra mí para meterme en su aplicación o engancharme a ella, pero es que hay gente que su trabajo consiste en que tú estés metido una aplicación y la uses y estés viva en ella, y que incrementes tu cesta de la compra y que aumente tu conversión. Hay gente trabajando para que tú te comportes la forma en la que ellos quieren, no de la forma en la que lo mejor, tú te comportarías. Entonces eso es un debate sobre el tema del propósito que me parece súper relevante. Esa ética: ¿hasta dónde estás dispuesto a trabajar para que aumente la conversión de una web? Para que compres más, para que compres ropa que no necesitas o para que hagas cosas que tú realmente no pensabas, pero que estas han metido por los ojos. El famoso "no sé cuántas personas están viendo esta misma habitación en Booking", que dices tío, ni de coña.
Javier: Pero eso no es tecnología...
Carlos: Eso es tecnología. Eso se hace con tecnología, es diseño de experiencia, de usuario que dices, si te pongo esto aumenta un 1 por ciento la idea de que piques.
Javier: Eso es publicidad fraudulenta.
Carlos: Bueno, eso es diseño de experiencia de usuario.
Javier: Pero es que es una mentira. No hay, no hay dos personas....
Carlos: No lo sabemos. Puede que sí tío.
Natalia: Nunca lo sabremos hasta que no trabajamos en Booking.
Javier: No, no, no eso es mentira, es mentira. Siempre hay alguien viendo una habitación, siempre solo queda una.
Manu: Y siempre alguien de Polonia acaba de reservar una habitación.
Javier: Eso es mentira. El sentimiento de escasez como técnica de marketing, que de hecho, de hecho lo usan hasta cursos online. Esto es muy divertido, un curso online y sólo quedan 20 plazas.
Carlos: Pero porque ese es online.
Javier: Pero porque es una técnica para que compres, entonces la demonización del marketing que hablaba Alfonso de no demonizar la tecnología. Al final es que no es la tecnología, es el uso y es el comportamiento de las personas. A mí me preguntaron una vez cuál es el propósito de Reason Why hace muchísimos años, muchísimos, muchísimos años. Yo recuerdo que me hicieron una breve entrevista, y yo cuando me hicieron esa pregunta y yo dije no sé qué responder, a ver qué surge de aquella, de aquella pregunta. Y me nació de dentro la auténtica realidad del origen y se me quedó, y desde entonces me acompaña: "eliminar la letra pequeña de la publicidad". Ese es el propósito que tiene Reason Why. Yo creo que no hay nada, bueno sé, creo que dentro de las cosas porque hay malas que te deberíamos quitar, la letra pequeña es una de las grandes. Es decir, te cuento una cosa que en realidad en realidad no es tanto como te la estoy contando, tenemos que eliminarlo. Tenemos que ser transparentes en cómo usamos el marketing, la estrategia y cómo proponemos usos tecnológicos de lo que hacemos. Alfonso me dice Sí, sí, sí, quiero mucho decir cosas. Tengo a la atorado ahí.
Alfonso: No, totalmente, porque al final me vienen ideas a la cabeza y tienes que intentar ordenarlas.
Javier: Dale, dale.
Alfonso: Porque según vas hablando, me surgen pensamientos.
Javier: Interrúmpeme, dale.
Alfonso: Porque yo creo que efectivamente la tecnología muchas veces amplifica situaciones que antes ya existían. Es decir, ¿contra las Fake News se puede luchar? Pues yo creo que, en parte, también nosotros tenemos una cierta responsabilidad como adultos. En mi casa de toda la vida siempre se han comprado varios periódicos, cuando no existía digital. Mi padre compraba El País y compraba El Mundo y casualmente muchos de los titulares de la misma noticia, pues eran diferentes. Hoy por hoy, cuando tú recibes un impacto, tienes que tener la madurez, entiendo, como para tener un criterio, comparar, informarte y que todo el mundo tengamos opinión, no implica que todo el mundo tengamos criterio. Eso implica que hay una cierta madurez también para poder expresar y después de haber evaluado las diferentes opciones. Por tanto, creo que la tecnología muchas veces busca esa inmediatez, pero también depende de nosotros que tomemos tiempo para efectivamente madurar esa información y saber si esa información es correcta o no, y poder comparar. Un libro que a mí me encanta de Vargas Llosa es "La civilización del espectáculo"; no habla mucho de tecnología, pero sí fue creo del 2012 y habla de cómo evoluciona la cultura y de cómo la cultura se ha convertido en algo muchas veces relacionado con el entretenimiento. Y quieres algo, un consumo rápido, algo que te entretenga y ya está. Creo que nos hace falta mucho más reflexionar, profundizar, comparar y establecer esos criterios, que muchas veces no existen.
Rodra: A mí lo que me parece es que es muy interesante lo que habéis comentado de la experiencia de usuario. Va muy al hilo de si las cosas pueden hacer mejor o peor. Yo creo que es muy peligroso, lo que es muy fácil. Es decir, el tema está en que cuando tú pones las cosas muy fáciles, lo que habría que enfocar quizá es a que sea muy fácil hacer cosas buenas. Es decir, controlar Fake News quizá debería haber un sistema igualmente fácil para... Al final las Fake News corren como la pólvora, porque compartir es muy fácil. Le das a un botón, de repente lo metes en 5 chats de WhatsApp, está mal hecho. Debería ser igual de fácil, quizá tener algún tipo de acción inversa como para coger y decir "Oye, yo creo que esto lo corto, no lo sé". Hay un tema que me parece interesante, creo que lo hacían también en el programa de Buenafuente, pero lo he visto más cosas. Decían: "tú le dabas a unos chavales un cafetera de toda la vida que ponía su café, el filtro tal, no habían visto ni una. O sea, no tenían ni idea, no sabían hacer nada. Yo recuerdo programar un vídeo, programar un vídeo...
Javier: ¿Cómo que programar un vídeo?
Rodra: Programar un vídeo para que grabase una hora..
Natalia: La máquina. (Hablan todos a la vez).
Rodra: No, no escucha. Acuérdate tú te ponías en posición y había una persona en la casa que era la que pilotaba el tema del vídeo.
Javier: Sí, es verdad.
Rodra: Y era como el oráculo. Te tenías que hacer a él porque él era capaz de comprender esa usabilidad. Tenías que conectar con él. Había gente que lo podía hacer y ahora las cosas, hay equipos de producto que están bien pagados, además, porque ahora ya no se habla tanto de marketing digital, se habla de productos. Realmente es dónde está el foco ahora mismo, en dar un buen servicio y a través de eso enganchas, no tanto decir lo que eres, sino hacerlo y la gente directamente estará contigo. Insisto, yo creo que lo que es muy, muy, muy peligroso, según cómo se use, es el que las cosas sean muy fáciles.
