Cannes Lions es una de las pruebas de fuego más importantes del año para la creatividad publicitaria. Agencias y anunciantes de todo el mundo someten los mejores trabajos que han hecho a lo largo del año al examen de los jurados del Festival de Creatividad Publicitaria por excelencia. Entre ellos, los profesionales de la industria publicitaria española.
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Con la intención de reflexionar sobre el paso de España por Cannes Lions y sacar learnings de cara a futuro, Reason Why organiza cada año el evento afterwork Cannes Lions Insiders. Un encuentro que ha llegado a su tercera edición con el apoyo de Group M, con más protagonistas y más contenido.
En este Reportaje hablamos de…
- El paso de España por Cannes Lions
- El éxito de España en Film Craft
- Hope, una historia que emociona
- Palau Pledge, la gran triunfadora
- En Cannes triunfa lo social
- Los anunciantes tienen que ir a Cannes
- Tide, Grand Prix en Film
- ¿Qué nos ha pasado en Innovación y Digital?
- La cuarta mejor cifra de la historia
- ¿Falta solidaridad en la industria?
- Las grandes ideas son necesarias
El paso de España por Cannes Lions
La industria saca pecho del paso de España este año por Cannes Lions. Aseguran que es la demostración de que el país pasa por un "momento brutal" y que la creatividad bien aplicada genera resultados. Es más, los invitados al evento Cannes Lions Insiders animan a "seguir soñando fuerte" para llegar todavía más lejos.
El éxito de España en Film Craft
Tal y como menciona Raquel Martínez, Directora Creativa Ejecutiva de McCann, la industria española vuelve ilusionada de Cannes Lions. Y no es para menos después de haber conseguido 34 Leones, siendo uno de ellos un Grand Prix en una categoría hasta ahora inalcanzable para España y tradicional feudo de Estados Unidos y el Reino Unido: Film Craft.
Hope, una historia que emociona
Sra. Rushmore y Blur son los responsables del primer Grand Prix de la historia de España en Film Craft. Un logro que han conseguido gracias a “Hope", una campaña con bajo presupuesto y una gran causa impulsada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Hope" sigue emocionando a Beto Nahmad de VCCP
La historia no vende ningún producto, sino que trata de concienciar sobre un gran problema social: la falta de hospitales y personal sanitario en zonas de guerra. Y lo hace a través de una niña que viaja en el coche con su padre.
La escena sigue emocionando al Executive Creative Director en VCCP Spain, Beto Nahmad, que no puede evitar encontrar un paralelismo lejano entre él mismo y su propia hija.
Palau Pledge, la gran triunfadora
“Hope” ha triunfado en una edición de Cannes Lions que se ha fijado mucho en las campañas sociales. Es el caso de “Palau Pledge”, la gran triunfadora este año con un total de 3 Grand Prix en Titanium, Direct y Sustainable Development Goals.
En Cannes triunfa lo social
“Obviamente, las causas sociales te ponen más el vello de punta”, opina la Global Chief Creative Officer en Proximity Worldwide, Eva Santos, sobre las ideas con grandes causas detrás. Sin embargo, recuerda que Cannes Lions también tiene que servir para que los anunciantes encuentren buenos referentes de creatividad.
Los anunciantes tienen que ir a Cannes
“Es bueno que los clientes vayan a Cannes”, apoyan desde la mesa de tertulia. Los profesionales están convencidos de que, cuanta más cultura creativa tengan los anunciantes, más fácil será que “paguen las campañas bien hechas”.
Tide, Grand Prix en Film
A ello contribuyen campañas como uno de los dos Grand Prix en Film de este año. Se trata de 4 spots para el detergente de P&G, Tide, que ya arrasó en la Super Bowl.
¿Qué nos ha pasado en Innovación y Digital?
Film también ha sido una gran categoría para España. Nuestro país ha conseguido 8 leones de 9 nominaciones a las que optaba en la shortlist. Sin embargo, la industria española ha flojeado en categorías de futuro como Innovación y Digital Craft sin llegar ni siquiera a conseguir opciones en lista corta.
La cuarta mejor cifra de la historia
Aún así, España ha conseguido la cuarta mejor cifra de la historia en un año en el que han bajado las inscripciones y no estaba permitido inscribir una misma campaña en todas las categorías. De ahí que los profesionales hablen de un resultado “para estar orgullosos”.
¿Falta solidaridad en la industria?
Siendo un buen resultado el de este año en Cannes Lions, siempre se puede mejorar. Los invitados al evento afterwork Cannes Lions Insiders no dudan de las posibilidades de España para entrar en el Top 5 de países más creativos del mundo. Eso sí, para llegar al destino de ese camino, antes hace falta trabajar como una industria más solidaria y unida.
Las grandes ideas son necesarias
Con vistas al año que viene, Eva Santos también se marca como objetivo volver a ver esas "grandes ideas que te rompen la cabeza". Campañas que ha echado de menos este año.
Gracias a todos los protagonistas por participar en el evento afterwork Cannes Lions Insiders.
¡Nos vemos el año que viene!
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