Datos y Rankings de Cannes Lions 2019

Este año Cannes Lions ha concedido un total de 932 leones entre 49 países. Para analizar con detalle y minucia estos datos, desde Reason Why hemos desarrollado el algoritmo _MetalVit_· capaz de extraer datos de interés para la industria publicitaria española sobre su paso por el Festival Internacional de la Creatividad.

El ranking de las agencias más creativas, el top de anunciantes más premiados y la mejor creatividad por países según Cannes Lions son algunos de los datos que se extraen con este sistema en función del valor de cada metal en el mercado y la dificultad para conseguirlo.

Ranking de agencias más creativas en Cannes Lions 2019

A la hora de analizar el desempeño de las agencias españolas, _MetalVit_ asigna valores ponderados considerando variables como el protagonismo de la categoría, el ratio de finalistas, el nivel creativo, la densidad de premios y la dificultad para alcanzar un metal en concreto. Además se incluye una medida correctora a partir del expertise interno y el eco en prensa.

LOLA MullenLowe repite como la agencia más creativa del año en Cannes Lions

Teniendo todo eso en cuenta, la agencia española más creativa de Cannes Lions 2019 es LOLA MullenLowe, como sucedió en 2018. Ha obtenido la máxima puntuación (319 puntos) gracias al valor de los 9 Leones recogidos: 2 oros, 4 platas y 3 bronces.

En segundo lugar está Leo Burnett con 172 puntos gracias a sus 4 Leones conseguidos en Cannes Lions: 1 oro, 2 platas y 1 bronce. Le sigue en tercera posición DDB Spain con 138 puntos y otros 4 Leones, en este caso 1 oro y 3 platas.

Este es el ranking completo de las 11 agencias españolas que han logrado algún León en Cannes Lions 2019.

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Pero no son las únicas que han trabajado para construir el buen papel de España en Cannes Lions. Otras agencias que también han tenido piezas en las shortlists de Cannes, aunque no se hayan llevado premio finalmente, son: Havas PR, LLYC, MRM//McCann Madrid, La Despensa, VMLY&R, Ymedia, VCCP y Cheil.

El 60% de las agencias españolas que han pasado a shortlist han conseguido algún león

Este año el 60% de las agencias españolas que han pasado a shortlist han conseguido premio (12 de 20). El año pasado ese ratio fue un 75% (9 de 12).  Sin embargo, ha aumentado el número de protagonistas: el año pasado hubo 12 agencias en shortlist de las que 9 consiguieron leones. Este año encontramos hasta 20 agencias en shortlists, y 12 de ellas han logrado premios. Siguiendo con esta comparación, en Cannes Lions 2018 el Top 3 del Ranking de Agencias Españolas lo formaban LOLA MullenLowe, Sra. Rushmore y McCann Spain.

En cuanto a Grupos Publicitarios, este año triunfa IPG que vuelve a casa con 11 leones (39% sobre el resultado total). La segunda posición es para Omnicom con 7 metales de 3 agencias diferentes: DDB Spain, Contrapunto BBDO y TBWA\ESPAÑA. Respecto a las agencias independientes, PS21 se coloca en 6ª posición del ranking general con 1 León y 4 Shortlist.

Ranking de anunciantes más creativos en Cannes Lions 2019

El anunciante español más premiado en esta edición de Cannes Lions ha sido Ruavieja con un total de 180 puntos gracias a 1 oro, 2 platas y 1 bronces recogidos (además de 19 shortlists). Le sigue en segunda posición Heroes of Today Platform con 146 puntos y 4 Premios recogidos. Burger King completa el Top 3 con 127 puntos y también 4 premios conseguidos: 1 oro, 2 platas y 1 bronce.

El ranking de los anunciantes españoles en Cannes Lions 2018 es el siguiente:

Ranking de leones repartidos

Las agencias españolas vuelven de Cannes Lions con un total de 28 Leones: 4 Oros, 12 Platas y 12 bronces. Además de los 28 premios contabilizados oficialmente para España, MRM//McCann Spain suma un León de Plata en Radio. La inscripción se ha relizado en conjunto con la agencia McCann Milton Keynes. La idea creativa es de la agencia española, pero el festival le asignó el premio a Reino Unido, que figura específicamente como el país que ha inscrito la pieza en las listas de ganadores.