Carlos: Pero fíjate, por ejemplo. Pues hay cosas que, hablábais del documental este de las redes sociales de Netflix.
Javier: ¿Lo has visto?
Carlos: Sí, yo es que tengo Netflix, tengoHBO y tengo todas. Yo me convertí a todas menos Disney plus. Todavía no lo he metido...
Javier: ¿Por qué? ¿No te mola Mulán?
Carlos: No es que no me Mulán, es que tengo al niño, entonces ya no se despega de la tele.
Alfonso: ¿Tienes Movistar+? Con eso te lo dan eh?
Javier: Esa es muy buena, claro.
Carlos: Bueno, los iba a decir, que es una cosa que viene de hace tiempo. Tú fíjate cómo funciona el problema que hay ahora con el acceso a las redes sociales, que también se ha hablado mucho. La cultura del acoso y del odio, si tú quieres joderle la vida a alguien, tú le mandas un mensaje y esa persona primero lo lee y luego decide que le estás jodiendo la vida. Pero lo ha tenido leer. Una Fake News, tú te la mandan y primero la lees y luego decides que no es una Fake News, pero pero has leído. Y cuando le dices a alguien, antes te acosaban en el patio del colegio, pero tus amigos del pueblo no, pero es que ahora te acosan en China, un grupo de chinos se meten contigo y te joden la vida porque pueden. Digo chinos, como digo cualquier cosa, pero que primero te insultan y luego tú decides que no quieres que te afecte.
Alfonso: El daño ya está hecho.
Carlos: Pero te han insultado primero.
Alfonso: La reputación ya...
Carlos: ¿Por qué? Porque es que está pensado para que la gente se comunicara entre ellos y nadie pensó: "Ostras, ¿qué pasaría si la gente se pone a insultar a un actor de Hollywood? pero cuando hicieron no lo pensaron. Se les fue de las manos. ¿Ahora qué hago?
Rodra: Y el Deep Fake también. O sea, lo dejo que me estoy acordando.
Carlos: Es una maravilla el Deep Fake.
Javier: ¿Qué es el Deep Fake? No, no os estoy cortando. Os estoy diciendo que siguáis porque me está encantando.
Rodra: La historia es que después de los Fake News, habéis visto todos estos montajes que muchas veces se están haciendo para cosas divertidas, pero también hay cosas que te ponen los pelos de punta.
Carlos: Tú puedes manipular una imagen.
Javier: Ah, vale.
Carlos: Con tecnología para que alguien diga, incluso con su propia voz, cosas que no ha dicho.
Javier: Efectivamente, ahí es donde yo voy. Eso no se lo comen los niños, eso se lo comen los adultos.
Manu: Bueno, es que eso va a ser muy difícil. En cuanto a evolucione, un poco y lo vemos en la serie Years and Years, que en el año 2026, si no me equivoco, es cuando empiezan ya con los Deep Fakes que claro, a nivel político, el daño que pueden hacer que te pongan a Donald Trump diciendo una cosa que no ha dicho y tú ves la imagen... Claro que ya es la pos... Esto de la posverdad ya es la posrealidad. Yo creo ya mira que no me me gustan esas palabras.
Rodra: Te pueden poner en situaciones muy muy comprometidas.
Alfonso: Una serie muy recomendable Years and Years, ¿eh? Lo tenía en la punta de la lengua y efectivamente es una distopía que ahora también está de moda. Antes hablábamos de esa utopía y ahora esa realidad que no nos gustaría tener. Ah, y creo que es algo que puede ocurrir. Pero para mí, volviendo otra vez al tema de la tecnología.
Javier: ¿Tenemos titular? ¿Tenemos titular de Years and Years: Creo que puede ocurrir en algún momento?
Alfonso: Pues no tendremos titulares porque no piensas lo que dices. A lo mejor como para que se un titular ¿no?
Natalia: Déjame que lo reflexione (Risas).
Alfonso: Pero, ¿qué podría ocurrir? Sí, espero que no obstante. Para la parte también racional, que creo que es importante, es, poner un poco de esperanza en donde creo que los individuos y las personas, tenemos mucha responsabilidad. Y esto de las redes sociales que tienen 10 años de vida, que los smartphones hace once años no existían, creo que con toda corriente y su contracorriente y cada vez la gene somos más conscientes. Algo que también ha venido a acelerarse con la pandemia es la suscripción a los medios de pago antes, todo es gratis y como todos gratis, y en este concepto de este país España lo tenemos muy interiorizado, ¿para qué voy a pagar un euro, un euro si total lo puedo tener por cero? Como, por desgracia, España era uno de los países con mayor piratería porque queda muy instaurada en nuestra forma de ser. Ahora ya El País, El Mundo, Vocento... Ya efectivamente están diciendo "señores, si quieres hacer esta información paga por ella". Y tiene sentido, porque detrás de eso hay periodistas, hay periodistas que contrastar la información, hay líneas de opinión y eso se tiene que pagar y creo que eso es una de las vías para luchar efectivamente contra este tipo de Fake News y contra este tipo de informaciones no contrastadas.
Carlos: Yo os iba a comentar el tema de Years and Years que estadísticamente todas las distopías son apocalípticas. Yo cuando hablo de las conferencias de futuro, creo que la primera visión que alguien describió en primera persona del futuro es el libro de las revelaciones del Apocalipsis. Y es que, la gente, cuando se imagina el futuro, se imagina una mierda horrible porque sabe que...
Javier: Siempre ha sido así, ¿eh? (Risas)
Carlos: Por eso, siempre y cuando se inició el Evangelio, porque la gente sabe que los seres humanos, es que van directos al abismo porque les sale solo, tío.
Natalia: No, es que probablemente a la gente de 1800, la vida de p.m. que tenemos nosotros ahora les parezca un horror y una saturación y un estrés horroroso.
Javier: ¿La vida de p.m.? No te había escuchado nunca decir esa expresión.
Natalia: Es que me parecía un poco soez.
Javier: Podrías haber tenido algún adjetivo distinto. Nunca te he escuchado tan "polite", no sé qué raro ha sido eso, ¿no?
Natalia: Es que quiero ponerme un poco ya...
Javier: ¿Llevas lazo en el pelo?
Natalia: Tierna y positiva, tierna y positiva. Me quiero poner.
Manu: Estamos hablando mucho de... La tecnología va mucho más allá, ¿no?
