Los retos de la Medición en España

¿Todo se puede medir?

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En este Episodio #102 sobre Medición Digital, participan:

  • David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK
  • Maira Barcellos, Líder para Media Measurement en Nielsen España y Portugal
  • Alfonso Puras, Director de Analítica Digital en Vocento
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason.Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason.Why

Reflexionamos sobre Medición

GfK cogerá el testigo de comScore para la medición digital de audiencias en España, como medidor recomendado por la industria publicitaria. Ofrecerá servicio por un periodo de cuatro años y la puesta en marcha del nuevo medidor se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2022. Pero, ¿por qué la medición es un reto sin resolver en España? Debatimos sobre ello en este Episodio precisamente con David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK. Nos acompaña también Maira Barcellos, Líder para Media Measurement en Nielsen España y Portugal, y Alfonso Puras, Director de Analítica Digital en Vocento, para aportar el punto de vista de lo que necesitan los medios de comunicación hoy en día.

Una de las principales conclusiones de este Podcast es que estamos ante un cambio de ciclo en la medición digital. Y es que hasta ahora la medición ha sido siempre reactiva: "ocurre el hecho y lo medimos después. El objetivo es que ese gap temporal sea menor, casi en tiempo real", comenta David Sánchez. Y esto, además, con el objetivo de superar el problema de las "trampas al solitario" que se han venido haciendo cuando se trata de medir audiencias digitales en España y que han llevado a muchos players de la industria a tener que hacer actos de fe con las métricas. Si bien es cierto que, como indica Alfonso Puras, "desde que se mira mucho la viewability de la publicidad en los medios, ya no es tan habitual engañar con visitas falsas".

En este contexto, son importantes las metodologías de comparación de métricas, para tener perspectiva, pero también poner el foco cada vez más en "cobertura, alcance, impacto... No solo en la cantidad. Porque la medición es mucho más, es calidad", asegura Maria Barcellos.

En este Episodio #102 reflexionamos sobre los retos de la medición digital en España:

¿Hay que hacer actos de fe con la medición?
¿Hasta qué punto nos fiamos del cruce informativo de la medición?
¿Todo se puede medir?