Existe un intenso debate sobre si la Televisión está viva o muerta; si la hemos matado o en realidad está “de parranda”.
Decía Salvador Figueros, Director de Marketing de Publiespaña, en la 33 edición de AEDEMO TV que la Televisión en realidad “no está muerta, está de parranda”. Muestra de ello es que la inversión en este medio sigue creciendo año tras año.
Precisamente en la 33 edición de AEDEMO TV, el evento más importante de Europa dedicado al medio Televisión, fueron varios los profesionales que coincidieron con Salvador: la Televisión tiene motivos para proclamarse más viva que nunca.
En este reportaje recogemos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para comprender el estado actual de la Televisión en España y, sobre todo, qué retos se le presentan a este apasionante medio de comunicación. El análisis ha sido posible gracias a la colaboración de cuatro grandes profesionales del sector que también compartieron sus visiones en la 33 edición de AEDEMO TV.
Vayamos por partes.
Antes de seguir leyendo es importante conocer los argumentos que dan los profesionales para defender la vitalidad de la Televisión. La constante inversión publicitaria y las grandes cifras de consumo son los dos argumentos más sólidos en este sentido.
Sobre la medición de audiencias…
De este tema habló, sin demasiados tapujos, Fernando Santiago, Director Técnico de la AIMC, durante la edición 33 de AEDEMO TV. En el evento ya nos adelantó un dato importante a tener en cuenta: a partir de marzo la AIMC va a incluir la audiencia de invitados; una información que hasta ahora no se ha hecho pública pero que a partir del mes que viene se compartirá a nivel sectorial para tenerla en cuenta de cara a las planificaciones.
Y es que nadie se atreve a decirlo abiertamente, pero todos lo sienten: el sistema actual de medición lo mueven, en muchos casos, los intereses...
Por otro lado, la Televisión se ve muchos minutos en España, una media de 255 por persona y día. ¿Cómo es esto posible? ¿Es que se están haciendo trampas?
Esta es la respuesta que nos da una de las personas responsables de visitar los hogares españoles que tienen instalado un audímetro ;)
Precisamente para esas mediciones en Televisión se recurre a los GRPs. Fernando Santiago reflexiona de esta forma sobre si va a morir o no esta unidad de medida.
Por otro lado, los nuevos hábitos de consumo nos llevan a preguntarnos: ¿estamos preparados para medir el cross media? Fernando Santiago dice que sí, y que la clave estará en “granular” bien la medición de audiencias.
Sobre la publicidad...
Decía Santiago Gómez, Director de Marketing de Atresmedia, en la 33 edición de AEDEMO TV que los anunciantes se gastan anualmente 2.000 millones de euros por tener presencia en Televisión. Pero, la publicidad en Televisión, ¿funciona?
Entonces, ¿qué pasa con el zapping?
Resulta interesante tener en cuenta que, se haga zapping o no, hay un “efecto piggyback” que expone Salvador Figueros, Director de Marketing de Publiespaña, argumentando que la publicidad en Televisión mejora todos los trayectos del marketing funnel en negocios digitales.
Jesús Olivar, Head of A&I de MEC, lo apoyó en la 33 edición de AEDEMO TV diciendo que la Televisión convence y digital vence, y que por eso la Televisión está más viva que nunca. Aunque la inversión en digital vaya a superar a la de Televisión en EEUU, y pronto en España…
Sobre los contenidos...
¿Tiene sentido hablar del boom de las series en 2017?
Si bien es cierto que este tipo de contenidos animan al consumo por parte de los espectadores, debemos plantearnos si la Televisión puede vivir del entretenimiento.
Y es que el auge de plataformas de consumo no lineal, como Netflix, hacen que la visualización de series esté equiparada en el canal online y en la Televisión.
Entonces, ¿nos moveremos hacia una programación no lineal de parrillas?
Queda claro que el consumo lineal de Televisión todavía es poderoso.
Sobre el futuro del medio...
Raúl Gordo, Director de Investigación Estratégica de PHD, planteó un escenario muy factible en la 33 edición de AEDEMO TV: año 2029, una campaña diseñada por la inteligencia artificial gana un Grand Prix en Cannes.
Y es que la inteligencia artificial ya permite medir el índice de recuerdo de un spot. En PHD lo están haciendo.
De hecho, dice Raúl Gordo que la inteligencia artificial llegará a ser el mejor aliado del planificador publicitario.
Sobre el adelanto del prime time...
En el debate final de la 33 edición de AEDEMO TV salió el tema que todos estábamos esperando: ¿Se adelantará el prime time en España?
Los nuevos modelos de consumo no lineal están afectando a los hábitos de los espectadores. Además, con las plataformas online, el prime time es “siempre”. Por tanto, es posible que para el futuro de la Televisión el prime time sea cuando el usuario así lo demande, perdiendo incluso la relevancia que se les está dando ahora mismo.
El panorama se plantea apasionante :)
Te dejamos algunas conclusiones que se pueden sacar de este análisis:
- El comportamiento de la audiencia televisiva está cambiando
- El auge del consumo “a la carta” es imparable
- El consumo lineal de Televisión sigue siendo poderoso
- La Televisión tradicional no va a desaparecer
- El Prime Time podría perder la importancia que le damos ahora
- La publicidad en Televisión funciona
- La medición de audiencias es correcta, pero se mueve por intereses
- El GRP no va a morir, se va a complementar
- Estamos preparados para medir el cross media
- La publicidad en Televisión ayuda a los negocios digitales
- La inteligencia artificial será el gran asesor de los planificadores de medios