Natalia: La tecnología va mucho más allá, efectivamente. Y yo me quiero poner un poco positiva ya y salir un poco de este distopía apocalíptica en la que estamos entrando. Porque creo, y esto lo dice mucho, mucho Manu, le voy a parafrasear que vemos las cosas desde nuestra burbuja. Muchas veces ¿no? Y claro, más allá de esto, hay gente a lo mejor que está sola y que además tiene una depresión o un trastorno psicológico con alguna enfermedad mental. Y hay robots con forma de perrito que les pueden hacer compañía y que hay gente incluso con Alzheimer, hay estudios que ya están demostrando que acariciar a este tipo de robots con forma de animal de compañía les puede ayudar en cierta manera y les puede estimular ciertas partes del cerebro. Y luego, pues iniciativas que me imagino que van a salir porque ya lo tenemos aquí, que nos lo cuente. En tema de enfermedades raras, la tecnología puede hacer muchísimo porque la gente tenga una vida un poquito más, más fácil y más parecida a la que tenemos las personas, que lo tenemos todo al cien por cien, full de capacidades y que estamos aquí debatiendo de nuevo si las Fake News, si me molesta la notificación... Oye, mira que hay gente que tiene una enfermedad degenerativa que tiene fecha en la que va a dejar de estar en este mundo. Vamos a hacer a la vida un poco más sencilla gracias a estas herramientas y esta tecnología.
Javier: Bueno, me parece brutal tu reflexión. Creo que hay hueco para las dos cosas.
Natalia: Sí, total, desde luego.
Javier: Hay que trabajar de manera paralela todo, pero efectivamente no todas las marcas dar ese paso de decir oye, ¿qué podemos aportar en algo que no es masivo?
Natalia: Efectivamente, ese es el punto. Es que son grupos muy segmentados, de personas muy pequeñitos. Pero bueno, al final...
Javier: Pero sí que te da una repercusión luego en tu marca tu negocio de manera masiva.
Natalia: Hombre, hay 400 millones de personas en el mundo viviendo con una enfermedad rara. Es el dato que tengo yo. Son muchas personas.
Javier: Pero fíjate, ese dato que es cierto que desde un punto de vista económico apoyar cualquier iniciativa puede llegar a ser rentable. Olvidémonos, quitemos...
Natalia: Sí, aunque haya dos, ¿no?
Javier: Sin que sea, sin que haya 400 millones de personas. ¿Mi empresa rentable? Tengo capacidad de invertir presupuesto en mejorar la vida de un grupo de personas con unas características. Esto luego lo comunicaré para que mi marca crezca. Desde luego, porque no solo porque mi marca al crecer me va a generar un retorno e inversión, yo lo defiendo en todos los podcast que hablamos de esto. Hacer está muy bien, pero si haces y no dices, esta es una oportunidad brutal de que el consumidor compre basando su decisión de compra en el propósito que tú estás evangelizando y por lo tanto, revirtiendo su inversión de compra en tu propia acción, estás dejando de potenciar eso y estás dejando de potenciar que tus competidores quieran hacer lo mismo y por lo tanto, crear una corriente. No es una corriente opinión, sino una corriente de inversión en un futuro mejor.
Natalia: Y de acción.
Javier: De acción en un presente mejor. Alfonso, obviamente es un momento para que hablemos un rato de tu libro. Pero me parece brutal lo que hicisteis con Tallk brutal. Cuéntanos qué es Tallk y cómo llega... Aparte, si quieres, hacer una reflexión de lo que hemos dicho, por supuesto, también.
Alfonso: Sí, mira si quieres, empezando por esa reflexión que me das pie. Creo que efectivamente es fundamental tener claro cuál es el propósito de una compañía, activarlo y comunicarlo. Muy de acuerdo contigo en que tienen que, hay que equilibrar ambas partes, hacer y decir y decirlo es tan importante como hacer que no al revés. Al revés ya ahí es cuando me toca un poco más las narices y cuando ves, casos en donde el 90, 95 o 99 por ciento de las acciones están en comunicar y casi nada en hacer, que serán campañas de comunicación, de publicidad, más o menos legítimas, pero detrás no hay nada.
Javier: Más, menos que más.
Alfonso: Efectivamente. Entonces, yo creo que es importante hacer volviendo un poco al punto inicial, porque creo que efectivamente las compañías pueden, deben revertir en la sociedad y pueden hacer que la sociedad mejore. Y es nuestro deber. Yo creo que más cuando trabajas en una multinacional, que tienes grandes recursos y por tanto tienes que predicar con el ejemplo. El caso que decís de Tallks se engloba dentro de una iniciativa que es Tecnología con propósito, que es una iniciativa cien por cien local que nace en España hace cinco años. Ahí trabajamos cuatro pilares educación, cultura, empleabilidad y calidad de vida. Por ir al punto y no enrollarme mucho, el caso de Tallk, surge como consecuencia de haber conocido a la Fundación Luzón hace un par de años, que se acerca a nosotros para pedir básicamente algo de tecnología y que les ayudemos con una donación. Y ahí surge la magia, empiezas a conocer a la gente que trabaja ahí, a los pacientes, a las familias. Y en un primer momento hicimos un llamamiento para concienciar sobre la enfermedad, para conseguir recursos para la investigación, pero queríamos dar un paso más y que de verdad que nuestra tecnología sirviese para cambiar la vida a estas personas.
Natalia: Que la enfermedad, perdona que te corte, que no lo hemos dicho, Fundación Luzón es la ELA esclerosis lateral amiotrófica.
Alfonso: Efectivamente, básicamente lo que hace esa enfermedad es....
Javier: ¿Has visto el apunte de comunicación que hace Natalia? Brutal, ¿no?
Natalia: Por aclarar.
Javier: Porque podríamos haber terminado el podcast entero sin haberlo mencionado.
Natalia: Y hablando de la enfermedad.
Alfonso: Y es fundamental. Es muy complicado. Es decir, el acrónimo, es una verdadera pena porque una enfermedad que afecta a todos los músculos de tu cuerpo y es degenerativa y al final solamente puedes mover tus ojos, con lo cual lo que quisimos con esta tecnología, después de colaborar con ellos e investigar, es una tecnología que a través de eyetracking, que te permite hacer un seguimiento del movimiento ocular a través de la webcam de una tableta, pues convertir esa mirada en texto a través de un teclado predictivo que posteriormente se transforma en voz. Por tanto, permite una comunicación entre comillas, obviamente no tan ligera como una persona sin esa afección, pero también permite controlar los dispositivos de un hogar conectado como un televisor, como un electrodoméstico, como diferentes sensores y bueno, es una forma de volver otra vez a recuperar esa comunicación por parte de esos de esos enfermos.
