Un reportaje de Beatriz Montabes

MOOC: formación online de calidad ¡y gratis!

¿Siempre has querido estudiar en una universidad como Oxford? ¿O Harvard quizá? ¿Y además te gustaría no tener que ir a clase y organizar tu tiempo a tu manera? Hazte un MOOC. Sí, un Massive Online Open Course.

En la sociedad digital los costes para compartir conocimiento se han reducido hasta casi desaparecer. Reservarse un conocimiento en exclusiva, para uno mismo, ya no tiene demasiado sentido. Así que, ¿por qué no ofrecer cursos gratuitos y abiertos a todo el mundo? Eso son los MOOCs.

En este Reportaje queremos ofrecerte una visión general de esta modalidad educativa, centrándonos en la oferta de MOOCs de la que disponen los centros españoles desde febrero de 2014.

Para ello hemos realizado una investigación entre universidades y otros centros formativos, gracias a la cual sabemos que son 25 los centros universitarios que ofrecen o han ofrecido MOOCs en nuestro país. Un dato confirmado por mooc.es y Miríada X. Pero las universidades no son las únicas que los ofrecen. ¡Estás en el sitio adecuado para descubrir toda la oferta española de MOOCs!

Para acceder a nuestro estudio exclusivo sobre la oferta de MOOCs en España, haz clic ¡¡¡AQUÍ!!!

¿Qué son los MOOCs?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Course (Cursos Online Masivos y Abiertos), una nueva modalidad de educación abierta y con alcance global que tiene el objetivo de formar a una comunidad de universitarios curiosos que buscan nuevas formas de aprendizaje. 

Su filosofía se basa en la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio, una meta muy alcanzable gracias a la era digital. 

Pero cualquier curso online no puede ser descrito como MOOC. Los cursos deben cumplir cuatro requisitos:

  1. Ser un curso: enseñanza plausible.
  2. Tener carácter masivo: digamos, ilimitado.
  3. Ser online: la asistencia no es necesaria en este tipo de educación, aunque algunos cursos la soliciten para sus exámenes.
  4. Ser abierto: el material didáctico debe estar disponible en Internet de forma gratuita.

¿Cuál es el origen de los MOOCs?

Existe un gran debate en torno a este aspecto. Hay una falta de  acuerdo sobre cuál fue el primer MOOC. Según los estándares de los cursos actuales el primero fue “Introduction to Artificial Intelligence” (Introducción a la Inteligencia Artificial) organizado en octubre de 2011 por Udacity. Fue el primero en alcanzar el carácter “masivo” y todavía hoy sigue vigente.

Sin embargo, la idea de fondo de los MOOCs es muy anterior. Se remonta al boom de las compañías .com, cuando surgieron varias iniciativas que ofrecían cursos de e-learning. Allá por el año 2000 este modelo de negocio no consiguió prosperar, pero la idea no se ha evaporado con el tiempo.

Ocho años más tarde de esos primeros intentos llegó Dave Cormier y acuñó el término MOOC para referirse a los cursos online, masivos y abiertos. Lo hizo cuando el número de estudiantes de su curso “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, organizado con la ayuda de Bryan Alexander, ascendió a los casi 2.300 inscritos.

¿Quién imparte los MOOCs?

En su versión más auténtica fueron las universidades quienes impulsaron esta forma de aprendizaje online. Simultáneamente a la evolución de estos cursos, se han creado portales especializados en la creación y difusión de los mismos y muchos otros organismos como museos o centros de investigación se han sumado a esta oferta educativa.

Actualmente en España hay 25 universidades que ofrecen o han ofrecido MOOCs. Además de las universidades, queremos destacar tres plataformas online dedicadas en exclusiva a la creación y difusión de MOOCs:

  • UnX es la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje totalmente abierto. Ofrecen cursos especialmente dirigidos a emprendedores.
  • Weprendo pone a disposición de los usuarios una oferta académica especializada en el entorno mobile y el desarrollo de aplicaciones móviles.  
  • Acamica se centra también en el mercado tecnológico: gaming, diseño web, desarrollo mobile, desarrollo web y emprendimiento tecnológico. Su lema es “Aprende haciendo, desde cero a Zuckerberg”.

Entre los organismos oficiales que ofrecen MOOCs a nivel mundial, además de las universidades, destacan museos como el MOMA, fundaciones como el IEI e instituciones de renombre mundial como el Banco Mundial y la Unión Europea.

En Reason Why hemos realizado un estudio a nivel nacional con todos los cursos que empiezan este mes de febrero y que son ofertados tanto por centros formativos, Universidades y otros organismos, como por plataformas especializadas en la oferta de MOOCs. Te recomendamos que le eches un ojo, ¡hay cursos para todos! 

¿Cómo elegir tu MOOC?

Debido a la amplia oferta mundial de este tipo de cursos, no es fácil encontrar el MOOC que estás buscando. Desde Reason Why os recomendamos hacer uso de las webs que aglutinan MOOCs de diferentes organismos a nivel mundial y categorizan el contenido por temas y organismos. Os recomendamos dos:

  • Coursera es la plataforma de educación virtual gratuita desarrollada por la Universidad de Stanford en 2011. Reúne MOOCs de todas las universidades y organismos del mundo.
  • Miríada X es la iniciativa promovida por el Banco Santander y Telefónica y desarrollada por Universia y Telefónica Learning Services en enero de 2013. Aglutina cursos de universidades de habla hispana y su buscador es muy efectivo.

¿A quiénes están dirigidos los MOOCs?