Teniendo en cuenta la evolución histórica de nuestro país en Cannes Lions desde el año 2002, el palmarés de Cannes Lions 2019 se mantiene por encima la media. que es 27,1. Está por debajo de los 34 leones recogidos el año pasado y también por debajo de los 42 de 2017. Pero muy por encima del peor dato histórico de España: los 13 leones conseguidos en 2004.

Respecto a la evolución de las inscripciones presentadas por nuestro país en Cannes Lions, este año se han inscrito 765 campañas, 91 menos que el año pasado. El promedio de casos presentados (tomando como referencia los datos desde 2011) es 998. El record está en 2016 con 1.294 inscripciones (un hecho que se produce justo un año después de la máxima cantidad de premios recogidos por España, los 48 de 2015). 

En este embudo de conversión se comparan los datos de inscripciones, shortlist y ganadores del palmarés español con el global de Cannes Lions 2019. A nivel global, el 11% de las inscripciones logran pasar a shortlist. Tomando los datos de ganadores, el 28% de las shortlists se llevan un premio. Pero solo el 3% de todas las piezas inscritas terminan llevándose un metal a casa.

A nivel nacional, el 15% de las inscripciones de España logran pasar a las listas cortas, por encima del dato global del 11%. Una vez ha pasado el primer corte, el 25% de las candidaturas españolas terminan llevándose un León.

De las 30.953 piezas inscritas en todo el festival, este año han pasado a shortlist el 11% y Cannes Lions ha otorgado un total de 932 Leones.

Pero no todos los leones son creados iguales: el nivel de dificultad cambia entre metales y entre categorías. Así, si dejamos fuera Grand Prix y Titanium, el metal más complicado es el oro en Direct: entre 2005 inscritos, solo se han entregado 5 oros. Un ratio de 0,25%. En el extremo opuesto está el bronce en Mobile, con un ratio de 2,31%.

Los Leones entregados por categorías

En cuanto a los leones entregados en cada una de las 27 categorías de Cannes Lions 2019, nos hemos llevado un reconocimiento en 14 de ellas. Eso representa una tasa premiabilidad del 52%, superior al 48% de Australia o al 44% de Alemania que pese a conseguir una posición superior en el ranking de totales no ofrecen tanta variedad en su industria.

Exterior ha sido la categoría en la que más Leones nos hemos llevado: 5. Y es también la categoría en la que más hemos inscrito. Film, categoría estrella del festival, está en segundo lugar con 4 premios. Cierra el top 3 la categoría de Brand Experience con tres premios.

En el siguiente gráfico se puede observar a qué categorías corresponden las campañas españolas premiadas:

Ranking por países

Si observamos el ranking por países, España continúa en el Top 10 de países más creativos del mundo según Cannes Lions. Con 28 Leones recogidos, nuestro país se mantiene en la posición número 7 que logró el año pasado, por delante de Canadá y Argentina.

En el número uno sigue estando Estados Unidos que este año acumula 313 Leones. Esa cifra representa un 33,6% de todos los premios del festival (313 de 932 Leones). Reino Unido también mantiene la posición número 2 que tenía en Cannes Lions 2018, igual que Brasil, en tercer lugar. Llama la atención la caída de Colombia, que pasa de la posición 11 a la 24 (y recoge 7 premios este año vs. los 22 del año pasado).

Si analizamos los premios recogidos en cada categoría por cada país, España destaca en dos: Exterior y Film. Nuestro país es el 4 a nivel global en la categoría de Outdoor con un 8% de los premios, cinco en total.

España también destaca en la categoría de Film, entrando directamente en el top 3 con el 5% de los premios (posición que compartimos con Brasil, Argentina y Tailandia). En primer lugar está Estados Unidos con 32 premios en Film: un 42%.