Javier: Brutal.
Natalia: Brutal. Chispas.
Javier: Brutal. Fíjate que quiero confesaste una cosa Alfonso, que nos habéis inspirado.
Alfonso: Me alegro.
Javier: Nosotros decimos, nosotros decimos lo sabéis los que recibís nuestra newsletter: "Información, inspiración y criterio. El periodismo se lo dejamos a otros". Luego hablaremos un poquito ya que mencionas sobre el periodismo, por qué se dejamos a otros. La parte de inspiración que intentamos trasladar hacia nuestros lectores, nuestra audiencia, a veces nos llega al revés y con Tallk, nos ha inspirado. Nosotros, lo sabéis obviamente, estamos en un podcast, que tenemos una apuesta brutal por el tema del audio, y bueno metemos citas con audio dentro de los artículos, hacemos obviamante podcast, tenemos varios formatos, el audioresumen, etc.. Llevábamos tiempo pensando en hacer noticias narradas. No, no crear un formato independiente, sino que dentro de la propia noticia tú pudieses elegir, escucharlo o no. Se hace complejo, es bastante complejo, porque hay vídeos, hay gráficos, hay interpretación, hay declaraciones... lo hemos intentado dos o tres veces y se nos ha hecho bastante complejo. Desde que sacaste la aplicación, he puesto toda la energía en que ocurra, no para nosotros, para los invidentes. He estado pensado y he dicho, es que por qué no, por qué no... Ya que estábamos ahí cerca y lo estaba pensando con un objetivo casi de, un objetivo de mejorar un poco la experiencia usuario, la usabilidad y tal. Javier tenías delante una oportunidad de ayudar a alguien... Es que Reason Why te ayuda a tener información, inspiración y criterio de marketing, y estoy excluyendo a una parte de la población, y lo tengo a diez minutos más de energía. ¿Por qué no le dedico diez minutos más de energía a intentar solucionarlo? Quiero que sepas que desde que salió vuestra aplicación... Vamos, un focus diario en eso.
Alfonso: Pues me alegro. Y además,yo creo que como bien dices, esto se trata también de inspirar, este concepto de inteligencia colectiva, de que al final nos apoyamos en otros y nostros también aquí tenemos que agradecer mucho la labor de colaboradores de una Fundación Luzón, desde Irisbond, que es la compañía que ha desarrollado también esta tecnología... Por lo tanto, solos no podemos hacerlo y creo que la suma de instituciones, Gobierno, empresas, asociaciones... Es fundamental para que ese cambio sea real.
Natalia: Un aporte, un aporte más con el tema de los invidentes, que dices. Yo una anécdota que tenemos, bueno tengo yo con el equipo en redacción, que hay una parte cuando estamos publicando, metiendo una foto dentro del cuerpo del texto de la noticia, esa foto tiene unas propiedades de la imagen, pues puedes escribir Alt para Google para que indexe la imagen y tal. no sé qué. Luego hay una parte de propiedades avanzadas, es una pestañita ahí al fondo escondida un poco tal, que le tengo que decir al equipo a ver si nos la pone grande y en fosforito, parpadeando. Pero insisto mucho en que no se nos olvide rellenar esa parte, que es el "title", que es lo que los programas de las personas invidentes leen cuando pasa el programa por encima de la imagen, para que no diga imagen y describa lo que hay en esa foto. Y siempre, insisto, el equipo "se te ha olvidado el title, se te ha olvidado el title. Acuérdate de la gente que no puede ver esa fotografía".
Javier: Lo teníamos ahí y no lo hemos terminado porque al final dice si no puede ver, pues cómo podrá estar leyendo esa...
Natalia: Bueno, tienen programas que sí que les pueden leer el texto, lo que pasa muy deshumanizado por así decirlo, vamos a acercarnos, sí.
Javier: Te invitamos a otro podcast, Alfonso, para contarte cuando esté esto en marcha.
Natalia: A ver qué tal.
Alfonso: Pues encantado. Además lo bueno es hablar y luego de verdad hacer, con lo cual es demostrar que efectivamente luego esto...
Javier: Que no te quepa duda. Carlos, voy contigo porque ya hemos hablado en varias ocasiones de diferentes intervenciones, pero no hemos contado que hacéis en Sngular, pues no sé si quieres aprovechar este momento para darnos un minuto de publi y después vamos con la pregunta de los sueños, que lo sepáis.
Carlos: Pues en Sngular somos una empresa de consultoría tecnológica. Es que llevamos 25 años trabajando en tecnología digital, entonces vamos haciendo lo que cada año toca. Ahora toca desarrollar front, inteligencia artificial... Y el año que viene será Quantum Computing. Estamos siempre en la vanguardia de la tecnología, ayudando a nuestros clientes a adoptarla y a beneficiarse de ella, porque la tecnología es algo con lo que llevas adelante tus modelos de negocio, tus productos digitales... Y bueno, pues como somos todos tecnólogos y frikis y nos gusta cacharrear, pues siempre estamos ahí en la siguiente ola, pero al final lo que hacemos es pues eso, los productos digitales, los precios digitales de las empresas con las que trabajamos. Súper interesante, súper interesante.
Javier: Pues entre tu minuto de publi y el de El ruso de Rocky de hace unos programas, creo que han sido los dos minutos de publi más raros...
Natalia: ¿Qué dijo El ruso de Rocky?
Javier: Hacemos cuando nos llaman los clientes, les hacemos publicidad y eso es lo que hacemos es. (Hablan varios a la vez).
Carlos: ¿Para qué te vas a inventar otra cosa?
Natalia: Es lo que es.
Carlos: Pues programamos aplicaciones...
Javier: Bueno, vamos con...
Natalia: Con los sueños.
Javier: Vamos con los sueños que tenemos que contarles un poquito a nuestra audiencia, que están deseando saber. ¿Qué habrá soñado Alfonso hoy? Que nos cuente.
Alfonso: Pues es recurrente, no sé sueño con...
Javier: Ah, ¡tienes sueños recurrentes!
Alfonso: Sí. En nuestras últimas semanas de cocoteros, playas y demás paradisíacos.
Javier: ¿En serio?
Alfonso: Sí, sí. Y eso que no soy muy de playa. Y encima en la playa estoy solo, con lo cual si esto lo psicoanalizas, no sé si es que estoy echando de menos vacaciones o es que quiero... Mira, tengo ahí a Mafalda en la pantalla, como decía Mafalda, paren el mundo que me quiero bajar. No sé, no sé muy bien que se significa.
Natalia: Cocoteros.