Al tratarse de una formación muy específica y complementaria a otras oficiales como el Grado Universitario, la gran mayoría de usuarios MOOC son personas jóvenes con cierto nivel de formación previa. Uno de los retos de los organizadores de estos cursos es reducir su tasa de abandono. Según un estudio reciente realizado entre millones de usuarios, sólo un 4% del alumnado que se inscribe en MOOCs los finaliza y el 50% únicamente tomó una clase. 

Aquellos estudiantes que finalizan los MOOCs suelen presentar algunas de las siguientes características:

  • Más organizados
  • Más motivados
  • Trabajan más duro
  • Más disciplinados
  • Mayor orientación a la consecución de objetivos
  • Más independientes

Es importante tener en cuenta que los requisitos de acceso dependen del centro. Algunos demandan ser universitario, otros pagar una cantidad simbólica.

A principios de este año Open Education Europa, el espacio de encuentro sobre la educación e innovación de la Unión Europea, presentó los datos que confirman el éxito de los MOOCs:

MOOC: formación online de calidad ¡y gratis!-moocs-oferta-espana-educacion

¿Cómo se organiza el contenido didáctico en un MOOC?

Los cursos suelen estar divididos en módulos semanales para facilitar la organización de cada alumno. El contenido de los diferentes módulos suele estar online hasta una semana después del examen. Así, hay para todos: para aquellos que prefieren ir día a día y para aquellos que dejan el estudio para el último momento. 

Este contenido está ubicado en intranets en las que los estudiantes tienen que registrarse para acceder al curso y a las pruebas que acreditan su conocimiento

El tipo de contenido varía mucho en función de los organismos ofertantes: apuntes escritos, presentaciones, lecciones en vídeo o podcast.

¿Cuál es la duración media de un MOOC y su método de evaluación?

En general los cursos duran entre 2 y 4 semanas y exigen alrededor de 8 y12 horas de dedicación.

El método de evaluación es un aspecto sobre el que aún no hay consenso. Es una pregunta que se plantea mucha gente: ¿cómo se puede evaluar el aprendizaje de un curso en el que participan más de 100.000 alumnos de media? ¿Cuántos profesores hacen falta? 

Cada centro posee sistemas de evaluación diferentes. Y es que la aparición de tramposos es muy común y los métodos de evaluación pretenden luchar contra este fraude.

Generalmente, el método de evaluación más empleado es el llamado peer assessment (evaluación entre compañeros) con el que los propios alumnos se califican entre ellos. Además. los criterios de evaluación suelen definirse a través de la rúbrica, un instrumento pedagógico para hacer valoraciones subjetivas. La rúbrica permite estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, facilitando la calificación final.

¿Cómo certifico que he cursado un MOOC?

Existen 3 vías de certificación, dos formales u oficiales y una informal: 

  1. Certificado de Aprovechamiento o Credencial Digital. Aquel que se obtiene después de haber abonado ciertas tasas y haber superado un examen online.
  2. Diploma Oficial. Es el que se consigue cuando el alumno abona ciertas tasas y supera un examen, esta vez, presencial.
  3. Insignias de Participación. Gratuito y el más informal.

Todo apunta a que con el paso de los años surgirán centros de certificación reconocidos por todo el mundo similares a los que ya existen para certificar el nivel de idiomas (EOIs, Cambridge, Toefl, Toeic…).

¿Dónde está la trampa?

En el artículo “Playing the role of MOOC Skeptic” dan algunas razones para dudar de los MOOCs.

Los tramposos son el origen de la mayoría de las críticas que reciben estos cursos. Muchos organismos optan por no tenerlos en cuenta, pero otros muchos prefieren hacerles frente. 

Las pruebas presenciales son una solución pero no siempre es posible ya que un español puede estar cursando un MOOC de la Universidad de Columbia. También suelen implementarse mecanismos de detección de plagios.

La alta tasa de abandono es otro de los grandes problemas. Quizá porque los usuarios prefieren tomar algunas lecciones y no pagar al final del curso por obtener el diploma correspondiente. Abandonan la formación a la mitad y, aunque se les quede incompleta, así el curso les sale totalmente gratis.

Reducir esa tasa de abandono es una de las metas de los organizadores.

10 razones para cursar un MOOC

  1. Contenido de alta calidad
  2. Posibilidad de cursarlo en otro idioma
  3. Acceso a universidades de renombre 
  4. Conocimiento de gente con mismos intereses. Muchos MOOCs crean comunidades online.
  5. Independencia en el proceso de aprendizaje
  6. Acceso a una gran variedad de temas
  7. Educación con costes muy reducidos, la mayoría de veces inexistentes
  8. Acceso ilimitado desde cualquier lugar conectado
  9. Requisitos de acceso muy escasos
  10. Proyección de futuro con certificaciones válidas a nivel internacional

El futuro de los MOOCs

Los expertos señalan que el futuro de los MOOC pasa por definir estrategias más sólidas para combatir su principal punto débil: una tasa de abandono muy alta. 

Se espera que esta modalidad de e-learning crezca más y se transforme, adaptándose a las necesidades de sus usuarios.

La adaptación para discapacitados es otro de los frentes abiertos para los organizadores de los MOOCs. De momento, hasta tú mismo puedes crear un MOOC con la herramienta Google Course Builder

En España la proyección de los MOOCs es muy prometedora si tenemos en cuenta que el 76,1% de los internautas entre 16 y 24 utiliza internet como medio de búsqueda educativa.

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