Javier: Tu sueño es con una playa con cocoteros tú solo allí.
Alfonso: Si no sé que pinto ahí o náufragos o...
Javier: ¿Y Ahí no ocurre nada emocionante? ¿Aparece un dragón o algo? (Risas)
Alfonso: Hasta lo que me acuerdo. No lo sé.
Javier: Ya, bueno es lo que tenemos. Luego iré contigo. Carlos, ¿tú tienes alguno interesante que contarnos?
Carlos: Mi sueño de anoche es horroroso porque...
Javier: Vale, vale, pues luego que nos lo cuentas.
Natalia: Uy horroroso, que nervios.
Javier: Oye, mira, tengo por aquí un dato en mi postit de temas de Accenture Strategy que dice después de consultar a 30.000 consumidores, que el 62 por ciento de los consumidores quieren que las empresas adopten una posición sobre cuestiones actuales y de gran relevancia como la sostenibilidad, la transparencia o las prácticas laborales justas. Es decir, que el 62 por ciento de los consumidores entiendo que si quieren, es que en caso de que ocurra, decidirán comprar esas empresas por encima de otras. ¿Esto es real? ¿Esto pasa? ¿Marcas con propósito o Compra con propósito? ¿Esto está de moda o....? Vamos a sacar un poquito a desgranar esta encuesta de esta consultora que acaba de empezar hace muy poquito, Accenture acaba es una startup.
Alfonso: Antes de ayer. Da para mucho. Da para mucho el tema de si marcas con propósito o compra con propósito. Pero bueno, el tema de que las cosas están cambiando y que las nuevas generaciones exigen más a las marcas es una realidad. Y ya no solamente desde un punto de vista del comprador, sino también lo ves en una entrevista. En la época en la que yo estaba buscando trabajo, en mi primer trabajo, nunca se me ocurría preguntar : "oye, ¿y tenéis flexibilidad? Y ahora entráis. Y es que me queda muy lejos de casa". Pues yo quería trabajar una empresa y ese tipo de cosas me pasaban por la cabeza. Las nuevas generaciones sí. Sí que tienen, bueno, o algunos casos, no te quiero tampoco generalizar, pero sí que buscan una empresa donde estén cómodos, donde haya valores que vayan con sus ideales, que la empresa contribuya a la sociedad. En más de un caso me he encontrado con: "Oye, puesto esto que hacéis de tecnología con propósito. Me interesa. ¿Podría trabajar en estos proyectos?" Ves que la gente viene con otra mentalidad y yo creo que eso, en la parte obviamente laboral, es un punto de vista de compra, desde un punto de vista de afinidad a las marcas... Las marcas estamos obligados a ello y las nuevas generaciones lo valoran mucho.
Manu: Sí.
Javier: Dale Manu, dale.
Manu: En este sentido, yo creo que no llevarte la contraria, pero un poco sí. Yo creo que sí, que... (Risas).
Alfonso: Entonces, a medias.
Rodra: Te va a llevar la contraria, fijo.
Alfonso: Yo creo que sí.
Manu: Yo creo que sí, que está de moda y que es algo que muchas marcas están haciendo porque está de moda, pero creo que es bueno que esté de moda porque al final el resultad....
Natalia: Algo cae de ahí.
Manu: Exactamente. Es positivo y también se está generando, como bien decías, este cambio por eso digo que estaba no estaba de acuerdo y sí, también se está generando este cambio en el cual pues como bien decía el employer branding era algo que antes no se tenía tan en cuenta y ahora ya la gente no le importa solamente cuánto va a cobrar, le importan más otras cuestiones y también hay que sentirse cómodo y decir oye, voy a trabajar en esta empresa que sé que es responsable, hace acciones responsables y encima responsable también, no perdamos de vista el egocentrismo también, yo voy a tener una vida más cómoda porque hacen teletrabajo, hacen Flexible working, horarios, etcétera.
Alfonso: Totalmente. Es decir que efectivamente pensamos lo mismo. Creo que efectivamente, siempre y cuando una moda cambie una realidad, si es para bien, bienvenido sea. Lo que me preocupa es que la moda no sea un modo y entro aquí en temas ahora ya más filosóficos, pero que detrás rasques y no haya nada. Eso es lo que creo que cuidado.
Manu: Que no sea una, no sea tecnología con propósito o marcas con propósito, sino que sean marcas con una gorra de propósito, que sea un power point.
Alfonso: Un lavado de imagen.
Manu: Pero detrás de bambalinas la realidad, sea diferente.
Alfonso: Total.
Carlos: Yo es que creo que la tendencia que estamos viendo es justo la contraria. Tradicionalmente las grandes marcas se ponían de perfil de "no vamos a meternos en el fango, no vaya a ser que..." Pero yo creo que el ejemplo más claro que se nos viene a la cabeza es el ejemplo de Nike, que lleva muchos años comprometida con un determinado mensaje. La acción de Nike está disparada, está en récord histórico y las campañas de Nike, las campañas de Nike de este verano hablaban del Black Lives Matters y se posicionaba claramente. No sé si os acordáis, cuando empezaron en Nike hace un par de años a apoyar a Colin Kaepernick. Había vídeos en Facebook de gente quemando sus Nike en un contenedor, porque decían si Nike se pone a favor de esto, yo quemo mis Nike. Y dice Nike, vale, vale tú quemalás, porque mi acción está disparada porque es que la gente responde a este mensaje y llevan años con él.
Natalia: Pero yo, por ejemplo, y lo siento, Alfonso, pero aquí podemos hablar de cualquier marca, Apple se ha comprometido a ser 100 por cien carbon neutral en 2030. Tanto en la cadena de suministro como en el ciclo de vida de todos sus productos, pero yo me pregunto: "vale yo que tengo el iPhone X que está ya va a tirarlo y desde hace dos años, ¿qué pasa con la obsolescencia programada, que es una realidad en las empresas tecnológicas?" Es incongruente el mensaje. Pero claro, Apple lo tienen que hacer porque lo están haciendo todas las grandes, cómo no vamos a lanzar el mensaje de que en el 2030 ODS es tal no sé qué, tenemos que hacerlo. Pero por otro lado, estoy obligando a mi usuario a que cuando se instala el último sistema operativo, su móvil de hace dos años ya no le funciona y se tiene que comprar otro. No me termina de cuadrar. O sea, no sé si estoy de acuerdo o en desacuerdo con este punto.
Manu: Por cierto, estamos muy en 80 y no hay nada de 20 y ahora voy a meter un poquito de 20.
Natalia: Vale.
Manu: Oye, ¿qué pensáis que al final todos los objetivos solamente sea cuando los años son redondos? Esto es, hay objetivos para 2020, para 2030... (Risas) No te puedes plantear un objetivo para 2028.
Natalia: No, 2021 va a ser nuestro año. Eso está claro, ¿no?
Manu: O sea un objetivo para 2028.
Alfonso: Suena bien. Totalmente.
Javier: Manu, está genial tu 20, pero justo en ese momento tan elocuente de Natalia, que había propuesto así. No sé.
Natalia: No pasa nada.
Javier: Qué buena reflexión la tuya.
Rodra: Así duele más.
Javier: Así duele más, como por cierto pumba, pumba.
Natalia: Pero, pero tiene razón.
Alfonso: Pues en ese punto el 2020 ha quedado mal. Yo llevo trabajando muchos años en los objetivos 2020 (hablan varios a la vez). Ahora ya es 2030, si lo llegamos a saber qué hacer, que pasen página, ¿no?
Natalia: Olvidate. Pero las Olimpiadas de 2020 que van a hacer en 2021 ya podemos hacer lo que nos dé la gana un poco.
Manu: ¿Recordáis que se empezó a hablar de los felices años 20? Duró cuarenta y seis días. (Silencio y risas).
Javier: Exactamente, ¿no?
Manu: Exactamente. (Risas).
Javier: Exactamente 46.
Alfonso: Oye un punto. Retomando el tema de Natalia, yo creo que es importante el tema de la obsolescencia programada. Yo creo que hay que dejar claro en mi compañía no hay obsolescencia programada.
Natalia: Vale.
Alfonso: Una cosa...
Javier: Alfonso, no paras de lanzar titulares.
Alfonso: No por alusiones, pero claro, es que al final, claro, es que te encuentras que... Hay que aclarar, ¿no? Efectivamente...
Natalia: No, yo te digo mi padre tiene un Samsung del año de la tana y le va como un tiro. Eso es verdad, ahí rompo una lanza. (Risas)
Alfonso: Pues ya está, quiero decir que fundamentalmente, que efectivamente es un tema que está ahí, latente y ahí tema de conversación. Otra cosa es que obviamente en unas categorías, tan, tan dinámicas como es la tecnología, pero al final el producto queda obsoleto o hay temas que a lo mejor no puedan ser competitivo, después de cinco o siete años, sobre todo en temas de móviles. Pero es un tema más de usabilidad más que un tema de obsolescencia programada.
Javier: Yo fíjate, también creo que por defender un poco la tecnología, lo justo, ¿eh? Tampoco demasiado en este tema de la obsolescencia, porque a mí me parece que no hay nada que la mejor suscripción que ha hecho nunca una empresa es el smartphone, aunque son 50 euros mes de por vida, porque luego se acaba, compras otro... Es de por vida. Y fíjate que yo no creo que sea tanto, tanto ¿eh? Una estrategia de obsolescencia programada, sino que tiene tantas cosas que al final algo tiene que fallar. O sea, una cosa de la sofisticación que tiene el producto, pues al final es una opción más de esa sofisticación en algún momento, se agote, se acabe, no funcione, el software sea incompatible, oye, se me ha roto el chip y el chip estaba enlazado en un circuito que... O sea, llega el momento en el que tiene un punto de lógica, si tú al final lo que tienes es una carraca que da vueltas y eso mueve un poco de agua, pues son de por vida y cuando se acabe un poco de aceite y sin una tuerca más, no tiene más misterio.
Natalia: Sí, no tiene mucha sofisticación. (Risas)
Manu: Obsolescencia programada de la noria.
Natalia: De la carraca.
Rodra: Tampoco va a pagar 20 mil euros por el smartphone, pero tienes que bajar un poco el precio. Entonces, al final seguro que habrá cosas que pueden durar un poco más, pero...
Javier: Efectivamente.
Rodra: No lo vas a lanzar al espacio, lo vas a llevar en el bolsillo.
Javier: Dale Carlos, que empezabas.
Carlos: Es que yo creo que realmente la situación que hay como comentabais con el tema de los móviles, es que las prestaciones y las capacidades son crecientes, las experiencias son crecientes y al final tanto las personas que la fabrican, como las marcas que las promueven, como la gente que las usa, quiere las últimas prestaciones porque yo quiero... O sea, si tú comparas el Internet Time Machine, no sé si lo conocéis, es una maravilla. Tú te pones a ver las webs que había en el año 90 y pico y eran auténticas aberraciones y entonces dices, oye la capacidad de procesamiento de memoria que hace falta para mover la web hoy en día es muy superior. Entonces tú estás en tu ordenador y tú quieres que tu web vaya como un tiro porque eso empieza a cargar JavaScript, que es una maravilla. Y entonces, o te compras un ordenador nuevo o eso va a pedales. Entonces... Pero, ¿por qué? Porque como las capacidades tecnológicas, la Ley de Moor ya está inventada, ¿no? Bueno, la inventó Moor, que gilipollez. (risas). Pero es que eso va muy rápido.
Javier: Te va a soltar esa justo ahora ahí (Risas y hablan todos a la vez).
Carlos: Claro pero es que eso va creciendo y la gente quiere mejores rendimientos. Y cuando esto empieza a ir a pedalillos, pues me quiero comprar otro. O sea que, aquí no es tanto la obsolescencia programada como, como todavía no hemos llegado al punto de que ya no se avanza más...Pues te tienes que comprar otro.
Javier: Oye, con el tema del propósito, luego para evolucionar un producto o crear un nuevo producto, una nueva línea de producto, ¿llegan compañías a hacer propuestas? O sea, ¿ocurre que te llega una asociación y esta es la situación que tenemos, os parece interesante que esto lo hagamos? ¿Cómo ocurre eso? ¿Es desde el nido de la compañía o desde fuera ahora hay una especie de aprovechar la circunstancia de que "oye, que a lo mejor las grandes marcas sí que apuestan por ciertas minorías"?
Alfonso: Lo que estás planteando, es ¿si hay compañías externas que quieran hacer de consultoras a la hora de identificar un propósito de desarrollo de un producto o un servicio?
Javier: Sí, o incluso las propias, las propias asociaciones que están necesitando una una evolución tecnológica y no la encuentran en el mercado, que se acerquen, llamen a la puerta. Yo os pongo el caso de mi familia, bueno, creo que lo he comentado en alguna ocasión, mis abuelos son sordomudos y además sordomudos en un pueblo de 60 habitantes donde internet creo que lo llevé yo al pueblo.
Carlos: En el móvil, luego te lo llevaste, ¿no? (Risas).
Rodra: Y metió el scroll infinito.
Javier: Metí el scroll infinito en el pueblo.
Alfonso: Para estar entretenidos.
Javier: Sí. No os podéis imaginar lo difícil que es encontrar tecnología para poder comunicarme yo con mi abuela, porque obviamente, además de sordomuda es analfabeta y no sabe leer ni escribir. No sé, un botón gordo que active una webcam para que yo pueda hablar con mi abuela. Para mí me parece como muy sencillito: "un botón y ocurre la magia de que yo podría hablar con mi abuela en el teléfono". Yo digo, entonces que cada vez que pienso en eso, yo me imagino convirtiendo yo en ingeniero y en hacerlo posible, que a lo mejor tampoco sería tan difícil. Pero, no sé hasta qué punto, me imagino yo y digo, ¿es una asociación de sordomudos la que se acerca a Samsung y pregunta? ¿Soy yo intentando..? O sea, ¿cómo es la historia? Cuéntame.
Alfonso: Mira nosotros, el caso personal, ¿no? La compañía tiene muy identificada que uno de los principales propósitos es promover la cultura y la educación y mejorar esa digitalización, ese acceso a una educación de calidad y modernizar el sistema educativo. Eso es algo que viene de Corea. Lo que hemos hecho aquí, efectivamente, es adaptarlo a las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla entre estos últimos cinco años y modernizar estas escuelas públicas tanto con hardware como software. Lo que sí quisimos dar un paso más y identificar tres líneas con las cuales hicimos varios estudios de cómo podíamos aportar a, y las otras tres líneas, son empleabilidad, cultura y calidad de vida. Y sobre eso lo que intentamos es nutrir con proyectos concretos esas líneas, jugando muchas veces, bueno jugando o asociándonos con partners importantes en Cultura: Museo del Prado, Museo Arqueológico o Teatro Real... Y hablando de qué necesidades pueden tener y cómo la tecnología, en este caso, puede democratizar el acceso a la cultura y sacar la cultura fuera de las cuatro paredes del museo o provocar experiencias que solamente con la tecnología puedes tener dentro del propio museo. En otro caso, con calidad de vida lo que buscábamos era asociaciones que tuvieran una necesidad determinada, como en el caso de Luzón, como el caso del Comité Paralímpico Internacional, que en su momento pues los nadadores invidentes no podían voltear de forma autónoma la piscina. Por lo tanto, desarrollamos el primer gorro que por vibración les avisaba el momento justo de dar esa vuelta. Hablamos en su momento también con la DGT para desarrollar una Smart Watch que te previene quedarte dormido al volante también a través de vibración. Por lo tanto, en este caso tienes un momento de escucha a determinadas instituciones, Gobiernos, fundaciones...Y a partir de ahí, cribas para ver cuál es la iniciativa más relevante y más factible por nuestro caso, obviamente para hacerla realidad.
Javier: Pues muy interesante. Lo que me has contado, que ha sido un momento de conversación entre tú y yo porque me ha parecido bueno, pues un día te llamo a la puerta a ver qué podemos hacer ahí.
Alfonso: Encantados. Con el tema de invidentes, si quieres, si surge algo encantado de hacerlo.
Javier: Perfecto. Dale Carlos.
Carlos: No, pero que entiendo que ahí forman, toman mucho juego los programas de Open Innovation de las organizaciones, ¿no? Esa forma de comunicar cuáles son los challanges que tienes y que haya gente que diga "oye, pues quiero participar en ellos". Es una cosa que por suerte, cada vez es más habitual, esa forma de canalizar la voluntad de la gente. Yo por ejemplo, ahora con el tema del coronavirus lo hemos visto. Se ha canalizado mucha, mucho trabajo de gente. Nosotros en Sngular hemos hecho concretamente dos iniciativas, la del chatbot virtual de WhatsApp del Gobierno. Pues eso surgió de una colaboración de la gente que estaba en la oficina, "oye, ¿qué hacemos? Podemos hacer esto porque somos partner de WhatsApp y sabemos hacer asistentes virtuales". Pues venga, y tú se lo propones. Tú llamas ahí al equipo de Carmen Artigas: "Oye, podemos hacer esto si queréis os lo hacemos, y si no queréis pues nada". (Risas). "Bueno, venga pues lo hacemos". O sea, qué le vas a decir, ¿no?
Javier: Claro, claro, si no queréis, ¿qué haces?
Carlos: Bueno, pues ya lo haré yo, porque ¿al final qué ocurría? Que precisamente en el caso del coronavirus lo que me he visto es un montón de gente, cada uno por su lado, intentando hacer acciones. Y eso es difícil, porque esa es la gota que no nos llega, al mejor a través de una organización como Samsung, es fácil que esas iniciativas las puedes canalizar como dices "oye, yo tengo estos programas. Súmate mi programa, porque yo tengo un montón de medios, gente trabajando en esto llegue". Pero el goteo de los voluntarios, los no se qué, la gente en su casa. Eso no llega a tener impacto.
Manu: Bueno, ahí sí que, sí que hay algunas otras formas. Aparte de las marcas, por ejemplo, hay movimientos como el de Coronavirus Makers, que se pusieron bastante de acuerdo a través de comunidades y al final casi cada persona que tienen una impresora 3D en casa se puso a imprimir pantallas que yo creo que al final ahí también, la tecnología juega un papel doble: el papel de poder conectar a estas personas y luego el papel de a través de esta tecnología, hacer soluciones reales que era que un médico no tenía un EPI y no tenía una pantalla y gracias a esto se pudo tener. O sea, yo creo que ahí también, gracias a la tecnología con ese doble papel, también jugó un gran papel. Papel y papel y papel.
Natalia: Mucho papel.
Carlos: No hubo ni tijera ni piedra, ¿no?
Alfonso: Lo hemos entendido.
Javier: Carlos. Te toca este momento, es tu momento.
Carlos: ¿Otra vez publicidad?
Javier: No, no otra vez publicidad no.
Natalia: No.
Carlos: En "Sngular, transformamos las empresas"... (Voz de anuncio).
Javier: Tu sueño tremendo que has tenido, ¿cómo lo habías definido? ¿Tremendo era?
Carlos: No, tremendo...
Natalia: Horrible.
Carlos: Horrible.
Javier: Horrible eso.
Carlos: He dormido fatal, tío.
Javier: ¿Por qué?
Carlos: Porque ayer di clase en una escuela de negocio y me he quedado esta noche pensando en: "joé, no les he contado esto, se me ha olvidado tal...
Javier: ¿En serio eres obsesivo?
Carlos: Sí tío. El síndrome de la escalera total.
Javier: Qué brutal, tío.
Carlos: O sea digo totalmente: "tenía que haber contado no sé qué, este caso no lo puse porque tal...
Javier: ¿El síndrome de la escalera?
Carlos: Sí.
Javier: ¿Cuál es el síndrome de la escalera?
Carlos: Ese, pues que después de haber hecho o de haber dicho algo te paras a pensar que tenía que haber hecho otra cosa.
Javier: Ah bueno, yo vivo en una escalera. (Risas).
Manu: Pero bueno, no te escaquees, cuál es el sueño.
Carlos: Era ese tío he dormido fatal.
Natalia: ¿Una escalera?
Carlos: No, una escalera no. He estado soñando con la clase.
Javier: ¡Ah!
Natalia: ¡Ah!
Carlos: Claro, he estado soñando con la situación.
Natalia: Tú eres de los míos, yo he soñado con trabajo hoy también, pero el mío no es horrible, es bueno.
Javier: Ah, ¿sí?
Natalia: Ha sido un duermevela así raro que me despertado y he dicho: "lo tengo. Ya sé de que vamos a hacer un podcast".
Javier: ¿De qué?
Natalia: Vamos a hacer un podcast de procesos y vamos a hablar con IKEA.
Javier: Vale.
Natalia: Y con una cadena de comida rápida, que considero que son empresas en las que los procesos están súper bien definidos y son unos patrones que lo lleves a donde lo lleves del mundo funciona.
Javier: Brutal. Oye, que vienes de hacer un publi de un próximo podcast, ¿no?
Natalia: Sí, sí. "Próximamente en 80/20.." (Voz de anuncio).
Javier: Y podríamos además, si fuera cierto, ¿vale? Tiene que ser cierto, natalia, que...
Natalia: No, no. Ya lo estamos moviendo.
Javier: No, no digo eso.
Natalia: Ah, vale.
Javier: Digo que este país sea cierto, donde se te ocurra. Se te tiene que ocurrir siempre durmiendo para que tenga un storytelling, en plan "¿qué has soñado hoy?" Y al día siguiente...
Natalia: No sé, a ver...
Javier: Mucha presión, ¿no?
Natalia: Ha surgido, sí. A veces sueño con otras cosas.
Alfonso: Oye, qué sueños tan útiles, ¿no?
Javier: ¿Has visto?
Natalia: De verdad que me he levantado y he dicho ostras, qué bueno.
Alfonso: Los grandes genios. Enhorabuena.
Natalia: Gracias.
Javier: Oye Natalia, a mí me gustaría que hablando de sueños, aquí hablamos mucho de sueños en el podcast y de hecho tenemos que hacer un podcast de sueño. Creo que te mandaré también algo de info, además que tú luego te envían info y es un poquito friki, ya que de lo que te han enviado y le das duro, te voy a enviar información sobre sueños lúcidos, ¿vale? Que es cuando tú eres capaz, de mientras estás soñando, saber que estás soñando y por lo tanto controlar tu sueño. Es una puta locura y eso sí que es útil, luego.
Alfonso: Alguna vez me ha pasado yo creo el sueños este de que me caigo, me caigo, me caigo y al final dices esto es un sueño y te despiertas. No lo sé.
Javier: Bueno, pero ahí es porque te acuerdas muy cerca de que estabas cayéndote.
Alfonso: Digo me muero, o me tengo que despertar.
Manu: Pero tú dices que estás en un sitio y de repente dices realmente no me apetece estar aquí, cambias el entorno. Yo eso alguna vez sí que me ha pasado...
Javier: Venga, vamos a hacer un podcast de sueños lúcidos.
Manu: De decir no me está molando el sitio donde estoy, lo bueno que tienes del sueño, que es como...
Alfonso: Lo cambias.
Manu: Cambiar un escenario en un videojuego.
Natalia: Tú mandas.
Javier: Yo... Porque además, ahora sí que sí, tenemos que ir yéndonos.
Natalia: No.
Javier: Yo antes de irnos quiero, quiero decir que me ha encantado una palabra que has dicho, Natalia, que la dices muy a menudo y me encanta esa palabra que es el duermevela.
Natalia: El duermevela, sí.
Javier: Qué palabra tan bonita que bien suena, ¿no?
Natalia: Es un poco de pueblo, en realidad. (Risas).
Javier: No sé, me gusta.
Alfonso: De Góngora es así de ilustrado.
Javier: Me gusta.
Natalia: Muy castellana.
Javier: Bien, no tiene nada que ver con Tecnología con propósito, pero bueno, tenía que decirlo. Natalia, ¿hemos hablado de tecnología con propósito tú crees?
Natalia: Que sí.
Javier: Vale, es que a veces nos ponemos a hablar, a hablar, pasa una hora y no sé muy bien si lo hemos conseguido.
Natalia: Yo creo que sí.
Javier: Espero que lo hayas pasado bien, que haya sido útil para los que estéis aquí presentes y para toda la audiencia que no estés escuchando. Muchísimas gracias por estar ahí y nos vemos en el siguiente podcast. ¡Adiós!
Una reflexión sobre el avance de la tecnología
La velocidad a la que se mueve la tecnología es asombrosa. Está permitiendo que avancemos como sociedad y que el propósito de algunas marcas se transforme y apuesten por crear tecnologías que puedan hacer del mundo un lugar mejor y que ayuden a colectivos que antes parecían olvidados.
Un ejemplo de ello es Tallk, la herramienta que Samsung, Irisbond y la Fundación Luzón han desarrollado para ayudar a los enfermos de ELA, la enfermedad degenerativa que afecta a todos los músculos y provoca que estas personas solo puedan mover los ojos. Mediante el eyetracking, Tallk realiza un seguimiento del movimiento ocular a través de la webcam de una tableta y convierte esa mirada en texto a través de un teclado predictivo que, posteriormente, se transforma en voz y permite que los enfermos de ELA puedan comunicarse.
Sin embargo, existen marcas que, en vez de utilizar los avances tecnológicos y dedicar una parte de su presupuesto a llevar a cabo propósitos loables, lo comunican pero luego nunca ejecutan una acción. En estos casos, están tratando simplemente de “enganchar” al máximo número de compradores posible con campañas de marketing de dudosa legitimidad, sin nada detrás. ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las marcas cuyo único propósito es atraernos para aumentar sus conversiones?
En este episodio reflexionamos sobre la relación que tiene la tecnología con el propósito de las marcas.
¿Puede nuestro propio trabajo, talento y energía cambiar el mundo?
¿Marcas con propósito o compras con propósito?
¿Nos pagarán las máquinas la renta mínima universal quitándonos el trabajo?